Una flor de cuentos para llevar en el corazón (Parte 1)
El Kollanan cóndor o primer cóndor: Antes el cóndor se parecía al hombre, pero el hombre pensaba en sembrar y cosechar, y el cóndor pensaba en volar y tener alas. Poco a poco el cóndor se fue volviendo como un ave, hasta que pudo volar. El cóndor estaba tan feliz que dijo que podía tapar el sol, cuando lo hizo se quemó y sus plumas se volvieron negras. Se casó con una estrella y empezó a vivir en la montaña. El cóndor: Me pareció un poema muy bonito que habla sobre sus características, la fuerza de su vuelo, ligero, con mirada altiva y majestuoso. Los chavines y el Amaru: El Amaru era un espíritu que adoraban los chavines y al que odiaban los marañones. Un día el Amaru no volvió más al castillo que le construyeron los chavines. Algunos dicen que había vuelto al centro de la tierra de donde salió; pero lo que no sabían era que había sido vencido por los marañones que lo atraparon en la entrada de un cerro. La espada de Bolívar: Cuando Bolívar era niño soñó que le regalaban una espada y juró que con ella defendería a su pueblo. Su aya le dijo que si era para él, la espada caería cuando la viera. En su juventud, al jurar que lucharía por la libertad sintió que tenía la espada de sus antepasados. El trencito de juguete: Julio no tenía un trencito de juguete como el del niño al que su padre había prohibido jugar con él por ser de raza negra, pero su padre se lo prometió, mas no pudo cumplirlo. Cuando creció aprendió sobre el tallado de madera. Al cumplir 60 años decidió regalarse un trencito de juguete pero no funcionó. Él murió el 21 de enero de 1991. Barullo en el Parque de las Leyendas: Joaquín era el hijo de un mago que sin saber de sus poderes, cuando fue al parque de las leyendas cambió las características de los animales. Todas las noticias trataban sobre eso. Cuando Joaquín se dio cuenta regresó para volver todo a la normalidad y ahora está pronto para defender y ayudar a los animales. La laguna encantada: Tres niños iban a una laguna a jugar, un día encontraron monedas pero cuando iba otra gente, la laguna desparecía. Crecieron, y siempre que trataban de sacar un cofre lleno de monedas, no podían y sentían que se hundían. Y hasta ahora la fortuna está perdida en el arenal.
El hombre de la corbata roja: Mariana logró entrar a una fiesta gracias a la ayuda de un hombre con corbata roja que era el mago. También le regaló zapatos a ella y a sus hermanos que no tenían. Además de una llave de cartón con la que abría todos los corazones. La llavecita de oro: Luis Felipe encontró una puerta secreta, una llavecita de oro y un amigo de otra época llamado Manolito con el que jugó toda la tarde. Su mamá estuvo muy preocupada y se asustó al verlo Manolito. Al final se dieron cuenta de que la llave era de 1818, habían pasado cerca de 110 años. La pata de Judas: Mauricio era un niño muy travieso y algo ladronzuelo, en Semana Santa cuando ahorcaron a Judas, él soñó que Judas lo reñía por portarse mal. Asustado, le contó todo al padre que lo aconsejó y entonces, Mauricio prometió no volver a robar. El doctor Revienta Cueros: Era un bastón que fue dejado a tres hijos de herencia. Cuando alguien lo necesitaba, lo mandaban y arreglaba todas las cosas. Así fueron desapareciendo los rateros, mentirosos… Después de mucho tiempo, los descendientes donaron el bastón a la municipalidad.
Una flor de cuentos para llevar en el corazón (Parte 2)
El baúl del cura: El cura llevaba un baúl a todas partes. Cuando ya iba a morir mostró lo que tenía dentro, era su tesoro: un trompo de su infancia, un sombrero de su juventud, una sotana de su vocación, una carta de que no tendría apego a nada y un crucifijo. La martingala del pirata: Robaron una martingala pirata de un museo y entonces empezaron a suceder cosas extrañas en los puertos y decían ver barcos fantasmas. Al final, encontraron la martingala perdida en los acantilados. Pero los hechos siguieron siendo extraños, pues no encontraron el culpable. El chicote: En una casa había un chicote que golpeaba a la gente que vivía ahí, eso le pasaba a la sobrina de una beata, dijeron que era porque había un tesoro que era para ella; sin embargo ella murió y la enterraron. Así que el tesoro fue para la beata. La pasajera: Una chica tomó un taxi y fue al cementerio, pero luego el señor taxista descubrió que era un alma en pena. Traumado decidió dedicarse a la carpintería. Un día esa chica fue y le pidió que le haga una cruz para ya no salir de su tumba. Y encontraron al señor desmayado. La Puyacha: La Puyacha era una muchacha que iba a casarse con Tuñay Toco, pero la Cordillera Negra se hundió a su paso y él murió. Puyacha fue corriendo y llorando. Algunos dicen que encontró a Tuñay Toco que había logrado salvarse, pero otros dicen que lo sigue esperando todavía y se convirtió en una planta con hermosas flores. Romance de Mariola y Telepacho: Ambos eran unos jóvenes no muy agradables a la vista, aunque con muchas virtudes y habilidades. Ellos se enamoraron y se casaron y entonces todos conocieron sus nombres verdaderos: María Cueva Padilla (Mariola) y Telésforo Días Vera (Telepacho). ¡La flauta! ¡Reflauta! : Clodomiro era un niño que fue a estudiar a la escuela, él tenía una flauta. Cuando la tocaba en el recreo, todos los niños olvidaban lo aprendido, entonces el profesor cambió su flauta por otra. A fin de año le devolvió la verdadera flauta, que ahora es un lindo recuerdo de cuando era niño. El placer de cada día: Me pareció una narración en forma de poema, con mucha imaginación sobre lo que le pasa a un niño en un día común y corriente. Sobre su mamá y su abuelita. El legado de familia: El abuelito de Alonso le regaló un acordeón para que fuera su amigo en la niñez. Al crecer, fue dejando a un lado el acordeón. Pero fue un recuerdo de su linda infancia. Cuando fue abuelo, se lo regaló a Leonardo, su nieto. Mi amigo el dinosaurio: Cuando fueron al museo vieron los esqueletos de animales antiguos. Pero al regresar a su casa, Pepucha se dio cuenta de que no estaba sola, la seguía un dinosaurio. Luego descubrió que podía hacerse grande y pequeño para caber en su casa. Gracia a él pudo escoger su profesión, pero un día no encontró a su dinosaurio. Había regresado al museo de donde pertenecía y ahora Pepucha lo visita siempre que puede.
1. El Kollanan: En mi opinión no creo que en la antigüedad haya existido esas cosas, ni que un hombre se convierta en cóndor pero creo que el hombre hizo lo correcto al dejar ir a su hermano si era feliz y lo de tapar el sol con sus alas es algo ilógico y que luego termine con sus plumas quemadas. 2. El cóndor: Es un poema bonito que describe bien al cóndor que es un ave que vive en nuestro país y está en peligro de extinción y creo que con ese poema nos hace valorar la fauna que tenemos . 3. Los chavines y el Amaru: No creo que esa sea la razón de la existencia de los chavín ,ni que exista ese dios Amaru y muy tonto que adoraran a una serpiente y hacerle un castillo , creo que explica bien como se creó el templo chavín, el lanzón monolítico y no creo que el Amaru sigua vivo ni que ocasione temblores . 4. La espada de Bolívar: Yo creo que a veces los sueños tienen un mensaje oculto e Hipólita hizo bien al querer ayudar a Simón a encontrar la espada pero no se pudo y Simón no renuncio a buscarla e hizo bien aunque la espada era una metáfora y al final lo entendió y lucho por la libertad . 5. El trencito de juguete: Creo que no se debe ser racistas porque todos somos iguales y lo hizo sentir mal al niño y fue llorando donde su papa y él se enojó y le prometió un tren para consolarlo pero murió y no se lo dio y eso debió ser una gran dolor para julio, el niño, pero encontró aliviar ese dolor con la madera e hizo muchas cosas como: mesas, sillones, muebles, altares, etc. También hizo el sillón para el Papa Juan Pablo II. Que el tren que no funciono lo puso muy triste y tal vez lo desilusionó pero se mantuvo sereno y tranquilo.
UNA FLOR DE CUENTOS PARA LLEVAR EN EL CORAZÓN 1 BLOQUE: CUENTOS LEGENDARIOS EL KOLLANAN CÓNDOR O PRIMER CÓNDOR:
Dos hermanos hacían cosas de campo , un día uno le dice al otro que soñó que volaba por los aires , era un cóndor el otro le dijo que no pensara eso y que envés de estar soñando debería de estar trabajando , el hermano le hizo caso. Un día llovió y cuando los hermanos pasaron , uno se dio cuenta que hacía una huella en forma de cruz como un ave , se dio cuenta que era un cóndor , su hermano le dijo : seguro nuestros antepasados te concedieron tu sueño , ve y sé feliz naciste para el cielo , su hermano se fue volando diciéndoles a todos los animales que podía tapar el sol , cuando lo tapó olía a quemado , eran sus alas que se pusieron negras , lo único que le quedó fue su collar blanco como la nieve , su hermano al verlo le preguntó si seguiría trabajando en el campo con él , el cóndor le dijo que cuidaría las cosechas desde el aire . El Kollanan cóndor se casó con una estrella y se fue a vivir entre las rocas , dicen que el Kollanan cóndor se despierta muy temprano de costumbre para ganarle al sol , pero también se acuesta temprano antes de que salgan las estrellas porque tiene miedo a que se lleven a su mujer al cielo. Tuvieron dos huevos , uno que estaba destinado a la vida de hombre ; y el otro que nació un lindo polluelo al que le pusieron de nombre Condori.
EL CÓNDOR: El cóndor duerme sobre cenizas de oro , tapa el sol cuando pasa las nubes se retiran . Sale siempre ileso, majestuoso con la mirada altiva, el vuelo más ligero y las patas más duras y resistentes.
LOS CHAVINES Y EL AMARU: Chavín de Huantar está el centro del mundo , que los chavines salieron del fondo de la Tierra por el mismo lugar de donde salió el Amaru. Eran vecinos y enemigos de los marañones , hombres que parecían aves , se hicieron enemigos de los chavines por causa del Amaru , porque para los chavines era un buen dios y para los marañones era un demonio , el aspecto del Amaru hacía que los chavines lo adoraran . Cuando el Amaru dormía nadie podía despertarlo porque se despertaba enojad, por eso colocaron cabezas clavas que avisaban cuando había peligro , sobrevino un día en que los chavines esperaban al Amaru y no regresaba , no lo encontraron y para no olvidarlo esculpieron su rostro en una piedra. Lo que no supieron nunca los chavines fue que el Amaru había sido vencido por los marañones , se sabe que sigue vivo , de vez en cuando su cuerpo se estremece dentro de la tierra produciendo temblores y terremotos , los chavines todavía esperan su llegada.
SEGUNDO BLOQUE: CUENTOS ANECDÓTICOS LA ESPADA DE BOLÍVAR: Cuando Bolívar era niño ; soñó que un indio le regaló una espada diciéndole : Cuida esta espada , tiene la fuerza de un rayo y con esta defenderás a nuestro pueblo. El niño le fue a contar a su negra aya, ella muy asombrada le dijo que conocía esa espada y que lo iba a llevar a verla , si la espada era para él ; se caería delante de sus pies. El niño rogándole a su aya para que lo llevara , esta aceptó. Un día se fueron al cerro en donde estaba la espada , y derrepente empezó a oscurecer , el aya atemorizada levantó en sus brazos al pequeño ; lo cubrió con su manta y bajó del monte , ella le dijo a Simón : Todavía eres muy pequeño para ser el dueño de esta espada , cuando seas más grande podrás empuñarla tú solo , el niño entendió. Él se hizo joven ; un día estando en Roma ; en el Monte Sacro ; se le vino a la cabeza el recuerdo cuando era niño , sintió que una espada cayó ante sus pies , volvió a su patria con la seguridad de que la espada de sus antepasados era suya.
EL TRENCITO DE JUGUETE: Julio César ; era un niño acomplejado porque alguien mayor le dijo a su niño que no quería que juegue con el niño negro , no quería que el niño agarrara su tren eléctrico que le regalaron por la Navidad. El niño se quejó con su papá ; el padre le prometió comprarle un tren igual a ese ; no tuvo el regalo porque su padre murió al poco tiempo. Julio construyó su taller, le gustaba que los niños de tres a noventa años entrasen a visitar su taller y admirar su colección. Para el 3 de enero de 1980 , Julio cumplía 60 años ; quiso hacerse un regalo personal , se compró un tren eléctrico como el que soñó de niño y lo armó con cariño. Julio murió el 21 de enero de 1991.
Cuentos Legendarios: Capítulo 1: Los sueños muchas veces se hacen realidad otras no pero siempre te dejan una enseñanza en este capítulo habla sobre alcanzar tus sueños sea cual sea la oposición o como lo saben decir “Una piedra en tu camino”. Capítulo 2: El cóndor es una de las aves más grandes del mundo y hay que valorar que es del Perú porque podría ser de algún otro país. El cóndor es un ave de muchas cualidades hay que saber respetarlas. Capítulo 3: En el mundo actual hay unas personas que le dan importancia a las creencias, leyendas algunas si son ciertas pero otras no siempre hay que saber diferenciarlas. Esta leyenda muchos pobladores la afirman pero solo hay uno que sabe lo que en realidad paso. Cuentos Anecdóticos: Capítulo 1: En la visa muchas personas te pueden dar consejos, propuestas o alguna sugerencia tú debes tener la capacidad de saber cuál te conviene .Las personas mayores siempre tratan de alguna forma ayudarte con tu problemas tú debes hacerle caso ya que tienen mayor experiencia en la vida. Capítulo 2: Muchas personas te pueden decir cosas que te hacen sentir mal o de alguna forma te afectan tú debes siempre confiar en tus padres porque ellos de alguna forma te van defender y si te prometen algo y no lo cumplen es porque talvez hubo algún inconveniente pero NUNCA porque ellos no lo quieran.
una flor de cuentos para llevar en el corazón: cuento 1: en la antigüedad habían dos hermanos, uno soñaba con volar y el otro con cultivar y construir. Un día el hermano que soñaba en volar lo hizo, le crecieron alas y se chamusco sus plumas, se casó con una estrella y vivió en los montes. También de vez en cuando ayudaba a su hermano en la cosecha. Siempre puedes cumplir tus sueños si te lo propones, nunca hay que rendirse. Cuento 2: cuenta sobre cómo es un cóndor y como es de majestuoso Cuento 3: los chavines salieron del centro de la tierra por el mismo lugar de donde salió el Amaru, ellos eran muy fuertes y recios tenían un ojo interno y veían todo. Sus enemigos eran aves que salieron de ríos misteriosos de la selva. El Amaru era temido y respetado por los chavines, un día el Amaru no regreso y los chavines le esculpieron en piedra para recordarlo. Los chavines no perdían la esperanza de volverlo a encontrar, pero no sabían que Amaru fue derrotado por la tribu de los marañones. Cuento 4: cuando Bolívar era niño soñó que un anciano le había dado una espada con la defendería a nuestro pueblo. Iba a encontrarla en el alto del cerro. Aya la que lo acompaño y guio al cerro al ver que había rayos y una fuerte tormenta le dijo que vendrían después, y así fue. Cuando se convirtió en un joven recordó ese sueño y desde ese entonces nunca perdió ante un enemigo ya que tenía en su interior la espada de sus antepasados. Cuento 5: Julio Cesar, cuando era niño, escuchó que un padre le decía a su hijo que no jugara con el por qué era negro. Julio fue a decirle a su padre y él le prometió que le iba a dar un tren como del niño con el que estaba jugando. Pero el padre murió y no pudo cumplir su promesa. Julio encontró que la madera era cálida y creo un taller de carpintería, del taller hizo un sillón para el papa Juan Pablo II. Él también entro al mundo de la fotografía. Cuando cumplió 60 años el hizo su trencito pero no funciono y con lagrima dijo: “hoy no funciona, después funcionara”.
El kollanan cóndor o primer cóndor: En la antigüedad vivían un hombre con un condór ellos eran como hermanos,decian que araban y sembraban los campos.Cuando soñaban eran totalmemnte diferentes cuando despentaban se contaban sus sueños y se bromeaban entre sí pasarón los días y el condór estaba cambiado se dio cuenta que el era para los cielos y el ollko se asombro mucho pero dejó que se valla, el condór se caso con una estrella. Los chavines y el amaru: Los chavines eran gigantes, fuertes, valientes, trasladaban rocas. Eran enemigos de los marañones por causa del Amaru algunos dicen que tenía alas ocultas, los chavines le hicierón un altar, cuando el Amaru dormía nadie lo despertaba porque tenía mal carácter. Vino una época en que los chavines esperarón días enteros, no estaba el Amaru y para no olvidarlo nunca esculpierón su imagen. Algunos decían que el Amaru se había convertido en cuatro seres el condór,el puma,el jaguar y la serpiente los maradoñes vencedores del Amaru estaban contentos, pero dicen que el Amaru sigue vivo, que de vez en cuando su cuerpo se estremece dentro de la tierra. La espada de Bolivar: Cuando Bolíbar era niño soño que un señor le regalo una espada diciendole que la cuidara fue a contárselo a Hipólita ella dijo de que esa espada estaba colgada en lo alto de un cerro Bolíbar le dijo que lo llevara cuando Hipólita fue a recojer agua Bolívar subio el cerro, se hacia cada vez de noche y hipólita le decía que volvieran Bolívar comprendio y cuando creció, lucho por la libertad y cuando se dormía soñaba con la espada. El trencito de juguete: Julio César creció como un niño acomplejado porque alguien mayor reprobó a su hijo diciéndole que no se junte con ese niño negro no quería que juegue con el trencito de juguete el niño se fue donde su papá a decirle que no querían que juegue con el juguete por ser negro el papá le dijo que le regalaria el trecinto pero nunca se lo regalo porque murió el niño cuando creció armo su propio taller, entro a un terreno de fotografía sin ser fotógrafo cuando Julio ya tenía noventa años se compro su trencito de juguete Julio César murió el 21de enero de 1991.
CUENTOS ANECDÓTICOS LA ESPADA DE BOLÍVAR Cuando Bolívar era un niño que soñó que un indio le regalo una espada diciéndole que la cuide y que con ella defenderá su pueblo, cuando despertó se lo conto a su aya, quien le dijo que ella conocía donde se encontraba esa espada y si la espada era para el caería en sus pies, le prometió que lo iba a llevar. Después de tanta insistencia fueron pero al caer la noche empezó a llover y todo se tornó oscuro así que decidieron volver y la aya le dijo a Bolívar que vaya cuando sea grande. Paso el tiempo y se hizo joven, al pasar un día por ese monte juro que no descansaría hasta libertar a su patria y una espada callo con la cual batallo y gano. Esta anécdota me pareció muy bonita, pero creo que si Bolívar hubiera pasado por más obstáculos para encontrar esa espada la hubiera hecho más entretenida. EL TRENCITO DE JUGUETE Julio César había vivido como un niño acomplejado no por la oscuridad de su piel, sino porque alguien mayor le dijo a su hijo q no juegue con él porque es negro, y no dejo que juegue con ese trencito eléctrico le dijo a su papa y él le prometió que le iba a comprar uno, pero la promesa nunca se cumplió porque al poco tiempo su papa murió. Fue creciendo y la vida le abrió nuevas puertas en la cual descubrió su habilidad y amor por la escultura en madera. En sus ratos de ocio hacia trenes y aviones a escala. En su cumpleaños decidió hacerse un regalo el mismo se compró un trencito eléctrico y lo armo con mucho amor pero el tren no funciono. Después. Julio César falleció a los 71 años. Este cuento me gusta porque a partir de una tragedia el decide abrir nuevas puertas, y descubrió un gran talento que lo hizo superarse y al fin cumplir su sueño aunque no exactamente como lo imaginaba.
CUENTOS ANECDÓTICOS LA ESPADA DE BOLÍVAR Cuando Bolívar era un niño que soñó que un indio le regalo una espada diciéndole que la cuide y que con ella defenderá su pueblo, cuando despertó se lo conto a su aya, quien le dijo que ella conocía donde se encontraba esa espada y si la espada era para el caería en sus pies, le prometió que lo iba a llevar. Después de tanta insistencia fueron pero al caer la noche empezó a llover y todo se tornó oscuro así que decidieron volver y la aya le dijo a Bolívar que vaya cuando sea grande. Paso el tiempo y se hizo joven, al pasar un día por ese monte juro que no descansaría hasta libertar a su patria y una espada callo con la cual batallo y gano. Esta anécdota me pareció muy bonita, pero creo que si Bolívar hubiera pasado por más obstáculos para encontrar esa espada la hubiera hecho más entretenida. EL TRENCITO DE JUGUETE Julio César había vivido como un niño acomplejado no por la oscuridad de su piel, sino porque alguien mayor le dijo a su hijo q no juegue con él porque es negro, y no dejo que juegue con ese trencito eléctrico le dijo a su papa y él le prometió que le iba a comprar uno, pero la promesa nunca se cumplió porque al poco tiempo su papa murió. Fue creciendo y la vida le abrió nuevas puertas en la cual descubrió su habilidad y amor por la escultura en madera. En sus ratos de ocio hacia trenes y aviones a escala. En su cumpleaños decidió hacerse un regalo el mismo se compró un trencito eléctrico y lo armo con mucho amor pero el tren no funciono. Después. Julio César falleció a los 71 años. Este cuento me gusta porque a partir de una tragedia el decide abrir nuevas puertas, y descubrió un gran talento que lo hizo superarse y al fin cumplir su sueño aunque no exactamente como lo imaginaba.
Una flor de cuentos: .Cuentos legendarios: -el kollanan cóndor o primer cóndor: Se trata de 2 hermanos que eran diferentes en pensamiento por que no soñaban lo mismo, ya que uno soñaba con trabajar en la tierra y el otro con volar en el cielo, estos también eran diferentes físicamente porque uno era humano y el otro un cóndor .Un día el Kollanan cóndor se comportaba diferente a lo usual, el hombre le dice :Que te pasa hermano , hoy te estas comportando como un ave, y este le dijo : Eso es lo que quiero ser , quiero también volar en el cielo y tapar el sol , el hombre le dijo que si eso era lo que quería ser que lo hiciera , así que Kollanan decidió vivir en las montañas , para no estar ni cerca ni lejos de su hermano, también se casó con una estrella y tubo 2 huevos , uno como él y otro como su mamá. - Los chavines y el Amarú: Trata de que antiguamente los chavines , hombres primitivos, obedecían al Amaru su Dios , porque él había hecho un hueco desde el centro de la tierra , por el cual salieron ellos, cuenta también que los chavines eran vecinos y enemigos de los marañones , hombres como las aves ,que para ellos el Amarú era el demonio . Los chavines le construyeron al Amarú un castillo para que descansará, antes de que comience la lluvia, ya que en esta época, el Amarú salía del castillo y se deslizaba por los campos, pero después de esto nunca más regreso, porque los marañones lo habían matado, así que los chavines se preocuparon y los marañones gozaron .Los chavines en honor al Amarú construyeron una estatua con sus características y empezaron a crear supuestas teorías. .Cuentos anecdóticos: -La espada de Bolívar: Cuando Bolívar era pequeño soñó que un indio anciano le regaló una espada diciéndole que era su herencia, al despertar este se lo contó a su nana Hipólita y esta le dijo que sabía dónde estaba, Bolívar le pidió ir al monte, una mañana Hipólita fue al monte llevando de la mano al niño, pero cuando empezó a atardecer , vino la lluvia y truenos también, así que Hipólita y Bolívar tuvieron que regresar. Cuando Bolívar creció vio cómo su pueblo sufría, y se acordó del sueño que tuvo cuando era pequeño, también de su nana Hipólita, así que fue a ese monte y como lo había dicho su nana, la espada cayo a sus pies y este juro defender y liberar a su pueblo. -El trencito de juguete: Julio Cesar tuvo una niñez acomplejada , no por su piel sino porque cuando él era pequeño un señor mayor le grito a su hijo diciéndole que no quería que jugué con un niño negro , este tenía apenas 6 años así que lo que hizo fue a correr a los brazos de su padre llorando , y este lo calmo con la promesa de tener un trencito igual que el de ese niño, pero nunca cumplió su promesa por que murió al poco tiempo ,Julio estuvo muy triste pero durante ese tiempo encontró que la madera era cálida y suave , así que se dedicó al tallado de madera , al principio fueron trenes y aviones pequeños pero después fueron muebles , sillones y mesas lindísimas.
CATEGORÍA: CUENTOS LEGENDARIOS 1: El Kollanan cóndor o Primer cóndor Hace mucho tiempo, cuando los animales hablaban y las serpientes caminaban, habían 2 hermanos que después de trabajar se recostaban bajo un árbol y tomaban una siesta cada uno con un sueño distinto. Mientras el hombre soñaba con actividades de agricultura, el Kollanan Cóndor soñaba que volaba. Al despertarse cada uno contaba su sueño y el otro se burlaba, pero el sueño más absurdo era el del Kollanan Cóndor y al final el Cóndor terminaba retractándose. Una tarde cuando volvían de trabajar su hermano se dio cuenta que dejaba huellas como de Cóndor y él le dijo que si Kollanan Cóndor era feliz. Este hizo una apuesta con los animales, la cual consistía en que él podía tapar el sol y así lo hizo quedándose estático por unos minutos y fue en ese momento en el que el Cóndor perdió su color blanco y pasó a ser negro con un collarín negro. Después este se enamoró de una estrella y subió al cielo y la bajó y de este matrimonio nació un pequeño cóndor llamado Condori, este pequeño según la leyenda juega con los niños y solo du sombrerito de paja es visible al ojo humano. 2: Los chavines y el Amaru Esta historia se trata de la rivalidad que había entre Chavines y Marañones, esta rivalidad se da porque los Marañones creían que el Amaru era un demonio, en cambio, los chavines decían que era su dios. Los chavines para adorar al Amaru crearon un templo y lo adornaron con cabezas clavas y esto consistía en que si había algún peligro el Amaru se movía y hacía temblar la tierra y luego se sumergía en el rio. Tiempo después lo marañones mataron al Amaru porque se comía a sus hijos y sus cosechas, pero la historia cuenta que no está muerto y que va mordiendo las rocas con sus muelas y provocando temblores y terremotos.
CATEGORÍA: CUENTOS ANECDOTICOS 1: La espada de Bolívar Cuando Bolívar era niño soñó que un anciano le regalaba una espada. Al despertar Simón le conto a su madre y ella lo llevo a dicho cerro justo cuando estaban subiendo el cerro una fuerte tormenta arremetió contra ellos. La madre preocupada salió del lugar con el niño y pasaron los años y Simón se hizo cada vez más grande y fue conociendo otros mundos. Volvió y dicha espada cayó a sus pies y desde allí el libertador no perdió ni una sola batalla, según la leyenda. 2: El trencito de juguete Julio César era un niño que creció en un entorno no muy agradable por el simple hecho de ser negro. Un día el Sr. Juan no quiso que Julio jugase con el tren de su hijo y Julio le dijo a su padre. Él le respondió diciendo: Ya no llores, hijo, yo te comprare uno. Pero a Julio se le vino abajo la idea de comprarse el trencito porque su padre murió a los pocos meses. Pero después él se levantó con su taller de carpintería y no le funciono pero a él le daba igual porque el tenía muchos amigos en el mundo entero.
La espada de Bolívar Bolívar era pequeño soñó con una espada que un anciano indio le dio se lo contó a Hipólita ella decidió llevarle hasta donde se encontraba esa espada paso un tiempo cuando el volvió a ese lugar y la espada estaba bajo sus pies desde entonces él se enfrentaba siempre al enemigo El trencito de juguete Habla sobre que un día a Julio César no se le permitió jugar con un trencito que tenía su amigo por el tono de su piel Él le conto a su padre sobre eso el le prometió regarle u trencito igual pero la promesa no se hizo ya que al poco tiempo el padre murió tiempo después el armo un taller de donde salían varias obras de arte hechas con madera Barrullo en el parque de las leyendas Joaquín es el hijo de un mago cuando recién descubría sus habilidades fue a visitar el parque de las leyendas y empezó a cambiar a los animales y se causó una odisea pero él fue arreglar todo y regreso a la normalidad La laguna encantada Eran tres niños que iban siempre a jugar en una laguna donde encontraron grandes maravillas pero se dieron cuenta que ellos eran los únicos que podían ver la laguna paso el tiempo se hicieron grandes volvieron al lugar y encontraron una caja intentaron sacarlo pero nunca la pudieron sacar se dice que continúan allí
CUENTOS DE AVENTURAS: Barullo en el parque de las leyendas: Joaquín era un niño que le gustaba jugar con los animales, un día Joaquín pensaba en algún animal y ese animal se aparecia, hacia trasformaciones en los animales y siempre su deseo se cumplia después toda la gente se entero, Joaquín oyó en la televisión lo ocurrido de lo que había hecho y fue al zoológico y arreglo todo. La laguna encantada: Jorge,Pedro y Mariano, iban siempre a jugar a una laguna, un día los niños trajerón tres monedas de oro y tres de plata, los niños contarón el hallazgo de las monedas y las personas iban a buscar la laguna pero siempre que iban, la laguna, por alguna extraña razón desaparecia, tras varios intentos la gente ya no les creyerón dicen que esos tres amigos se reunen siempre y van al arenal.
El hombre de corbata roja Mariana quería entrar a una fiesta y eso lo logro con la ayuda de un mago Este mago les regalo una llave de cartón que abría todos los corazones, los secretos, las cerraduras más difíciles y deja al descubierto el alma de las personas y la sonrisa de cualquier La llavecita de oro Luis Felipe un chico de ocho años era muy curioso abrió una puerta chiquita donde encontró una llavecita de oro en una cajita de ahí salió un extraño diciendo: -¡Mi llave! ¡Mi llave! Luis le devolvió llave este mismo le invito a jugar Manolito Jugo con el hasta el atardecer hasta que le dijo que su mamá lo estaría buscando cuando estaba a punto de irse Manolito le regalo la llavecita de oro al día siguiente encontraron una inscripción que decía Manolito de la plazuela 1818 habían más de 100 años Cuentos picarescos La pata de judas Mauricio era un niño al que le gusta robar en uno de esos sueños se le apareció judas diciéndole lo mal que se había comportado provocando esto que el decidiera cambiar para no volver a robar El doctor revienta cueros Había un hombre con el raro privilegio de tener un lindo bastón el nunca esta solo ya que este le acompañaba este fue heredado a sus tres hijos al final este fue donado a la municipalidad El baúl del cura El siempre llevaba un baúl a todas parte que él se dirigía llegado su muerte mostro lo que tenía dentro de este cada uno de estos objetos
eran un recuerdo de cada momento de su vida desde que era niño hasta ese momento La martingala del pirata Dentro de un museo sucedió un robo se robaron la martingala de un pirata desde ese día las cosas no eran como siempre pasaban cosas diferentes este fue encontrado en los acantilados pero aun así los hechos no cesaron El chicote En una casa existía un chicote que correteaba a la gente un día allí fue Celinda dijeron porque allí existía un tesoro para ella pero no sucedió al poco tiempo ella murió La pasajera Era una mujer que se subía a los taxis un día se subió al taxi de Justo Villanueva él se asustó y dejo de ser taxista pero un día en un autobús la vio de nuevo le conto o sucedido a un padrecito le dijo que hiciera una misa pero al día siguiente se le apareció y murió La Puyacha Es sobre dos jóvenes que se enamoraron entre ellos fue creciendo entre ellos el amor un día cuando decidieron casarse se dieron situaciones que impidieron esta boda lo cual los separarían y no lograron su cometido Romance de Mariola y Telepacho Eran sobre dos chicos que eran señalados por sus compañeros que eran el uno con el otro
Opino que realmente eran el uno para el otro ya que ambos tienen las mismas características además son buenas personas ¡La flauta! ¡Reflauta¡ Es sobre que un muchacho encontró una flauta en un campo cuando el tocaba sus compañeros se olvidaban de todo lo que aprendían su profesor se dio cuenta de eso y cambio su flauta por otra al fin de año él le devolvió la flauta al niño que quedo sellado como un recuerdo El Placer de cada día Es como si narrara el día a día de un niño común como cualquier otro no es diferente solo que la historia es narrada con palabras diferentes como para que sea diferente El Legado de la Familia A Alonso le fue entregado un acordeón con el cual se te es concedido un amigo de tu edad que crece contigo piensas que siempre estará contigo pero llega un momento en el cual te tienes que despedir de él pero te queda el recuerdo de un gran amigo y que pronto le será dado a otro niño con la esperanza de que viva lo mismo que tu Mi Amigo el Dinosaurio Pepucha fue de visita a un museo al volver a su casa se daría con la sorpresa que la seguía un dinosaurio se dio cuenta de todo lo que él podía hacer eso le guía a la profesión que seguiría hubo un día en el cual el ya no se encontraba es que se había vuelto al museo de donde pertenecía y Pepucha no hay en que ella no lo visite
CUENTOS LEGENDARIOS: 1. El Kollanan cóndor o Primer cóndor: El cóndor y el hombre eran hermanos, pero sus sueños eran diferentes, el hombre soñaba trabajar la tierra; el cóndor, volar bajo el cielo y tener alas. Después el cóndor descubrió que ya volaba. Su exceso de felicidad lo llevó a cometer una aventura, tapando el sol, poco a poco fueron quemándose sus alas y quedaron negras. Finalmente, vio una estrella en el cielo, subió y la bajó casándose con ella y tuvieron 2 crías, una de ellas era un pequeño cóndor llamado Condori.
2. El cóndor: Describe las características del cóndor que es un ave majestuosa, con mirada altiva, duerme sobre cenizas de oro y posee un vuelo ligero.
3. Los Chavines y el Amaru: El Amaru era un espíritu muy escurridizo y cambiante. Por esa razón los chavines no podían ver las cosas ocultas del Amaru, de otros sí. Cuando el Amaru se fue sumergiéndose en el río, mientras que lo chavines danzaban porque sabían que iba a ir y volvía; pero no fue así, ya que fue derrotado por los marañones pero no lo sabían los chavines, ellos estaban tristes y sufrieron mucho su ausencia. Decidieron reunir a los sabios y artistas, para no olvidarlo esculpieron una imagen en una piedra. Dicen que en la noche los ojos de ese Amaru se fosforecían y alumbraba.
CUENTOS ANECDÓTICOS:
4. La Espada de Bolívar: Un niño que ha tenido un sueño con una espada con la cual defenderá a su pueblo, pero en sus sueños el aya le prometió que cuando sea grande, entonces volvería para que él la recoja. Cuando ya era joven, al jurar en luchar por la libertad sintió aquella espada de sus sueños. 5. El Trencito de Juguete: Un niño negrito que es discriminado por su color de piel. Un día llorando le dice a su papá que el Señor de Juan no quiere que juegue con el trencito porque era negro. Pero su papá le promete un tren como ese. Julio confió y olvida la ofensa, pero murió su papá sin cumplir su promesa. Creció y conoció su habilidad y tallado en la madera. Falleció el 21 de enero de 1991.
CUENTOS DE AVENTURAS:
6. Barullo en el Parque de las Leyendas: Joaquín era hijo de un mago, cuando fue al Parque de las Leyendas empezó a ver a los animales de otra manera. Un día se enteró a través de los medios de comunicación que los animales habían cambiado de la forma como él había pensado. Algunos especialistas pensaron que era un síntoma del fenómeno del Niño. Unos días después Joaquín y su papá fueron al zoológico, fue a la entrada pero un guardia negó su entrada y el otro lo dejó pasar. Entró y se puso en el centro del zoológico y dijo ¡Ya, zum! Los animales volvieron a modificarse… Todo fue causa de su imaginación
7. La Laguna Encantada: Tres niños salían a jugar y bañarse, pero siempre regresaban con algo. Cuando le contaron a la gente del pueblo, no les hacían caso. Otros iban pero no encontraban la laguna. Otro grupo salió guiado por los niños pero no lo encontraron. Entonces creyeron que era una fantasía de niños. Otro día, con su papá, pero nada. No les permitieron que salieran por temor a que les pase algo. Pasó el tiempo, crecieron y fueron a buscar la laguna para ver si seguía allí. Y así fue. Encontraron una caja y suponían que eran las monedas que encontraron hace años. Quisieron sacar la caja, no pudieron porque ellos se hundían con la caja. Pidieron ayuda a más gente pero no encontraron la laguna. Pasaron los años se volvieron ancianos… Nunca llegaron a sacar la caja.
CUENTOS LEGENDARIOS: 1. El Kollanan cóndor o Primer cóndor: El cóndor y el hombre eran hermanos, pero sus sueños eran diferentes, el hombre soñaba trabajar la tierra; el cóndor, volar bajo el cielo y tener alas. Después el cóndor descubrió que ya volaba. Su exceso de felicidad lo llevó a cometer una aventura, tapando el sol, poco a poco fueron quemándose sus alas y quedaron negras. Finalmente, vio una estrella en el cielo, subió y la bajó casándose con ella y tuvieron 2 crías, una de ellas era un pequeño cóndor llamado Condori.
2. El cóndor: Describe las características del cóndor que es un ave majestuosa, con mirada altiva, duerme sobre cenizas de oro y posee un vuelo ligero.
3. Los Chavines y el Amaru: El Amaru era un espíritu muy escurridizo y cambiante. Por esa razón los chavines no podían ver las cosas ocultas del Amaru, de otros sí. Cuando el Amaru se fue sumergiéndose en el río, mientras que lo chavines danzaban porque sabían que iba a ir y volvía; pero no fue así, ya que fue derrotado por los marañones pero no lo sabían los chavines, ellos estaban tristes y sufrieron mucho su ausencia. Decidieron reunir a los sabios y artistas, para no olvidarlo esculpieron una imagen en una piedra. Dicen que en la noche los ojos de ese Amaru se fosforecían y alumbraba.
CUENTOS ANECDÓTICOS:
4. La Espada de Bolívar: Un niño que ha tenido un sueño con una espada con la cual defenderá a su pueblo, pero en sus sueños el aya le prometió que cuando sea grande, entonces volvería para que él la recoja. Cuando ya era joven, al jurar en luchar por la libertad sintió aquella espada de sus sueños. 5. El Trencito de Juguete: Un niño negrito que es discriminado por su color de piel. Un día llorando le dice a su papá que el Señor de Juan no quiere que juegue con el trencito porque era negro. Pero su papá le promete un tren como ese. Julio confió y olvida la ofensa, pero murió su papá sin cumplir su promesa. Creció y conoció su habilidad y tallado en la madera. Falleció el 21 de enero de 1991.
CUENTOS DE AVENTURAS:
6. Barullo en el Parque de las Leyendas: Joaquín era hijo de un mago, cuando fue al Parque de las Leyendas empezó a ver a los animales de otra manera. Un día se enteró a través de los medios de comunicación que los animales habían cambiado de la forma como él había pensado. Algunos especialistas pensaron que era un síntoma del fenómeno del Niño. Unos días después Joaquín y su papá fueron al zoológico, fue a la entrada pero un guardia negó su entrada y el otro lo dejó pasar. Entró y se puso en el centro del zoológico y dijo ¡Ya, zum! Los animales volvieron a modificarse… Todo fue causa de su imaginación
7. La Laguna Encantada: Tres niños salían a jugar y bañarse, pero siempre regresaban con algo. Cuando le contaron a la gente del pueblo, no les hacían caso. Otros iban pero no encontraban la laguna. Otro grupo salió guiado por los niños pero no lo encontraron. Entonces creyeron que era una fantasía de niños. Otro día, con su papá, pero nada. No les permitieron que salieran por temor a que les pase algo. Pasó el tiempo, crecieron y fueron a buscar la laguna para ver si seguía allí. Y así fue. Encontraron una caja y suponían que eran las monedas que encontraron hace años. Quisieron sacar la caja, no pudieron porque ellos se hundían con la caja. Pidieron ayuda a más gente pero no encontraron la laguna. Pasaron los años se volvieron ancianos… Nunca llegaron a sacar la caja.
EL KOLLANAN CÓNDOR O PRIMER CONDOR Bello cuento legendario que nos permite poner a volar nuestra imaginación y retroceder a tiempos ancestrales. Refleja el esfuerzo del hombre por producir, trabajar y mejorar su tierra; y por otro lado el hombre que sueña, que sueña mas allá de de lo terrenal, porque los sueños son parte de la vida, son inspiradores así parezcan irreales; son dos destinos diferentes unidos por el amor de hermanos que a pesar de seguir distintos caminos, continúan ayudándose.
EL CÓNDOR Poema dedicado a un hermoso animal, "el cóndor" que en ese momento se encontraba en un zoológico europeo; animal que habita en una patria rica como la nuestra. Describe la belleza de este ser, su inmensidad, su fuerza y la majestuosidad de su vuelo.
LOS CHAVINES Y EL AMARU Me parece singular la forma de explicar la existencia del templo de "Chavín de Huantar", su utilidad, las esculturals, las cabezas clavas y el arte de la cultura Chavín. También refleja la Fe que tenían nuestros ancestros en un dios, Amarú, que era una serpiente alada a quien los chavines aman y lo consideran bueno por que los cuida y protege, y, los marañones odian, lo consideran demonio por que los destruye, ocasionando rivalidad y enemistad entre ambos grupos, algo muy similar a lo que se vive en la actualidad.
LA ESPADA DE BOLIVAR Cuento anecdótico que narra la historia que de niño inspiró a Simón Bolivar a ser luego un hombre comprometido a libertar a su pueblo, esto debido a un hermoso sueño en el que un indio le regala la espada de rayos de sol. Ya de adulto y en Roma muy lejos de su país, recuerda este sueño y jura ante Dios y a su maestro regresar a cortar las cadenas que oprimen a su país y a América y así lo hace. Me parece importante tener una inspiración divina, creer que uno tiene un designio, eso da fortaleza y seguridad de poder cumplir objetivos en la vida por más difíciles que estos sean.
EL TRENCITO DE JUGUETE Cuento anecdótico que muestra una situación que en la actualidad aún existe. La historia de Julio Cesar, un pequeño niño negrito que fue discriminado por el color de piel; esto y la muerte de su padre le trajeron tristeza y dolor, pero en vez de convertirlo en victima, lo inspiró a ser un artista creativo, un hombre capaz de producir con sus manos arte a partir de la madera. Julio Cesar es el hombre que hizo el sillón para el Papa Juan Pablo II en 1985, cuando visitó el Perú; y su historia nos enseña a no discriminar pues en este caso el color de piel es solo un detalle que uno no escoge, pues al comienzo y al final todos los humanos somos iguales, y no permitir que este o cualquier otro prejuicio pueda marcar la vida de una persona.
EL Kollanan cóndor o primer cóndor: En el ande vivían el ollko u hombre y el kollanan, decían que eran hermanos pero solo eres que se querían mucho. Que el cóndor pisaba suelo igual que el hombre, dicen también que araban el campo, sembraban. Mientras el hombre soñaba con romper piedras, trasladar ríos; el cóndor se desprendía de la tierra con el pensamiento, soñaba que tenía alas y volaba bajo el cielo. Los dos se contaban sus sueños y se bromeaban entre sí. Un día cuando volvían a casa el hombre se dio cuenta que su hermano dejaba huellas en forma de cruz; diferentes a las suyas, también lo vio beber el agua como hacen las aves, bajando y levantando la cabeza, el hombre le pregunto por qué se comporta de esa manera él le respondió que él nació para el cielo no a la tierra, el cóndor aposto con todos que podía tapar el sol, de repente, el kollanan con las alas extendidas frente al sol ni siquiera se movía. Claro que en ese tiempo las plumas del cóndor eran blancas. Y empezó su aventura volaba cada vez mas alto, y más alto, hasta que el sintió como si algo se quemase, no le dio importancia, los que estaban abajo habían caído de rodillas. Cuando el cóndor bajaba se encontró con una laguna en la cual él se vio reflejado y se dio cuenta que sus plumas ya no eran blancas sino negras. Después hablo con su hermano y este le dijo si volverá a ayudarlo con las tareas y él respondió que sí, también le dijo que conoció a una estrella y que se casara con ella, de ese matrimonio tuvieron dos huevos que la hembra puso pero uno de ellos no tenía el germen de la vida y solo estaba destinado a servir para ayudar al hombre en dar fuerza, belleza, contexto y brillo a la arcilla que amasa; mientras que al incubar el otro nació un lindo y bello polluelito que le pusieron el nombre de Condori. Es el niño andino que hace vivir mil aventuras a los niños campesinos, el que ayuda en la siembra, el riego y la cosecha… Y al que nadie ha visto nunca, por la belleza de sus ojos, que no resisten los mortales. Solo el sombrerito de paja que usa Condori es visible, y tiene el poder de hacer feliz a quien lo encuentre, porque inquieto y distraído como es deja su sombrero en cualquier parte.
CUENTOS LEGENDARIOS: EL Kollanan cóndor o primer cóndor: En el ande vivían el ollko u hombre y el kollanan, decían que eran hermanos pero solo eres que se querían mucho. Que el cóndor pisaba suelo igual que el hombre, dicen también que araban el campo, sembraban. Mientras el hombre soñaba con romper piedras, trasladar ríos; el cóndor se desprendía de la tierra con el pensamiento, soñaba que tenía alas y volaba bajo el cielo. Los dos se contaban sus sueños y se bromeaban entre sí. Un día cuando volvían a casa el hombre se dio cuenta que su hermano dejaba huellas en forma de cruz; diferentes a las suyas, también lo vio beber el agua como hacen las aves, bajando y levantando la cabeza, el hombre le pregunto por qué se comporta de esa manera él le respondió que él nació para el cielo no a la tierra, el cóndor aposto con todos que podía tapar el sol, de repente, el kollanan con las alas extendidas frente al sol ni siquiera se movía. Claro que en ese tiempo las plumas del cóndor eran blancas. Y empezó su aventura volaba cada vez mas alto, y más alto, hasta que el sintió como si algo se quemase, no le dio importancia, los que estaban abajo habían caído de rodillas. Cuando el cóndor bajaba se encontró con una laguna en la cual él se vio reflejado y se dio cuenta que sus plumas ya no eran blancas sino negras. Después hablo con su hermano y este le dijo si volverá a ayudarlo con las tareas y él respondió que sí, también le dijo que conoció a una estrella y que se casara con ella, de ese matrimonio tuvieron dos huevos que la hembra puso pero uno de ellos no tenía el germen de la vida y solo estaba destinado a servir para ayudar al hombre en dar fuerza, belleza, contexto y brillo a la arcilla que amasa; mientras que al incubar el otro nació un lindo y bello polluelito que le pusieron el nombre de Condori. Es el niño andino que hace vivir mil aventuras a los niños campesinos, el que ayuda en la siembra, el riego y la cosecha… Y al que nadie ha visto nunca, por la belleza de sus ojos, que no resisten los mortales. Solo el sombrerito de paja que usa Condori es visible, y tiene el poder de hacer feliz a quien lo encuentre, porque inquieto y distraído como es deja su sombrero en cualquier parte.
CUENTOS LEGENDARIOS: EL Kollanan cóndor o primer cóndor: En el ande vivían el ollko u hombre y el kollanan, decían que eran hermanos pero solo eres que se querían mucho. Que el cóndor pisaba suelo igual que el hombre, dicen también que araban el campo, sembraban. Mientras el hombre soñaba con romper piedras, trasladar ríos; el cóndor se desprendía de la tierra con el pensamiento, soñaba que tenía alas y volaba bajo el cielo. Los dos se contaban sus sueños y se bromeaban entre sí. Un día cuando volvían a casa el hombre se dio cuenta que su hermano dejaba huellas en forma de cruz; diferentes a las suyas, también lo vio beber el agua como hacen las aves, bajando y levantando la cabeza, el hombre le pregunto por qué se comporta de esa manera él le respondió que él nació para el cielo no a la tierra, el cóndor aposto con todos que podía tapar el sol, de repente, el kollanan con las alas extendidas frente al sol ni siquiera se movía. Claro que en ese tiempo las plumas del cóndor eran blancas. Y empezó su aventura volaba cada vez mas alto, y más alto, hasta que el sintió como si algo se quemase, no le dio importancia, los que estaban abajo habían caído de rodillas. Cuando el cóndor bajaba se encontró con una laguna en la cual él se vio reflejado y se dio cuenta que sus plumas ya no eran blancas sino negras. Después hablo con su hermano y este le dijo si volverá a ayudarlo con las tareas y él respondió que sí, también le dijo que conoció a una estrella y que se casara con ella, de ese matrimonio tuvieron dos huevos que la hembra puso pero uno de ellos no tenía el germen de la vida y solo estaba destinado a servir para ayudar al hombre en dar fuerza, belleza, contexto y brillo a la arcilla que amasa; mientras que al incubar el otro nació un lindo y bello polluelito que le pusieron el nombre de Condori. Es el niño andino que hace vivir mil aventuras a los niños campesinos, el que ayuda en la siembra, el riego y la cosecha… Y al que nadie ha visto nunca, por la belleza de sus ojos, que no resisten los mortales. Solo el sombrerito de paja que usa Condori es visible, y tiene el poder de hacer feliz a quien lo encuentre, porque inquieto y distraído como es deja su sombrero en cualquier parte.
EL Kollanan cóndor o primer cóndor: En el ande vivían el ollko u hombre y el kollanan, decían que eran hermanos pero solo eres que se querían mucho. Que el cóndor pisaba suelo igual que el hombre, dicen también que araban el campo, sembraban. Mientras el hombre soñaba con romper piedras, trasladar ríos; el cóndor se desprendía de la tierra con el pensamiento, soñaba que tenía alas y volaba bajo el cielo. Los dos se contaban sus sueños y se bromeaban entre sí. Un día cuando volvían a casa el hombre se dio cuenta que su hermano dejaba huellas en forma de cruz; diferentes a las suyas, también lo vio beber el agua como hacen las aves, bajando y levantando la cabeza, el hombre le pregunto por qué se comporta de esa manera él le respondió que él nació para el cielo no a la tierra, el cóndor aposto con todos que podía tapar el sol, de repente, el kollanan con las alas extendidas frente al sol ni siquiera se movía. Claro que en ese tiempo las plumas del cóndor eran blancas. Y empezó su aventura volaba cada vez mas alto, y más alto, hasta que el sintió como si algo se quemase, no le dio importancia, los que estaban abajo habían caído de rodillas. Cuando el cóndor bajaba se encontró con una laguna en la cual él se vio reflejado y se dio cuenta que sus plumas ya no eran blancas sino negras. Después hablo con su hermano y este le dijo si volverá a ayudarlo con las tareas y él respondió que sí, también le dijo que conoció a una estrella y que se casara con ella, de ese matrimonio tuvieron dos huevos que la hembra puso pero uno de ellos no tenía el germen de la vida y solo estaba destinado a servir para ayudar al hombre en dar fuerza, belleza, contexto y brillo a la arcilla que amasa; mientras que al incubar el otro nació un lindo y bello polluelito que le pusieron el nombre de Condori. Es el niño andino que hace vivir mil aventuras a los niños campesinos, el que ayuda en la siembra, el riego y la cosecha… Y al que nadie ha visto nunca, por la belleza de sus ojos, que no resisten los mortales. Solo el sombrerito de paja que usa Condori es visible, y tiene el poder de hacer feliz a quien lo encuentre, porque inquieto y distraído como es deja su sombrero en cualquier parte.
EL CONDOR: El cóndor duerme sobre cenizas de oro, Allá en las altas cordilleras de mi patria; De ahí el resplandor de sus ojos Y sus alas, y la fuerza de su vuelo. Tapa el Sol. Una inmensa nube negra viaja en sus alas extendidas. Cuando el cóndor pasa, las nubes se retiran porque las parte en dos como con un cuchillo o una espada. Las nubes heridas caen precipitadas Provocando tempestades. Otras veces solo las rasguña, Entonces llueve una luz con paisajes De agua y arco iris. Pero él siempre sale ileso, Majestuoso, Con la mirada altiva, El vuelo más ligero, Y las patas más duras y resistentes.
LOS CHAVINES Y EL AMARU: Dicen que Chavín de Huantar esta en el centro del mundo. Dicen, también que los chavines eran gigantes colorados como el fuego. Cuentan que partían y trasladaban las piedras con sus fuerzas y que, como comían hierba fresca, dulce y amarga al mismo tiempo. Hicieron cantaros sonoros amasando la greda del lecho de los ríos. Los chavines tenían un ojo interior que descubría las cosas más ocultas. Eran vecinos y enemigos de los marañones, hombres con cresta y plumas en el cuerpo como las aves que habían salido del lecho de los ríos. Algunos dicen que tenia alas ocultas que se abrían y con ellas volaba por el mundo produciendo sombras, su aspecto infundía miedo y terror. Cuando el Amaru dormía, nadie osaba a despertarlo porque tenía mal carácter; y para que no fuera interrumpido se alejaban del lugar. Pero, cuando llegaban las lluvias y crecía el rio y el frescor de los campos se extendía, es que el Amaru iba a sumergirse en el rio buscando su lecho, en cambio, los marañones los esperaban rio abajo y lo fustigaban. El Amaru removía el cieno oculto de los ríos y desaparecía en aquella oscuridad. Sobrevino una época en que los chavines esperaron inútilmente días enteros con sus noches el regreso del Amaru. Angustiados fueron a buscarlo al lecho de los ríos y no lo encontraron. No estaba el Amaru. Los chavines sufrieron mucho esta ausencia. Entonces, decidieron esculpir su imagen en una piedra, dicen que esa noche los ojos de ese Amaru esculpida en piedra fosforecían y alumbraban por fuera y por dentro la fortaleza, ellos no estaban de acuerdo con que el Amaru los cuidara de esa forma asi que empezaron a adorar a otros.
CUENTOS ANECDÓTICOS: LA ESPADA DE BOLIVAR: Cuando Bolívar era un niño tuvo un sueño que un indio anciano le regalo una espada diciéndole que la cuidara porque es la herencia de nuestros antepasados también que estaba hecha de rayos del sol y tiene la fuerza de un rayo. El niño despertó de su sueño y fue corriendo donde su aya Hipólita ella le contesto que conoce esa espada y que lo llevaría. Al día siguiente partieron rumbo a un cerro, entonces Hipólita le dijo que si la espada caía en sus pies era suya que solo se ve la espada con los rayos del sol, pero esa tarde se estaba oscureciendo y su aya le dijo que volvieran a casa. Pasaron años y el niño se fue haciendo joven y partió a otros mundos. En todas partes oía hablar de la libertad de los pueblos, de la fraternidad e igualdad de los hombres, cosa que desde niño había soñado. Un día estando en Roma, en el monte Sacro, repentinamente cruzo por su mente el recuerdo de aquel sueño, emocionado de su antigua servidora, en presencia de su antiguo maestro, don Simon Rodríguez dijo “Juro delante de usted, juro por Dios de mis padres, juro por mi honor, juro por mi patria que no daré descanso a mi brazo, ni reposa a mi alma hasta que no haya visto esas cadenas que nos oprimen…”. Entonces sintió algo extraño y realmente hermosa como si una espada reluciente hubiera caído bajo sus pies. Desde entonces dicen que cada vez que el Libertador se enfrentaba al enemigo, cuando dormía a campo traviesa vigilando sus tropas, soñaba con aquella espada de dos filos que había estado colocada en lo alto de la montaña y que, por designio divino, ahora relucía en sus manos. Siempre ganaba la batalla como si la fuerza de sus antepasados brillara en la punta de su espada por la libertad de su tierra: la América entera.
EL TRENCITO DE JUGUETE: Julio Cesar había crecido como un niño acomplejado, delante de Julio se encontraba mayor que le decía a su hijo que no juegue con ese niño de piel negra. Julio se fue triste donde su papá y le dijo lo que sucedió el con buen papá le dijo que no se preocupe que va a tener un trencito eléctrico igual que el del niño. Pero el sueño no se pudo cumplir porque el padre de Julio falleció. Tiempo después Julio abrió su taller donde construye muebles, aviones, etc, de madera, hasta incluso construyo el sillón más hermoso que hizo para el Papa Juan Pablo II, en su venida al Perú en 1985. Para el 3 de enero Julio cumplía sesenta años quiso hacerse un regalo, fue entonces que se compro un tren eléctrico y lo armo, a media noche lo iba hacer funcionar pero entonces no prendió y el dijo “Bueno, hoy no funciona, después funcionara. Pero nunca funciono porque Julio Cesar falleció el 21 de enero de 1991.
CUENTOS DE AVENTURAS: BARULLO EN EL PARQUE DE LAS LEYENDAS: La historia trata de un niño llamado Joaquín, que es hijo de un mago, y viaja por el mundo haciendo travesuras. Un día él entró en el parque de las leyendas, cuando todavía no descubría sus habilidades. Sin saber que ocurriría, imaginó a algunos animales del parque teniendo las características de otros. Cuando salió del parque lo que imaginó comenzó a cumplirse. Al día siguiente cuando los trabajadores del parque descubrieron lo que había sucedido inmediatamente comunicaron al jefe de relaciones públicas, y este organizó una conferencia de prensa donde anunció la noticia. Llegaron científicos de todo el mundo a investigar lo ocurrido en el parque, pero nadie consiguió alguna respuesta clara. Cuando estaba en casa, Joaquín oyó un flash que se lanzaba en la televisión: “¡un extraño mal ataca a los animales del parque de las leyendas!”. Joaquín se asustó mucho al enterarse, porque él se sentía culpable, así que él regresó al parque para solucionar el problema. Cuando él llegó al parque de las leyendas los guardias se opusieron a su entrada, pero él se puso a rogarles que le permitieran entrar, ya que él era el único que podía solucionar el problema. Cuando le dejaron entrar, él se ubicó en el centro del patio principal del parque y con las manos extendidas gritó con toda el alma: “¡YA, ZUM!” y todo regresó a la normalidad. La policía no pudo hacer nada con Joaquín, ya que todos los derechos lo protegían. Al salir del parque le recomendaron que nadie podía impedirle imaginar pero que no dejara nada en suspenso. Desde entonces Joaquín no ha dejado de viajar por el mundo mostrando sus habilidades. Lo único que él quisiera de verdad es crecer pero seguir con la inocente fantasía de ver las cosas a su modo.
LA LAGUNA ENCANTADA: Jorge, Pedro y Mariano eran tres niños que jugaban siempre en una laguna cercana yregresaban con algo novedoso en las manos como conchitas marinas, piedrecillas redondas, plantas acuáticas, huevos de pata, palomas silvestres, hasta que un día regresaron con tres monedas de oro y tres de plata. Ese mismo día se produjo un gran alboroto en el pueblo. La gente curiosa salió hacia la laguna casi de madrugada, iban con los ojos codiciosos y el corazón ardiente de avaricia pero no encontraron dicha laguna. Otro grupo salió guiado por los niños se perdió en el arenal, pasaban y repasaban por el mismo sitio, pero no encontraban la laguna. Entonces, todos creyeron que se trataba de una fantasía de niños. Decidieron no creer más en las palabras de niños fabuladores. Pedro, uno de los niños, dijo: “Pongamos señales precisas para no perdernos, así podremos ir y venir fácilmente solos o acompañados.” Así lo hicieron, reunieron conchitas marinas de los conchales e iban dejando caer una en una a lo largo del arenal. Un día dijo Jorge a su padre:”Papá, yo conozco el camino. Vamos temprano.” Pero a pesar de las señales que le sirvieron de guía no encontraron la laguna. Mariano hizo lo propio pensando que él era el de la suerte. Salió con sus padres y amigos, y tampoco encontró el l u g a r. Decían que el lugar estaba encantado y, por temor de que algo grave pudiera sucederles, ya no permitieron que los niños fueran solos a correr dicha aventura. Los tres niños crecieron, se hicieron jovencitos y un día regalándose un recuerdo, fueron camino a la laguna. Llegaron. Qué alegría, allí estaba fresco y hermoso, corrieron por sus orillas, recogieron lirios acuáticos y huevos de pato. Hasta que en un extremo de la laguna, oculta entre totorales, había una pesada caja de fierro, oscura, cerrada, conteniendo posiblemente monedas de oro y plata. Los tres jovencitos trataron de sacar la caja y como pesaba tanto entraron al agua para ayudarse; pero a medida que trataban de sacarla se iban hund iendo cada vez más entre las aguas. Entonces desistieron de su empeño. Soltaron la caja y echaron a correr hasta llegar sin aliento al pueblo. Temerosos desistieron para siempre el propósito de sacar esa caja. Dicen que estos tres amigos, que todavía viven, se reúnen siempre y van al arenal, encuentran la laguna y la caja sumergida que los está esperando entre totorales; pero que no pueden extraerla de las aguas por temor a hundirse. Se trata de un sueño acariciable que no termina nunca, pero les quedan como testimonio las tres monedas de oro y tres de plata que sacaron de la laguna encantada.
CUENTOS MARAVILLOSOS: EL HOMBRE DE LA CORBATA ROJA: Marian vio desde su ventana a un hombre de corbata roja y una maleta del mismo color, vio que estaba tocando la puerta entonces Mariana le dijo que nadie vivía ahí pero el dijo que si vivían ahí, el hombre de la corbata le dijo que bajara pero Mariana le dijo que no que estaba castigada, que habían escondido sus zapatos. El hombre de la corbata le dijo, que no se preocupe que asistiera a la fiesta, Mariana acepto y bajo, entonces el hombre de la corbata roja le regalo un par de zapatos, ella le dijo si podía traer a sus hermanito el hombre le dijo que si, Mariana fue corriendo a traer a sus hermanitos, los peino, los arreglo y fueron a la fiesta de un niño llamado Roberto Rosell la familia lo estaba celebrando en esa casa y al hombre de la corbata roja le tocaba animar esa fiesta. Al terminar la fiesta todos los niños se fueron con dulces, sorpresas, serpentinas, etc. Mariana fue a devolverle los zapatos al hombre de la corbata roja, él le regalo la llave de cartón, Mariana esa noche se soñé con el hombre de la corbata roja, que le decía que pidiera un deseo que mas anhela, ella pidió sin pensarlo zapatos para ella y sus hermanitos, entonces Mariana se despertó feliz porque su sueño se hizo realidad junto a su cama había tres pares de zapatos. LA LLAVECITA DE ORO: Luis Felipe es un niño de ocho años, fue al parque acompañado de su mamá y una hermanita menor. Como él era curioso subió a la calesa al estar dentro encontró una cajita de seda con una llavecita, entonces abrió la cajita y encontró a un niño que lo llamaba para jugar, el entro y empezaron a jugar hasta que se dio cuenta de la hora y se despidió el niño le dijo que se quedara con la llavecita para que cuando esta aburrido venga a jugar con el Luis Felipe acepto, cuando salió su mamá lo estaba buscando toda preocupada, él le dijo que estaba jugando con su amigo, su mamá no le creyó , fueron a ver y en efectivo el niño con quien había jugado Luis Felipe, su mamá se asusto y le devolvió la llavecita al niño, el insistió que se la quedase pero la mamá se negó. De regreso a casa Luis Felipe se fue a dormir, al despertar encontró la llavecita con una nota “Manolito de la Pezuela, 1818”.
CUENTOS PICARESCOS: LA PATA DE JUDAS: Mauricio era un niño vivaz y juguetón; a pesar de andar casi siempre descalzo. Aunque el señor cura, por tener los cabellos color cobre, le decía “Pelo De Candela”, desde que le ocurrió un asunto gracioso en una semana Santa, se le conocía con el mote de “Pata de Judas”. Pelo de Candela estaba presente hasta en la sopa y en la procesiones iba detrás de la Cruz Alta, tocando las campanillas o moviendo el incensario. Ayudando a los toreros y sobre con el correo de “La Vaca Loca” en San Juan o en otra fiesta. Mientras corría a su casa decía “Patita para que las quiero”. Pero un día sucedió lo que tenía que suceder. Cuando los melocotones estaban en su punto, don Juan Hirca había colocado trampas para asustar a los muchachitos que entraban a su huerta. Como Pelo de Candela entró temprano, no pudo verlas; cayó en una. Pero antes de que el dueño se desató y echo a correr al río. Estaba sangrando, se había desgarrado la pierna. Demoro unos días en caminar pero ya se había curado. Así llego la Semana Santa, y como era de costumbre en el pueblo armar el huerto de Judas con plantas y animales robados. El huerto resulto de maravilla. En la noche tuvo pesadillas: soñó que el mismo Judas lo sacaba de la cama jalándolo de los pies y lo arrastraba hacia el campo, lo ahorcaba diciendo: “Tu eres el chico que más ha robado en el pueblo por eso te he escogido para llevarte al Monte de Los Olivos y colgarte de un árbol”. Se despertó sobresaltado. El cura le pregunto que le pasaba. Mauricio le contó su sueño. Dicen que por ahí anda Pelo de Candela completamente cambiado. EL DOCTOR REVIENTA CUEROS: En los tiempos de Mari Castilla vivía con un hombre raro que tenía un bastón que no solo le ayudaba a estar de pie, sino también esquivar cualquiera piedra que se le cruzaba en el camino. Cuando murió don Leonardo Vívez Candela dejo su bastón a sus tres hijos por igual. Alfonso, Pedro y Lucas tenían que limpiarlo como su fuera su hijo y cada vez que alguien esté en peligro tienen que decir “DR. Revienta Cueros”. Así un día uno de sus hijo lo saco a pasear y una persona estuvo en peligro y el dijo “DR. Revienta Cueros” y este reacciono y le dio una buena paliza y así nadie más tuvo problemas.
CUENTOS DE MISTERIOS: EL BAUL DEL CURA: El cura de la parroquia siempre cuando viajaba llevaba consigo un baúl en cima del lomo de su mula. Todos los del pueblo tenían curiosidad por abrir aquel baúl, decían que tenía mucho dinero y oro, pero la única manera de abrirlo era quitándoselo. También decían que cada vez que el cura aumentaba su riqueza el baúl pesaba cada vez más. Casi siempre le robaban su baúl y siempre acababa recuperándolo. Hasta que un día el cura enfermo y ya no pudo viajar más, todos los del pueblo fueron para ver que tenia dentro el baúl, así que el cura dijo: “Estos son mis tesoros más apreciados; el tesoro de una feliz infancia, de una juventud sana, valiente y llena de ideales y de una vocación sincera y plena.”. El pueblo comprendió. Y el cura agrego:” Donde esta tu tesoro allí está tu corazón”. El cura de otro pueblo que había asistido dijo:”El baúl esta lleno de buenas obras por eso pesa tanto”. CUENTOS DE APARECIDOS: EL CHICOTE: En el barrio de Belén, en Huaraz, había una casa misteriosa, grande, vieja y desocupada. Dicen que en las paredes de la sala había un chicote de cuero, de tirillas colgantes. Estaba bien amarrado del clavo. Los vecinos decían que en la noche un ser invisible, juguetón y travieso descolgaba el chicote y a chicotazo limpio hacia correr a la gente que allí vivía. Se oían los ayes, gritos y lamentos que daban. Sin embargo en una de los cuartos, cuidando la casa, vivía doña Rufina Torres, una beata que iba pregonando su santidad muy monda y lironda diciendo que con ella no era la cosa, que ella dormía plácidamente con su rosario en la mano. Pero la beata enfermo fue acompañada por su ahijada, una noche que Celinda se quedo dormida en la casa embrujada se reavivo el misterio. El chicote se desprendía y se ponía a corretear a la ahijada por toda la casa hasta llegar a la pileta. La beata mejoro y fueron donde el párroco a confiar sus penas. Fue el cura y bendijo la casa por sus cuatro costados con agua bendita y haciendo rezar a las dos mujeres el Magnificat. Paso el tiempo hasta que en un momento mientras barría encontró una especie de puerta secreta pegada al piso. Llamo alarmada a su madrina. Corrió la beata y ambas movieron con gran esfuerzo las tablas del suelo, que estaban tan bien clavadas como las otras, y se dieron con el tesoro guardado: una olla de fierro de piso repleta de monedas de oro y plata. Aquel chicote colocado eran la señal precisa del lugar, y los chicotazos que le caían a la pobre Celinda era porque el tesoro estaba destinado para ella.
LA PASAJERA: Apoca distancia de una moderna ciudad norteña queda en el cementerio. Un taxista hace una carrera a una señorita de piel pálida, y siempre le decía que tiene que ir al cementerio antes de la medianoche. El hombre prometió que nunca más en subida seguiría siendo taxista. Así fue. Vendió el auto y se dedico a la carpintería. Una noche que regresaba en ómnibus de Pimentel a Chiclayo se malogró el vehículo en plena carretea. Mientras se componía el vehículo oyó decir:”Estoy atrasada aquí me bajo”. El vio con ojos aterrados bajar del ómnibus a la misma señorita que en dos veces consecutivas le había pedido el servicio de taxi. Cuando se acerco al chofer para decirle lo que le había sucedido con ella pero el chofer le explico que es su pasajera que a diario sale y vuelve al cementerio. El hombre volvió a su casa enfermo de verdad. Era la tercera vez que se encontraba con la misma persona y en el mismo lugar, camino del cementerio. Entonces fue a la iglesia, hablo con el sacerdote y le conto lo sucedido.”Parece que alguien me quiere llevar al cementerio antes del día señalado” y el sacerdote respondió:”Es una almita en pena. Necesita una misa. Por ejemplo porque se supo que ella había muerto atropellada por un vehículo cuando salía de una fiesta. Todos los días iba a la ciudad y regresaba al cementerio antes de la media noche. Si se atrasaba tomaba taxi. Pero un día estando Justo Villanueva trabajando en su carpintería sintió unos golpes menudos en la puerta. Se acerco a abrir. Era la pasajera, que le pidió le hiciera una cruz de madera para plantarla en su tumba, para no salir nunca más a deambular por las calles. El hombre cayó desmayado, lo encontraron tirado en el suelo botando espuma por la boca.
CUENTOS ROMANTICOS: LA PUYACHA: Había una vez una muchacha andina de extraordinaria belleza; ojos grandes, cara alegre y sonriente. Mientras pasteaba su rebaño hilaba en el campo cantando, dando al paisaje una nota de grato encanto. Un día llego hasta ella Tuñay Toco, un joven arriero de llamas que trasladaba minerales. Siempre se encontraban en el mismo lugar y se saludaban, fue creciendo un amor. Puyacha estaba feliz, dicen que estaban comunicando su alegría. Llego el día de su boda y todas la arreglaron perfectamente, se veía hermosa. Otros muchachos quería casarse con ella pero ella los rechazo así que ocasiono cataclismos y terremotos. ROMANCE DE MARIOLA Y TELEPACHO: En Huarapampa, había una muchacha fea que asustaba al verla. Tenía la cara larga, los ojos casi en la frente, la nariz grande y la boca chica se llamaba Mariola y había otro muchacho que era igual de feo y se llamaba Telepacho. Sus otros compañeros se burlaban y los molestaban que solo podían casarse los dos. Hasta que creció un amor entre ellos dos y se casaron. Y así se confirmó el dicho popular “Para un pie podrido no falta un zapato descosido”. CUENTOS DE CIRCUNSTANCIAS: ¡LA FLAUTA! ¡REFLAUTA!: Clodomiro Vilcapuma Cienfuegos se encontró una flauta en el campo y cada vez que era recreo tocaba la flauta y los niños se alegraban pero cuando entraban de nuevo a clase se olvidaban de lo aprendido. El profesor cambio la flauta por otra y no se dieron cuenta. Al fin del año se la devolvió y le dijo que la guardara. EL PLACER DE CADA DIA: Me pareció un poema muy lindo con mucha imaginación y muy tierno sobre todo porque le pasa a un niño y a su abuelita. CUENTOS DE FAMILIA: EL LEGADO DE FAMILIA: Cuando Alonso cumplió años su abuelo le regalo un acordeón para que fuera su amiga de infancia. Conforme va creciendo Alonso va dejando de lado al acordeón que le regalo su abuelo. Lo puso en una caja y lo guardo. Al tiempo se convirtió en abuelo y saco la caja, limpio al acordeón y se lo dio. MI AMIGO EL DINOSAURIO: Cuando fueron al museo vieron esqueletos en especial uno de un dinosaurio grande. Al regresar Pepucha se dio cuenta que lo siguió el dinosaurio y fueron amigos. El dinosaurio hizo que Pepucha eligiera su profesión. Hasta que un día no encontró al dinosaurio había vuelto al museo.
6. Barullo en el parque de las Leyendas: Los niños tienen una gran imaginacion y por eso Joaquín se imagino a todos esos animales pero el se olvido de volverlos a la normalidad y ellos se quedaron asi y los cientificos le buscaron una explicacion y no la encontraron, joaquín se dio cuneta y los soluciono con un: ¡zas! Y todo volvio a la normalidad. 7. La laguna encantadada: Jorge, Pedro y Mariano iban a una laguna y siempre regresaban con algo y cuando lo contaron a los demás, ellos se llenaron de avaricia y decidieron ir a buscar algún tesoro y es por eso que no encontraron la laguna, cuando crecieron fueron a la laguna y había una caja muy pesada al intentar sacarla se hundían y siempre iban a sacarla lo que no se daban cuenta es que la caja es una prueba para que dejen sus ambiciones pero no lo hicieron. 8. El hombre de la corbata roja: Un día Mariana vio desde la ventana un hombre que tocaba la puerta de una casa, ella le dijo que no le iban a abrir, él le dijo que baje y lo compruebe pero ella se negó y solo lo miro luego el abrió la puerta y ella fue y la casa era muy hermosa el hombre le dio unos zapatos y ella fue a traer a sus hermanos ellos pasaron pero sentían vergüenza porque no habían sido invitados pero el hombre los ubico en un lugar especial luego que acabo la fiesta la niña busco al hombre para devolverle las zapatillas y él le regalo la llave de cartón y en un sueño le regalo zapatos para ella y sus hermanos. 9. La llavecita de oro: Luís fue al parque con su mamá y como era muy curioso subió a la calesa a examinarla y presiono unos botones se abrió una puerta donde había una caja y es esta se encontraba una llave de oro y escucho la voz de un niño que decía: ¡Mi llave! Él se asustó pero el niño le pidió que no se vaya y presiono el otro botón del espejo se abrió una puerta y entraron fueron con el virrey y el niño le dijo que Luís había encontrado la llave y le agradeció jugaron y cuando Luís se iba a ir el niño le regalo la caja y la llave y regreso con su madre que estaba preocupada y le mostro al niño y ella se asustó y le devolvió la llave y la caja y se fueron y al día siguiente cuando Luís vio la llave que decía: Manolito de la Pezuela, 1818. 10. La pata de Judas: Mauricio era un niño muy travieso y le decían :”Pelo de Canela” en la víspera de San Juan o cualquier fiesta formaba parte de los que iban en la época de frutas a merodear huertas, pero un día cayó en una trampa pero se soltó y corrió hacia el río. Llego semana santa y todos fueron a robar para armar el huerto de Judas, en la noche tuvo pesadillas que Judas lo escogía por ser el que más robaba y lo colgaba de un árbol se despertó asustado y ya no robo más. 11. El doctor Revienta Cueros: Leonardo le dejo su bastón a sus 3 hijos y les dijo que el iría a donde lo necesiten, un día su hijo mayor le dijo: “Ve a donde te necesitan” y este fue debajo del puente donde estaban los ladrones y los golpeo y estos huyeron y fue donde el cura y le dijo que siga las huellas y encontrara la custodia. Meses después el segundo hijo le dijo: “Ve a donde te necesitan” y fue a los huertos y encontró 3 niños y les dio bastonazos ellos se fueron rápido al mercado y ahí los castigaron, luego Lucas, el hijo de Leonardo, le dijo: “Ve a donde te necesitan” fue en camino a la feria y encontró a las muchachas y les dijo que corran ellas corrieron y al llegar las castigaron cortándoles el pelo muy corto. Cuando murieron los 3 hijos no siguió la sucesión y lo donaron a la municipalidad.
12. El baúl del cura: el cura de la parroquia cada vez que viajaba llevaba un baúl en un burro, le habían robado muchas veces pero los ladrones le decían que su baúl estaba tirado cerca al río y él lo recuperaba y la gente al verlo pasar decían que era un cura rico y que había hecho algún pacto con el diablo y así paso la vida entera, cuando estaba por morir hizo que muestren su fortuna: un trompo que era el juguete de su infancia, un sombrero de una actuación teatral cuando era joven, una vieja sotana, su primera sotana; una carta y por ultimo un crucifijo y su deseo fue que la pongan en su pecho al morir . 13. La martingala del pirata: Un día se dio la noticia que una martingala de un pirata había sido robada del museo, mientras se investigaba se dio la noticia de unos pescadores que vieron un barco fantasma y se encontró la martingala en un acantilado de la costa y desaparecieron las visiones fantasmas y en esos días un hombre fue al hospital con quemaduras diciendo que en la playa encontró un abrigo se lo puso y sintió que lo ahorcaba se lo quito y luego empezó a sentir que el cuerpo le quemaba y empezaron a investigar y encontraron un barco hundido en un arrecife lleno de oro y plata, pero nunca se encontró al ladrón. 14. El chicote: En una casa grande, vieja en una pared había un chicote de cuero y en la noche un espíritu hacia que el chicote pegue a la gente que ahí vivía pero Doña Rufina no sentía nada un día enfermo y su ahijada, Celinda, fue a cuidarla pero en la noche el chicote la correteaba cansadas fueron donde el beato y le contaron este fue y bendijo la casa pero paso lo mismo entonces llamaron al brujo y dijo que ahí había un entierro, un día la muchacha en el piso de la sala encontró una olla llena de monedas pera la joven murió. 15. La pasajera: Justo era taxista y un sábado cerca de las 12 de la noche una joven subió a su taxi y le dijo que la lleve a la av. Cementerio cuadra 3 cuando llegaron él le abrió la puerta y la ayudo a bajar y al tocar su mano era muy fría y se asustó, días le ocurrió lo mismo y dijo que ya no sería taxista y se volvió carpintero una noche regresaba en el ómnibus y vio a la joven que bajaba y se asustó y el conductor le dijo que era su pasajera entonces hablo con el sacerdote y le dijo que le pase una misa luego un día Justo sintió que tocaban la puerta y al abrir era la joven le dijo que le haga una cruz de madera para ya no salir, él se desmayó y lo encontraron con espuma en la boca 16. La puyacha: había una vez una joven andina muy hermosa, Puyacha, un día conoció cerca del Callejón de Huaylas a Tuñay Toco y se enamoraron y él le dijo que al pasar las lluvias se casarían y ella feliz se lo dijo a todos y le dieron regalos, la vistieron original y hubo un cataclismo en la cordillera y el murió y ella corrió a buscarlo y todavía lo sigue esperando y sus lágrimas son resinar. 17. Romance de Mariola y Telepacho: Mariola era una niña fea pero tenía muchas habilidades y Telepacho era niño patichueco, tuerto y firuli. Ellos se conocieron en la fiesta de San Jerónimo y se enamoraron y bailaron y se veían todos los días en el horno, el día de la boda había muchos invitados curiosos ella cosió el vestido y el vino con la camisa que ella le cosió, el cura los caso y fueron felices.
18. La flauta Reflauta: cuando Clodomiro encontró una flauta tenía 12 años y ayudaba en la chacra y en el molino y su burro y perro lo acompañaban cuando tocaba hacia bailar al burro y aullar al perro al son de la música un día él fue a la escuela con su burro y perro a la hora del recreo tocaba la flauta y se olvidaba lo que aprendió y también todos los niños que tocaron la flauta y el maestro se olvidó y le dijo que no toque la flauta hasta el último día de clases y el ultimo día la toco y fue una fiesta inolvidable. 19. El placer de cada día: Benjamín es un niño que todavía no va a la escuela y su mamá sale y lo deja con su abuela que está enferma y la empleada del hogar y el está en la ventana y se le cae su oso y Tomasa baja a recoger el oso mientras tanto el perro entro y persiguió al gato y este rompió el florero y la abuela se levanta y dice: ¿Qué pasa? En eso llega mamá y le dice a la abuela que no se levante y agradece a Dios porque Benjamín no cayó, vino Tomasa, la abuela estaba bien. 20. El legado de la familia: Cuando Alonso cumplió 4 años su abuelo le regalo un acordeón, Ricardo su amigo siempre esperaba a Alonso para jugar, Ricardo era invisible para todos menos para Alonso y cuando lo encontraban hablando solo se preocuparon y lo llevaron al médico y les dijo que era normal a esa edad, cuando cumplió 10 años el abuelo le dijo que tenían que guardar el acordeón pero él se negó pero cuando entro en la secundaria lo guardó, paso el tiempo y Alonso se hizo abuelo de Leonardo y cuando cumplió 4 años le dio el acordeón. 21. Mi amigo el dinosaurio: Un día Pepucha fue al museo y vio muchos dinosaurios junto con sus compañeros y de regreso a su casa se dio cuenta de que el dinosaurio la seguía, al llegar a su casa su mamá se asustó y vio cómo se encogió y entro en la casa, y se encogía y agrandaba, lo llevo a la escuela y el profesor le dijo que lo devuelva ella se negó pero cuando fue a dejarlo el dinosaurio la volvió a seguir cuando ella fue a la universidad él la acompaño a sus clases de biología y zoología la ayudo a elegir su profesión pero un día despareció y lo busco en el museo ahí estaba y a veces lo visita y le lleva nueces o cocos.
Cuentos de Aventuras: -Barullo en el parque de las leyendas: Habla de Joaquín, hijo de un mago , que le gustaban los animales , así que un día su papa lo llevo al parque de las leyendas , pero ahí paso algo extraño , y era que todo lo que pensaba Joaquín se cumplía , como cambiarles características propias de los animales como voz , tamaño y color , al día siguiente declararon en cuarentena los animales , ni los científicos más importantes podían entenderlo , pero Joaquín si , así que al día siguiente acompañado de su papa fueron al zoológico , Joaquín dijo que sabía qué hacer ,entro , pensó que todo volviera a la normalidad y así fue , pero para Joaquín todo era un juego . -La Laguna Encantada :Jorge ,Pedro y Mariano iban siempre a jugar a una laguna , de la cual regresaban con algo siempre , lo más importante eran tres monedas de oro , al contar esta experiencia , todo el pueblo fueron a esa laguna por ambición pero nunca la encontraron ,los padres de los niños se asustaron y no dejaron ir a sus hijos a esa laguna que para ellos era imaginaria, al crecer los niños decidieron ir nuevamente a esa laguna pero esta vez encontraron un cofre , y al tocarlo se empezaron a hundir , estos se asustaron y al soltarla todo volvió a la normalidad, así que decidieron dejar ese cofre y disfrutar siempre de ese paraíso. Cuentos maravillosos -El hombre de la corbata roja :Mariana observa que al frente de su casa un hombre con una corbata roja tocaba la puerta de una casa que ya hace muchos años estaba abandonada , de pronto observa que el hombre saca una llave de cartón y abre la puerta , al día siguiente Mariana observa que en la casa abandonada habían muchos globos y que empezaba a llegar mucha gente elegante, el hombre se acerca donde la niña le pregunta que si quiere asistir a la fiesta , la niña le dice que no podía porque no tenía zapatos , el hombre le da zapatos , ropa y la lleva a la fiesta , al regresar la niña deseo que sus hermanitos también tengan ropa y zapatos , y se cumplió , entonces el hombre con corbata roja desapareció . - La llavecita de oro :Luis Felipe acompañado de su mama y su hermanita fueron a uno de los patios del palacio de la Torre Tagle donde había una calesa real, Luis Felipe muy curioso entro a la calesa , presiono botones y se abrió una puerta secreta , encontró un cofre con una llavecita de oro , en eso salió un niño vestido de azul como en la época colonial , y le dijo : “Encontraste mi llavecita “ , acompáñame se lo mostraremos a mi padre, pero al llegar su padre le dijo que tenían ya otra llave y que no se preocupase , así que el niño le regalo su llave a Luis Felipe, al salir de la calesa , su mama vio la llave y dijo que la devolviera y así lo hizo , al regresar a su casa encontró en uno de sus cajones la llavecita que tenía una inscripción que indicaba que habían pasado ya 110 años.
CATEGORIA: CUENTOS DE AVENTURAS 1: Barullo en el Parque de las Leyendas Joaquín era el hijo de un mago, él no sabía que había heredado los poderes de su padre, cuando un día fue al Parque de las Leyendas y el en su mente empezó a imaginar cosas raras. Durante un tiempo en todas las noticias destacaba esa, cuando Joaquín se enteró de lo que había causado, inmediatamente volvió al Parque de las Leyendas y volvió todo a la normalidad. Después de este hecho Joaquín se convirtió en un defensor de animales. 2: La laguna encantada Habían 3 chicos, ellos conocían una laguna y siempre que entraban a ella encontraban algo nuevo, pero no podían quedarse tanto tiempo porque el suelo se hundía. La gente no les creía porque cuando iban otras personas que no fueran ellos la laguna desaparecía. Un día encontraron un gran cofre lleno de monedas de oro y trataron de sacarlo pero al hundirse con el suelo, renunciaban y se iban. Cuenta la leyenda que el cofre sigue ahí cubierto en el arenal.
Cuentos de aventura: Cuento 1: Joaquín era un niño mago, un día fue al parque de las leyendas y con sus poderes, cambio las voces de los animales. El escándalo fue conocido a nivel mundial. Al día siguiente Joaquín con su padre fueron al parque de las leyendas y detuvieron el barullo. Desde ese día Joaquín viaja por el mundo demostrando sus poderes. Cuento 2: tres niños siempre iban a jugar a una laguna. Un día encontraron monedas de oro y plata, les dijeron a su pueblo, y cuando fueron no encontraron la laguna. Hicieron numerosos intentos para encontrarla pero fue en vano, solo los tres niños la podían encontrar. Cuando los niños crecieron, volvieron a ir a la laguna y encontraron un cofre, intentaron sacarlo pero se hundían. Ya los tres son ancianos y siguen yendo, intentando sacar el tesoro de la laguna mágica. Cuento 3: un hombre con la corbata rojo hizo que Mariana pudiera entrar a una fiesta, ya que el hombre era un mago. Le dijo que pensara un regalo caro que anhelaba y ella pidió zapatos. Así que le regaló zapatos a ella y a sus hermanos que no tenían. Además de una llave de cartón con la que abría todos los corazones. Cuento 4: Luis Felipe, un niño de ocho años, encontró una puerta secreta, una llave de oro y un amigo de otra época llamado Manolito con el que jugó toda la tarde, su amigo era hijo de un virrey. Su mamá estuvo muy preocupada y se asustó al verlo Manolito. Al final su mamá fue con Manolito y se dieron cuenta de que la llave era de 1818.
CATEGORIA: CUENTOS MARAVILLOSOS 1: El hombre de la corbata roja Había una niña llamada Mariana, un día oyó que tocaron el timbre de la casa de al lado, la cual según ella estaba abandonado. Le aviso al hombre que tocaba la puerta y él le dijo que no era así, que en ese lugar había una fiesta. Elle dijo a la niña que baje y ella bajo pero hubo un problema, ni ella ni sus hermanos tenían zapatos. El hombre les regalo zapatos y los hizo pasar a la fiesta y al final le obsequió una llave de cartón con la cual podía abrir los corazones 2: La llavecita de oro Luis Felipe encontró en un carruaje para ver a la calesa y de repente encontró una llavecita de oro, abría la puerta secreta que había descubierto y entró, al entrar se dio cuenta que estaba en otra época y conoció a un niño llamado Manolito, jugo con Manolito toda la tarde La madre de Luis Felipe estaba muy preocupada por él, y se asustó cuando vio a Manolito, tiempo después de dieron cuenta de que la llave era de 1818.
EL HOMBRE DE LA CORBATA ROJA Un hombre de corbata roja, invita a Mariana y a sus hermanito a una fiesta, y les dio un par de zapatos para la ocasión. Era el cumpleaños de un niño llamado Robertito Rosell, fue una gran fiesta, todos los niños salieron maravillados con los trucos y actuaciones. Al final de la fiesta Mariana busco al hombre de la corbata roja para devolverle los zapatos, pero este se los regalo y le dio a Mariana una llave que podía abrirlo todo desde cofres hasta corazones y le cumplió el deseo de tener zapatos para ella y sus hermanitos. Cuando despertó se sintió feliz de tener lo zapatos de ella y sus hermanos. Opinión: El hombre de la corbata le demostró a Mriana que no solo teniendo altos recursos económicos puedes ser feliz y divertirte, y que hay gente buena en todas partes LA LLAVECITA DE ORO Luis Felipe, un niño de 8 años fue al Parque de la Exposición con su mamá y su hermanita menor, y como su curiosidad era tan grande se subió a examinar la calesa, donde se encuentra con una hermosa llavecita de oro que es reclamada por un niño, se la devuelve al niño y este lo invita a jugar, el niño era el hijo del virrey, y el virrey le agradece a Felipe por encontrar la llavecita. Después de mucho jugar, Felipe se despide y el hijo del virrey le regala la llavecita y le dice que lo puede visitar cuando quiera. Su mama al encontrarlo le pregunta donde ha estado y el niño le cuenta donde estuvo y la procedencia de la llavecita y si quería ver al niño apretara un botón, la madre incrédula lo hizo y apareció el niño confirmando que le había regalado la llave a Felipe, la mama temerosa le devuelve la llave y se van. Al día siguiente Felipe vuelve y se encuentra con la sorpresa q el niño vivió hace más de 110 años. Opinión: Este cuento me parece muy creativo, porque traen a personajes del pasado
Cuentos Picarescos: -La pata de judas: Se trata de un niño llamado Mauricio que siempre le gustaba robar frutas y verduras de los huertos junto a sus amigos, hasta que un día los dueños de estos se cansaron Y pusieron trampas para los chiquillos , al día siguiente como Mauricio fue temprano a los huertos , cayó en una trampa y se hirió el pie ,corrió muy rápido y encontró al padre , el cual le dijo que era hora de cambiar , este dijo que no pasaba nada , hasta que llego semana santa y soñó que el mismísimo Judas lo arrastraba hacia las chacras , y toda la gente lo culpaba por robar . Al despertar asustado le conto sus sueño al padre y este le dijo que iba por buen camino, así que Pelo de Candela, su apodo, decidió cambiar. -El doctor revienta cueros: Consiste en un hombre llamado Mari Castaña que siempre llevaba un bastón ,hasta que un día le hace un encantamiento a su bastón ,y era que quienes lo necesitaran solo tendrían que llamar al doctor revienta cueros ( el bastón ) y este los ayudaría , cuando Mari Castaña fue padre , le heredo su doctor revienta cueros a sus 4 hijos ,estos descubrieron su poder y se comenzó a divulgar , luego toda la gente con solo decir : “Doctor revienta cueros lo necesitamos” este bastón iría a ayudarlos . Cuentos de misterio: -El baúl del cura: Se trata de un cura que siempre llevaba consigo un baúl, este cura era milagroso porque sanaba gente, al morir, pusieron su cuerpo en el baúl, y descubrieron que cuando tocaban su ataúd se le cumplía cualquier eso que la persona pidiera. -la martingala del pirata: Cuenta la legenda de un pirata que iba en busca de un tesoro de valor monetario, pero lo que encuentra fue una esposa ósea un tesoro más grande que es el amor. Está legenda demuestra que no todo en la vida es el dinero, y que muchas veces cuando vas en busca de algo puedes encontrar algo más preciado.
1. El Hombre de la Corbata Roja: Mariana vio un hombre de corbata roja y maletín rojo esperaba a que alguien le abriera la puerta en aquella casa abandonada. Al rato, el hombre abrió su maletín y había toda clase de luces, pañuelos de colores, etc. Luego encontró una enorme llave de cartón. Mariana logró entrar a la fiesta donde habían niños disfrazados. Fue un paraíso para Mariana al estar allí viendo torbellinos de colores, todo con adornos y arreglado. El hombre regaló un par de zapatillas a ella y a sus hermanitos que luego lo fueron a traer. Entre sueños de Mariana, se apareció el mago…, finalmente ella y sus hermanitos tuvieron zapatos
2. La Llavecita de Oro: En un parque de Lima, Luis Felipe un niño curioso subió a la calesa a examinarla por dentro, presionó un botón y se abrió una puerta chiquitita, donde encontró una cajita que contenía la llavecita de oro. Dentro gritó otro niño ¡Mi llave! ¡Mi llave! Felipe se asustó, pero lo detuvo el niño proponiéndole jugar, él aceptó. Su mamá estaba preocupada y llamó a la policía para encontrar a su hijo. Luego, lo encontraron, su mamá le preguntó dónde estaba él le dijo que estaba jugando con el niño de la calesa. Cuando vio a Manolito se asustó. Manolito le regaló la llave para que venga cuando quiere jugar. Al día siguiente Felipe se dio cuenta que la llave era de 1810, habían pasado 110 años.
1. El Hombre de la Corbata Roja: Mariana vio un hombre de corbata roja y maletín rojo esperaba a que alguien le abriera la puerta en aquella casa abandonada. Al rato, el hombre abrió su maletín y había toda clase de luces, pañuelos de colores, etc. Luego encontró una enorme llave de cartón. Mariana logró entrar a la fiesta donde habían niños disfrazados. Fue un paraíso para Mariana al estar allí viendo torbellinos de colores, todo con adornos y arreglado. El hombre regaló un par de zapatillas a ella y a sus hermanitos que luego lo fueron a traer. Entre sueños de Mariana, se apareció el mago…, finalmente ella y sus hermanitos tuvieron zapatos
2. La Llavecita de Oro: En un parque de Lima, Luis Felipe un niño curioso subió a la calesa a examinarla por dentro, presionó un botón y se abrió una puerta chiquitita, donde encontró una cajita que contenía la llavecita de oro. Dentro gritó otro niño ¡Mi llave! ¡Mi llave! Felipe se asustó, pero lo detuvo el niño proponiéndole jugar, él aceptó. Su mamá estaba preocupada y llamó a la policía para encontrar a su hijo. Luego, lo encontraron, su mamá le preguntó dónde estaba él le dijo que estaba jugando con el niño de la calesa. Cuando vio a Manolito se asustó. Manolito le regaló la llave para que venga cuando quiere jugar. Al día siguiente Felipe se dio cuenta que la llave era de 1810, habían pasado 110 años.
TERCER BLOQUE: CUENTOS DE AVENTURAS BARULLO EN EL PARQUE DE LAS LEYENDAS Joaquín era hijo de un mago, él no sabía sobre los poderes que tenía, cuando fue al Parque de las Leyendas les cambiaba la voz, el aspecto y las actitudes de los animales. Después de jugar con esos pensamientos Joaquín se fue con su padre, los veterinarios, personal de servicio, y mantenimiento del zoológico estaban desesperados, no sabían explicar el fenómeno que estaba sucediendo con los animales. Las agencias de noticias, la radio y la televisión mandaron mensajes que dieron la vuelta al mundo: Los animales del Parque de las Leyendas están sufriendo cambios sorprendentes. Joaquín escuchó la noticia y quedó paralizado del susto, pensó que eran los pensamientos que él tuvo. Joaquín fue al zoológico y lo dejaron entrar, se paró en medio del patio y dijo: ¡Ya, zum!, y todo volvió a la normalidad. No tiene mascota, pero donde va, lleva una caja de cristal con una tortuga en miniatura. LA LAGUNA ENCANTADA Tres niños iban siempre a jugar a una laguna en donde encontraron monedas de oro y de plata, el pueblo al enterarse del gran hallazgo de las monedas se alborotó. Fueron guiados por los niños pero cuando llegaron al lugar no estaba la laguna, entonces la gente pensaba que era una fantasía que habían dicho los niños. Cuando se hicieron jóvenes fueron y encontraron una caja pesada, que contenía monedas de oro y plata, la trataron de sacar pero daba la sensación de que se iban a hundir. Siempre estará el tesoro, pero nunca podrán rescatarlo. CUARTO BLOQUE: CUENTOS MARAVILLOSOS EL HOMBRE DE LA CORBATA ROJA Mariana vio desde la ventana a un hombre con corbata roja y una maleta roja, tocó la puerta de una casa y Mariana gritó: Esa casa está desocupada. El hombre le dijo que bajara, pero Mariana no pudo, pasó mucho tiempo hasta que Mariana vio que niños bien vestidos se dirigían a la casa desocupada, el hombre abrió la maleta y sacó una llave de cartón, había abierto la puerta. El hombre le dio zapatos a Mariana y a sus hermanitos, después de la fiesta el hombre le regaló la llave de cartón, era una llave que abría todos los corazones.
LA LLAVECITA DE ORO Luis Felipe encontró una llave de oro, y un hombre vestido de azul gritaba: mi llave; mi llave. Luis Felipe; atemorizado le entregó la llave al hombre y saltó del asiento, el niño le dijo que no se vaya y que jugaran, Luis Felipe presionó un botón en donde se abrió una puerta en donde había un lugar maravilloso, entraron a la calesa en donde estaba el virrey, la virreina y una niña de seis años, el padre le preguntó a Luis Felipe: ¿En dónde encontraste esa llave? El niño respondió: La encontró mi amigo, el padre estuvo agradecido. La madre de Luis Felipe encontró a su hijo, y se fijó en lo que llevaba en la mano; él presionó el botón y la madre sorprendida vio a Manolito. Al día siguiente Luis Felipe abrió el cajón y encontró la llave con una inscripción que decía: Manolito de la Pezuela, 1818. Habían pasado 110 años.
La llavecita de oro: Luis Felipe encontró una puerta secreta, una llavecita de oro y un amigo de otra época llamado Manolito con el que jugó toda la tarde. Su mamá estuvo muy preocupada y se asustó al verlo Manolito. Al final se dieron cuenta de que la llave era de 1818, habían pasado cerca de 110 años.
La pata de Judas: Mauricio era un niño muy juguetón y travieso, también algo ladronzuelo, cogía cosas de las huertas en vísperas de la quema de Judas, y el día de la quema de Judas, él soñó que Judas lo reñía por portarse mal y que lo ahorcaba. Asustado, le contó todo al padre que lo aconsejó y entonces no volvió a robar. El doctor Revienta Cueros: un señor tenía un bastón con el cual caminaba y le ayudaba a limpiar el camino. Era un bastón con poderes mágicos, era como el alma de aquel señor. Fue dejado a tres hijos de herencia. Nadie creía que el bastón tuviera poderes hasta que unos ladrones aparecieron y, el hijo mayor cogió el bastón y encontró la cueva en donde estaban ocultos los ladrones. Desde ese día cuando alguien lo necesitaba, lo mandaban y arreglaba todas las cosas. Así fueron desapareciendo los rateros, mentirosos… Después de mucho tiempo, donaron el bastón a la municipalidad en donde está en una vitrina.
El baúl del cura: El cura era muy famoso ya que siempre llevaba un baúl en lomo de mula y el llevaba otro. A menudo lo asaltaban pero tiempo después aparece en el rio tirado. Al pasar la gente siempre decía “ahí está el cura rico pobre mula ya no puede caminar más” Un día todos los del pueble le preguntaron qué es lo que estaba dentro del baúl, él lo abrió y saco recuerdos de su vida. La martingala del pirata: En un museo se robaron un abrigo de pirata y entonces en los puertos empezaron a decir que habían barcos, todos los pescadores decían lo mismo y que lo habían visto en el mismo punto del mar. Un hombre fue hospitalizado por ponerse el abrigo que le propició graves quemaduras. Al final, encontraron la martingala perdida en los acantilados. Pero no encontraron el culpable.
CATEGORIA: CUENTOS PICARESCOS 1: La pata de Judas Mauricio era un niño muy travieso y un poco ladrón, en Semana Santa cuando ahorcaron a Judas, este niño se soñó que rea regañado por Judas. Mauricio asustado le conto al sacerdote su sueño y este le aconsejo. Desde aquella vez Mauricio no volvió a robar. 2: El doctor Revienta Cueros Este personaje era un bastón de propiedad del Sr. Leonardo, cuando este murió el bastón fue herencia para sus 3 hijos. Este bastón tenía un gran poder el cual era que si alguien necesitaba de su ayuda el salía de su armario y solucionaba el percance. Con este gran poder del bastón fueron desapareciendo los ladrones, mentirosos, etc. Pasado un tiempo los 3 hermanos donaron el bastón a la municipalidad.
CATEGORIA: CUENTOS DE MISTERIO 1: El baúl del cura Había un cura que a todo lugar que iba siempre llevaba un baúl. Todo el mundo lo miraba raro porque raro que un sacerdote lleve a todo lugar un baúl. Al morir este mostro lo que tenía en su baúl: un trompo de su infancia, un sombrero de su juventud, una sotana de su vocación, una carta de que no tendría apego a nada y un crucifijo. 2: La martinlaga del pirata: Un día robaron una martingala de un pirata, desde que sucedió este hecho comenzaron a suceder hechos extraños pues otras embarcaciones decían ver barcos fantasmas .Tiempo después encontraron la martingala en unos acantilados pero aun así los hechos seguían siendo extraños. No encontraron al autor de este hecho.
El hombre de corbata roja: Mariana vio a un hombre que estaba en una casa el hombre llama a Mariana para que vaya con el, pero ella no podia porque no tenía zapatos, el hombre abrió la puerta con una llave, Mariana bajo y entró a la fiesta le regaló zapatos rojos a ella y a sus hermanos y también le regaló la llave con la que podia abrir todas las puertas. La llavecita de oro: Luis Felipe encontró una puerta y una llave de oro y vio a un niño, aquel niño se llamaba Manolito y jugo con el durante toda la tarde,su mamá estuvo preguntando a toda la gente si lo había visto pero nadie le decia nada, luego su mamá lo vio a su hijo,ella se asusto al verlo, Manolito le dijo a la mamá de Luis Felipe que le había regalado la llavecita de oro para que lo visite cuendo el quiera.
Cuentos Picarescos Capítulo 1: Muchas veces hay un niño que resalta por hacer travesuras o ser un niño inquieto este es el caso del protagonista ya que por un sueño el cambio de actitud y dejo de ser el niño inquieto que era antes. Capítulo 2: En la vida hay muchas personas que no creen cosas que sus demás familiares o amigos dicen porque simplemente les parece irreal, pero nunca hay que desmentir a alguien porque puede hacerse realidad como este capítulo. Cuentos de Misterio Capítulo 1: Muchas personas utilizan a los recuerdos como algo muy especial ya que les marco la vida de alguna forma, otros creen que son niñerías pero no es así porque quieras o no son tus RECUERDOS. Capítulo 2: Los robos últimamente soy muy usuales sobre todo en museos y galerías pero hay que de alguna forma para esto. En varias ocasiones las cosas pueden parecer raras pero a pesar de esto a veces hay una explicación o a veces no.
Cuentos Picarescos Capítulo 1: Muchas veces hay un niño que resalta por hacer travesuras o ser un niño inquieto este es el caso del protagonista ya que por un sueño el cambio de actitud y dejo de ser el niño inquieto que era antes. Capítulo 2: En la vida hay muchas personas que no creen cosas que sus demás familiares o amigos dicen porque simplemente les parece irreal, pero nunca hay que desmentir a alguien porque puede hacerse realidad como este capítulo. Cuentos de Misterio Capítulo 1: Muchas personas utilizan a los recuerdos como algo muy especial ya que les marco la vida de alguna forma, otros creen que son niñerías pero no es así porque quieras o no son tus RECUERDOS. Capítulo 2: Los robos últimamente soy muy usuales sobre todo en museos y galerías pero hay que de alguna forma para esto. En varias ocasiones las cosas pueden parecer raras pero a pesar de esto a veces hay una explicación o a veces no.
La pata de judas:Mauricio era un niño juguetón y de vez en cuando robaba, el señor cura le decía pelo de canela porque tenía los cabellos color cobre,cuando llego semana santa ahorcaron a judas, Mauricio se soñó con judas y desde ahi decidió portarse bien. El doctor revienta cueros: Había un señor llamado Leonardo que le entregó su bastón como herencia a sus tres hijos,el bastón siempre iba donde lo necesitaban después de mucho tiempo el bastón fue entregado a la municipalidad.
Cuentos de aparecidos: -El chicote : Se trata que en una vieja casona vivía una beata , en la cual sus vecinos decían que todas las noches un ser invisible perseguía a las personas que pasaban por ahí y las llevaba hacia una pileta, pero a la beata no le hacía nada , ya que ella siempre dormía con su rosario en la mano, hasta que un día está enfermo y su ahijada Celinda vino a acompañarla , pero a ella todas las noches ese ser con el chicote la torturaba ,así que llamaron al padre y este dijo que no creía que era una cosa del demonio ,ya que no huía ni con el rosario, así que llamaron un chaman ero tampoco pudo resolverlo . Un día que Celinda limpiaba encontró una puerta en el suelo, llamo a su madrina y esta la ayudo a abrirla y encontraron un tesoro, pero al poco rato Celinda murió y la beata decidió ayudar con ese dinero y morir pobre. -La pasajera: habla sobre un taxista que le ocurrió 2 veces un incidente raro, y era que una señorita se subía a su taxi y le decía que la lleve al cementerio esta le estrechaba la mano diciendo gracias y bajando sin pagar, a lo cual el taxista se quedaba con frio y sin aliento, debido a esto se dedicó a ser carpintero pero una noche que se venía en un ómnibus, este se malogro y ahí se bajó esa señorita, y este la volvió a ver. Un día trabajando en su carpintería toco la perta la misma señorita pidiendo una cruz de madera para su tumba, el carpintero se desmayó y empezó a botar espuma por la boca. Cuentos Románticos: - La Puyacha : Se trata de una chica llamada Puyacha que era muy hermosa , un día pasteando su rebaño se conoció con Tuñay Toco ,y como eran jóvenes fue naciendo el amor y con el paso de los años decidieron casarse pero cuando este regrese de su trabajo, la chica emocionada le conto a todo el mundo ,a lo cual cada ser o animal le dio algo para que este bella el día de su boda ,desde lejos vio llegar a su prometido y el a ella, pero este se hundió en el valle y murió , muchos dicen que el rio como regalo de bodas lo salvo y otros que Puyacha aún sigue esperando a su prometido . - Mariela y Telepacho :Habla sobre Mariela , que era una joven muy fea y sus compañeras la molestaban diciendo que su único amor seria Telepacho y a Telepacho le ocurría lo mismo , hasta que un día estos se conocieron en una fiesta y nació un amor puro y bueno ,con el paso del tiempo estos decidieron casarse y en la boda todos sus amigos y amigas asistieron , las mujeres cortaron la cola del vestido para tener suerte y los para los hombres decidieron tirar la corbata para lo mismo , y así Telepacho y Mariela vivieron felices por siempre.
Una flor de cuentos para llevar en el corazón: Cuento 1: Habían dos hermanos, uno soñaba con volar y el otro con construir y mejorar sus tierras. Un día el hermano que soñaba en volar lo hizo, le crecieron alas y volo hacia el sol, se chamusco sus plumas, se casó con una estrella y vivió en los montes. De vez en cuando ayudaba a su hermano en la cosecha. Siempre puedes cumplir tus sueños si te lo propones. Cuento 2: Cuenta de un condor y su majestuosidad. Cuento 3: Los chavines salieron del centro de la tierra por el mismo lugar de donde salió el Amaru, ellos eran muy fuertes y veían todo. Sus enemigos eran aves que salieron de ríos misteriosos de la selva. El Amaru era temido y respetado por los chavines, un día el Amaru no regreso. Los chavines no perdían la esperanza de volverlo a encontrar, pero no sabían que Amaru fue derrotado por la tribu de los marañones. Cuento 4: Cuando Bolívar era niño soñó que un anciano le había dado una espada para defender a su pueblo. Iba a encontrarla en lo alto del cerro. Cuando se convirtió en un joven recordó ese sueño y desde ese entonces nunca perdió ante un enemigo ya que tenía en su interior la espada de sus antepasados. Cuento 5: Julio Cesar, cuando era niño, escuchó que un padre le decía a su hijo que no jugara con el por qué era negro. Julio fue a decirle a su padre y él le prometió que le iba a dar un tren como del niño con el que estaba jugando. Pero el padre murió y no pudo cumplir su promesa. Cuando cumplió 60 años el hizo su trencito pero no funciono y con lagrima dijo: “hoy no funciona, después funcionara”
CUENTOS DE APARECIDOS Capítulo 1: Muchas veces las creencia no pueden ser ciertas ya que son un poco difícil de creer este es el caso del capítulo ya que es difícil de creer pero es cierto. Capítulo 2: Muchos creen existe vida más allá sinceramente yo no creo en esas cosas pero si en que ha demonios este capítulo es muy raro en su composición pero es creíble. CUENTOS ROMANTICOS Capítulo 1: Historia de amor hay muchas pero esta es distinta ya que da referencia a como se creó las más hermosas plantas es muy bonita y te da una enseñanza de no mentir nunca y menos a los padres. Capítulo 2: En el amor la apariencia no importa importan los sentimiento este es el caso de este capítulo. A veces los instrumentos pueden llegar a ser tu mejor amigo o hasta más.
Fecha de entrega: 13-06-15
ResponderEliminarUna flor de cuentos para llevar en el corazón (Parte 1)
ResponderEliminarEl Kollanan cóndor o primer cóndor:
Antes el cóndor se parecía al hombre, pero el hombre pensaba en sembrar y cosechar, y el cóndor pensaba en volar y tener alas. Poco a poco el cóndor se fue volviendo como un ave, hasta que pudo volar. El cóndor estaba tan feliz que dijo que podía tapar el sol, cuando lo hizo se quemó y sus plumas se volvieron negras. Se casó con una estrella y empezó a vivir en la montaña.
El cóndor:
Me pareció un poema muy bonito que habla sobre sus características, la fuerza de su vuelo, ligero, con mirada altiva y majestuoso.
Los chavines y el Amaru:
El Amaru era un espíritu que adoraban los chavines y al que odiaban los marañones. Un día el Amaru no volvió más al castillo que le construyeron los chavines. Algunos dicen que había vuelto al centro de la tierra de donde salió; pero lo que no sabían era que había sido vencido por los marañones que lo atraparon en la entrada de un cerro.
La espada de Bolívar:
Cuando Bolívar era niño soñó que le regalaban una espada y juró que con ella defendería a su pueblo. Su aya le dijo que si era para él, la espada caería cuando la viera. En su juventud, al jurar que lucharía por la libertad sintió que tenía la espada de sus antepasados.
El trencito de juguete:
Julio no tenía un trencito de juguete como el del niño al que su padre había prohibido jugar con él por ser de raza negra, pero su padre se lo prometió, mas no pudo cumplirlo. Cuando creció aprendió sobre el tallado de madera. Al cumplir 60 años decidió regalarse un trencito de juguete pero no funcionó. Él murió el 21 de enero de 1991.
Barullo en el Parque de las Leyendas:
Joaquín era el hijo de un mago que sin saber de sus poderes, cuando fue al parque de las leyendas cambió las características de los animales. Todas las noticias trataban sobre eso. Cuando Joaquín se dio cuenta regresó para volver todo a la normalidad y ahora está pronto para defender y ayudar a los animales.
La laguna encantada:
Tres niños iban a una laguna a jugar, un día encontraron monedas pero cuando iba otra gente, la laguna desparecía. Crecieron, y siempre que trataban de sacar un cofre lleno de monedas, no podían y sentían que se hundían. Y hasta ahora la fortuna está perdida en el arenal.
El hombre de la corbata roja:
Mariana logró entrar a una fiesta gracias a la ayuda de un hombre con corbata roja que era el mago. También le regaló zapatos a ella y a sus hermanos que no tenían. Además de una llave de cartón con la que abría todos los corazones.
La llavecita de oro:
Luis Felipe encontró una puerta secreta, una llavecita de oro y un amigo de otra época llamado Manolito con el que jugó toda la tarde. Su mamá estuvo muy preocupada y se asustó al verlo Manolito. Al final se dieron cuenta de que la llave era de 1818, habían pasado cerca de 110 años.
La pata de Judas:
Mauricio era un niño muy travieso y algo ladronzuelo, en Semana Santa cuando ahorcaron a Judas, él soñó que Judas lo reñía por portarse mal. Asustado, le contó todo al padre que lo aconsejó y entonces, Mauricio prometió no volver a robar.
El doctor Revienta Cueros:
Era un bastón que fue dejado a tres hijos de herencia. Cuando alguien lo necesitaba, lo mandaban y arreglaba todas las cosas. Así fueron desapareciendo los rateros, mentirosos… Después de mucho tiempo, los descendientes donaron el bastón a la municipalidad.
Una flor de cuentos para llevar en el corazón (Parte 2)
ResponderEliminarEl baúl del cura:
El cura llevaba un baúl a todas partes. Cuando ya iba a morir mostró lo que tenía dentro, era su tesoro: un trompo de su infancia, un sombrero de su juventud, una sotana de su vocación, una carta de que no tendría apego a nada y un crucifijo.
La martingala del pirata:
Robaron una martingala pirata de un museo y entonces empezaron a suceder cosas extrañas en los puertos y decían ver barcos fantasmas. Al final, encontraron la martingala perdida en los acantilados. Pero los hechos siguieron siendo extraños, pues no encontraron el culpable.
El chicote:
En una casa había un chicote que golpeaba a la gente que vivía ahí, eso le pasaba a la sobrina de una beata, dijeron que era porque había un tesoro que era para ella; sin embargo ella murió y la enterraron. Así que el tesoro fue para la beata.
La pasajera:
Una chica tomó un taxi y fue al cementerio, pero luego el señor taxista descubrió que era un alma en pena. Traumado decidió dedicarse a la carpintería. Un día esa chica fue y le pidió que le haga una cruz para ya no salir de su tumba. Y encontraron al señor desmayado.
La Puyacha:
La Puyacha era una muchacha que iba a casarse con Tuñay Toco, pero la Cordillera Negra se hundió a su paso y él murió. Puyacha fue corriendo y llorando. Algunos dicen que encontró a Tuñay Toco que había logrado salvarse, pero otros dicen que lo sigue esperando todavía y se convirtió en una planta con hermosas flores.
Romance de Mariola y Telepacho:
Ambos eran unos jóvenes no muy agradables a la vista, aunque con muchas virtudes y habilidades. Ellos se enamoraron y se casaron y entonces todos conocieron sus nombres verdaderos: María Cueva Padilla (Mariola) y Telésforo Días Vera (Telepacho).
¡La flauta! ¡Reflauta! :
Clodomiro era un niño que fue a estudiar a la escuela, él tenía una flauta. Cuando la tocaba en el recreo, todos los niños olvidaban lo aprendido, entonces el profesor cambió su flauta por otra. A fin de año le devolvió la verdadera flauta, que ahora es un lindo recuerdo de cuando era niño.
El placer de cada día:
Me pareció una narración en forma de poema, con mucha imaginación sobre lo que le pasa a un niño en un día común y corriente. Sobre su mamá y su abuelita.
El legado de familia:
El abuelito de Alonso le regaló un acordeón para que fuera su amigo en la niñez. Al crecer, fue dejando a un lado el acordeón. Pero fue un recuerdo de su linda infancia. Cuando fue abuelo, se lo regaló a Leonardo, su nieto.
Mi amigo el dinosaurio:
Cuando fueron al museo vieron los esqueletos de animales antiguos. Pero al regresar a su casa, Pepucha se dio cuenta de que no estaba sola, la seguía un dinosaurio. Luego descubrió que podía hacerse grande y pequeño para caber en su casa. Gracia a él pudo escoger su profesión, pero un día no encontró a su dinosaurio. Había regresado al museo de donde pertenecía y ahora Pepucha lo visita siempre que puede.
1. El Kollanan: En mi opinión no creo que en la antigüedad haya existido esas cosas, ni que un hombre se convierta en cóndor pero creo que el hombre hizo lo correcto al dejar ir a su hermano si era feliz y lo de tapar el sol con sus alas es algo ilógico y que luego termine con sus plumas quemadas.
ResponderEliminar2. El cóndor: Es un poema bonito que describe bien al cóndor que es un ave que vive en nuestro país y está en peligro de extinción y creo que con ese poema nos hace valorar la fauna que tenemos .
3. Los chavines y el Amaru: No creo que esa sea la razón de la existencia de los chavín ,ni que exista ese dios Amaru y muy tonto que adoraran a una serpiente y hacerle un castillo , creo que explica bien como se creó el templo chavín, el lanzón monolítico y no creo que el Amaru sigua vivo ni que ocasione temblores .
4. La espada de Bolívar: Yo creo que a veces los sueños tienen un mensaje oculto e Hipólita hizo bien al querer ayudar a Simón a encontrar la espada pero no se pudo y Simón no renuncio a buscarla e hizo bien aunque la espada era una metáfora y al final lo entendió y lucho por la libertad .
5. El trencito de juguete: Creo que no se debe ser racistas porque todos somos iguales y lo hizo sentir mal al niño y fue llorando donde su papa y él se enojó y le prometió un tren para consolarlo pero murió y no se lo dio y eso debió ser una gran dolor para julio, el niño, pero encontró aliviar ese dolor con la madera e hizo muchas cosas como: mesas, sillones, muebles, altares, etc. También hizo el sillón para el Papa Juan Pablo II. Que el tren que no funciono lo puso muy triste y tal vez lo desilusionó pero se mantuvo sereno y tranquilo.
UNA FLOR DE CUENTOS PARA LLEVAR EN EL CORAZÓN
ResponderEliminar1 BLOQUE: CUENTOS LEGENDARIOS
EL KOLLANAN CÓNDOR O PRIMER CÓNDOR:
Dos hermanos hacían cosas de campo , un día uno le dice al otro que soñó que volaba por los aires , era un cóndor el otro le dijo que no pensara eso y que envés de estar soñando debería de estar trabajando , el hermano le hizo caso.
Un día llovió y cuando los hermanos pasaron , uno se dio cuenta que hacía una huella en forma de cruz como un ave , se dio cuenta que era un cóndor , su hermano le dijo : seguro nuestros antepasados te concedieron tu sueño , ve y sé feliz naciste para el cielo , su hermano se fue volando diciéndoles a todos los animales que podía tapar el sol , cuando lo tapó olía a quemado , eran sus alas que se pusieron negras , lo único que le quedó fue su collar blanco como la nieve , su hermano al verlo le preguntó si seguiría trabajando en el campo con él , el cóndor le dijo que cuidaría las cosechas desde el aire .
El Kollanan cóndor se casó con una estrella y se fue a vivir entre las rocas , dicen que el Kollanan cóndor se despierta muy temprano de costumbre para ganarle al sol , pero también se acuesta temprano antes de que salgan las estrellas porque tiene miedo a que se lleven a su mujer al cielo.
Tuvieron dos huevos , uno que estaba destinado a la vida de hombre ; y el otro que nació un lindo polluelo al que le pusieron de nombre Condori.
EL CÓNDOR:
El cóndor duerme sobre cenizas de oro , tapa el sol cuando pasa las nubes se retiran .
Sale siempre ileso, majestuoso con la mirada altiva, el vuelo más ligero y las patas más duras y resistentes.
LOS CHAVINES Y EL AMARU:
Chavín de Huantar está el centro del mundo , que los chavines salieron del fondo de la Tierra por el mismo lugar de donde salió el Amaru.
Eran vecinos y enemigos de los marañones , hombres que parecían aves , se hicieron enemigos de los chavines por causa del Amaru , porque para los chavines era un buen dios y para los marañones era un demonio , el aspecto del Amaru hacía que los chavines lo adoraran .
Cuando el Amaru dormía nadie podía despertarlo porque se despertaba enojad, por eso colocaron cabezas clavas que avisaban cuando había peligro , sobrevino un día en que los chavines esperaban al Amaru y no regresaba , no lo encontraron y para no olvidarlo esculpieron su rostro en una piedra.
Lo que no supieron nunca los chavines fue que el Amaru había sido vencido por los marañones , se sabe que sigue vivo , de vez en cuando su cuerpo se estremece dentro de la tierra produciendo temblores y terremotos , los chavines todavía esperan su llegada.
SEGUNDO BLOQUE: CUENTOS ANECDÓTICOS
ResponderEliminarLA ESPADA DE BOLÍVAR:
Cuando Bolívar era niño ; soñó que un indio le regaló una espada diciéndole :
Cuida esta espada , tiene la fuerza de un rayo y con esta defenderás a nuestro pueblo.
El niño le fue a contar a su negra aya, ella muy asombrada le dijo que conocía esa espada y que lo iba a llevar a verla , si la espada era para él ; se caería delante de sus pies.
El niño rogándole a su aya para que lo llevara , esta aceptó. Un día se fueron al cerro en donde estaba la espada , y derrepente empezó a oscurecer , el aya atemorizada levantó en sus brazos al pequeño ; lo cubrió con su manta y bajó del monte , ella le dijo a Simón :
Todavía eres muy pequeño para ser el dueño de esta espada , cuando seas más grande podrás empuñarla tú solo , el niño entendió.
Él se hizo joven ; un día estando en Roma ; en el Monte Sacro ; se le vino a la cabeza el recuerdo cuando era niño , sintió que una espada cayó ante sus pies , volvió a su patria con la seguridad de que la espada de sus antepasados era suya.
EL TRENCITO DE JUGUETE:
Julio César ; era un niño acomplejado porque alguien mayor le dijo a su niño que no quería que juegue con el niño negro , no quería que el niño agarrara su tren eléctrico que le regalaron por la Navidad.
El niño se quejó con su papá ; el padre le prometió comprarle un tren igual a ese ; no tuvo el regalo porque su padre murió al poco tiempo. Julio construyó su taller, le gustaba que los niños de tres a noventa años entrasen a visitar su taller y admirar su colección.
Para el 3 de enero de 1980 , Julio cumplía 60 años ; quiso hacerse un regalo personal , se compró un tren eléctrico como el que soñó de niño y lo armó con cariño. Julio murió el 21 de enero de 1991.
Cuentos Legendarios:
ResponderEliminarCapítulo 1: Los sueños muchas veces se hacen realidad otras no pero siempre te dejan una enseñanza en este capítulo habla sobre alcanzar tus sueños sea cual sea la oposición o como lo saben decir “Una piedra en tu camino”.
Capítulo 2: El cóndor es una de las aves más grandes del mundo y hay que valorar que es del Perú porque podría ser de algún otro país. El cóndor es un ave de muchas cualidades hay que saber respetarlas.
Capítulo 3: En el mundo actual hay unas personas que le dan importancia a las creencias, leyendas algunas si son ciertas pero otras no siempre hay que saber diferenciarlas. Esta leyenda muchos pobladores la afirman pero solo hay uno que sabe lo que en realidad paso.
Cuentos Anecdóticos:
Capítulo 1: En la visa muchas personas te pueden dar consejos, propuestas o alguna sugerencia tú debes tener la capacidad de saber cuál te conviene .Las personas mayores siempre tratan de alguna forma ayudarte con tu problemas tú debes hacerle caso ya que tienen mayor experiencia en la vida.
Capítulo 2: Muchas personas te pueden decir cosas que te hacen sentir mal o de alguna forma te afectan tú debes siempre confiar en tus padres porque ellos de alguna forma te van defender y si te prometen algo y no lo cumplen es porque talvez hubo algún inconveniente pero NUNCA porque ellos no lo quieran.
una flor de cuentos para llevar en el corazón:
ResponderEliminarcuento 1: en la antigüedad habían dos hermanos, uno soñaba con volar y el otro con cultivar y construir. Un día el hermano que soñaba en volar lo hizo, le crecieron alas y se chamusco sus plumas, se casó con una estrella y vivió en los montes. También de vez en cuando ayudaba a su hermano en la cosecha. Siempre puedes cumplir tus sueños si te lo propones, nunca hay que rendirse.
Cuento 2: cuenta sobre cómo es un cóndor y como es de majestuoso
Cuento 3: los chavines salieron del centro de la tierra por el mismo lugar de donde salió el Amaru, ellos eran muy fuertes y recios tenían un ojo interno y veían todo. Sus enemigos eran aves que salieron de ríos misteriosos de la selva. El Amaru era temido y respetado por los chavines, un día el Amaru no regreso y los chavines le esculpieron en piedra para recordarlo. Los chavines no perdían la esperanza de volverlo a encontrar, pero no sabían que Amaru fue derrotado por la tribu de los marañones.
Cuento 4: cuando Bolívar era niño soñó que un anciano le había dado una espada con la defendería a nuestro pueblo. Iba a encontrarla en el alto del cerro. Aya la que lo acompaño y guio al cerro al ver que había rayos y una fuerte tormenta le dijo que vendrían después, y así fue. Cuando se convirtió en un joven recordó ese sueño y desde ese entonces nunca perdió ante un enemigo ya que tenía en su interior la espada de sus antepasados.
Cuento 5: Julio Cesar, cuando era niño, escuchó que un padre le decía a su hijo que no jugara con el por qué era negro. Julio fue a decirle a su padre y él le prometió que le iba a dar un tren como del niño con el que estaba jugando. Pero el padre murió y no pudo cumplir su promesa. Julio encontró que la madera era cálida y creo un taller de carpintería, del taller hizo un sillón para el papa Juan Pablo II. Él también entro al mundo de la fotografía. Cuando cumplió 60 años el hizo su trencito pero no funciono y con lagrima dijo: “hoy no funciona, después funcionara”.
El kollanan cóndor o primer cóndor: En la antigüedad vivían un hombre con un condór ellos eran como hermanos,decian que araban y sembraban los campos.Cuando soñaban eran totalmemnte diferentes cuando despentaban se contaban sus sueños y se bromeaban entre sí pasarón los días y el condór estaba cambiado se dio cuenta que el era para los cielos y el ollko se asombro mucho pero dejó que se valla, el condór se caso con una estrella.
ResponderEliminarLos chavines y el amaru: Los chavines eran gigantes, fuertes, valientes, trasladaban rocas. Eran enemigos de los marañones por causa del Amaru algunos dicen que tenía alas ocultas, los chavines le hicierón un altar, cuando el Amaru dormía nadie lo despertaba porque tenía mal carácter. Vino una época en que los chavines esperarón días enteros, no estaba el Amaru y para no olvidarlo nunca esculpierón su imagen. Algunos decían que el Amaru se había convertido en cuatro seres el condór,el puma,el jaguar y la serpiente los maradoñes vencedores del Amaru estaban contentos, pero dicen que el Amaru sigue vivo, que de vez en cuando su cuerpo se estremece dentro de la tierra.
La espada de Bolivar: Cuando Bolíbar era niño soño que un señor le regalo una espada diciendole que la cuidara fue a contárselo a Hipólita ella dijo de que esa espada estaba colgada en lo alto de un cerro Bolíbar le dijo que lo llevara cuando Hipólita fue a recojer agua Bolívar subio el cerro, se hacia cada vez de noche y hipólita le decía que volvieran Bolívar comprendio y cuando creció, lucho por la libertad y cuando se dormía soñaba con la espada.
El trencito de juguete: Julio César creció como un niño acomplejado porque alguien mayor reprobó a su hijo diciéndole que no se junte con ese niño negro no quería que juegue con el trencito de juguete el niño se fue donde su papá a decirle que no querían que juegue con el juguete por ser negro el papá le dijo que le regalaria el trecinto pero nunca se lo regalo porque murió el niño cuando creció armo su propio taller, entro a un terreno de fotografía sin ser fotógrafo cuando Julio ya tenía noventa años se compro su trencito de juguete Julio César murió el 21de enero de 1991.
CUENTOS ANECDÓTICOS
ResponderEliminarLA ESPADA DE BOLÍVAR
Cuando Bolívar era un niño que soñó que un indio le regalo una espada diciéndole que la cuide y que con ella defenderá su pueblo, cuando despertó se lo conto a su aya, quien le dijo que ella conocía donde se encontraba esa espada y si la espada era para el caería en sus pies, le prometió que lo iba a llevar. Después de tanta insistencia fueron pero al caer la noche empezó a llover y todo se tornó oscuro así que decidieron volver y la aya le dijo a Bolívar que vaya cuando sea grande. Paso el tiempo y se hizo joven, al pasar un día por ese monte juro que no descansaría hasta libertar a su patria y una espada callo con la cual batallo y gano.
Esta anécdota me pareció muy bonita, pero creo que si Bolívar hubiera pasado por más obstáculos para encontrar esa espada la hubiera hecho más entretenida.
EL TRENCITO DE JUGUETE
Julio César había vivido como un niño acomplejado no por la oscuridad de su piel, sino porque alguien mayor le dijo a su hijo q no juegue con él porque es negro, y no dejo que juegue con ese trencito eléctrico le dijo a su papa y él le prometió que le iba a comprar uno, pero la promesa nunca se cumplió porque al poco tiempo su papa murió. Fue creciendo y la vida le abrió nuevas puertas en la cual descubrió su habilidad y amor por la escultura en madera. En sus ratos de ocio hacia trenes y aviones a escala. En su cumpleaños decidió hacerse un regalo el mismo se compró un trencito eléctrico y lo armo con mucho amor pero el tren no funciono. Después. Julio César falleció a los 71 años.
Este cuento me gusta porque a partir de una tragedia el decide abrir nuevas puertas, y descubrió un gran talento que lo hizo superarse y al fin cumplir su sueño aunque no exactamente como lo imaginaba.
CUENTOS ANECDÓTICOS
ResponderEliminarLA ESPADA DE BOLÍVAR
Cuando Bolívar era un niño que soñó que un indio le regalo una espada diciéndole que la cuide y que con ella defenderá su pueblo, cuando despertó se lo conto a su aya, quien le dijo que ella conocía donde se encontraba esa espada y si la espada era para el caería en sus pies, le prometió que lo iba a llevar. Después de tanta insistencia fueron pero al caer la noche empezó a llover y todo se tornó oscuro así que decidieron volver y la aya le dijo a Bolívar que vaya cuando sea grande. Paso el tiempo y se hizo joven, al pasar un día por ese monte juro que no descansaría hasta libertar a su patria y una espada callo con la cual batallo y gano.
Esta anécdota me pareció muy bonita, pero creo que si Bolívar hubiera pasado por más obstáculos para encontrar esa espada la hubiera hecho más entretenida.
EL TRENCITO DE JUGUETE
Julio César había vivido como un niño acomplejado no por la oscuridad de su piel, sino porque alguien mayor le dijo a su hijo q no juegue con él porque es negro, y no dejo que juegue con ese trencito eléctrico le dijo a su papa y él le prometió que le iba a comprar uno, pero la promesa nunca se cumplió porque al poco tiempo su papa murió. Fue creciendo y la vida le abrió nuevas puertas en la cual descubrió su habilidad y amor por la escultura en madera. En sus ratos de ocio hacia trenes y aviones a escala. En su cumpleaños decidió hacerse un regalo el mismo se compró un trencito eléctrico y lo armo con mucho amor pero el tren no funciono. Después. Julio César falleció a los 71 años.
Este cuento me gusta porque a partir de una tragedia el decide abrir nuevas puertas, y descubrió un gran talento que lo hizo superarse y al fin cumplir su sueño aunque no exactamente como lo imaginaba.
Una flor de cuentos:
ResponderEliminar.Cuentos legendarios:
-el kollanan cóndor o primer cóndor: Se trata de 2 hermanos que eran diferentes en pensamiento por que no soñaban lo mismo, ya que uno soñaba con trabajar en la tierra y el otro con volar en el cielo, estos también eran diferentes físicamente porque uno era humano y el otro un cóndor .Un día el Kollanan cóndor se comportaba diferente a lo usual, el hombre le dice :Que te pasa hermano , hoy te estas comportando como un ave, y este le dijo : Eso es lo que quiero ser , quiero también volar en el cielo y tapar el sol , el hombre le dijo que si eso era lo que quería ser que lo hiciera , así que Kollanan decidió vivir en las montañas , para no estar ni cerca ni lejos de su hermano, también se casó con una estrella y tubo 2 huevos , uno como él y otro como su mamá.
- Los chavines y el Amarú: Trata de que antiguamente los chavines , hombres primitivos, obedecían al Amaru su Dios , porque él había hecho un hueco desde el centro de la tierra , por el cual salieron ellos, cuenta también que los chavines eran vecinos y enemigos de los marañones , hombres como las aves ,que para ellos el Amarú era el demonio . Los chavines le construyeron al Amarú un castillo para que descansará, antes de que comience la lluvia, ya que en esta época, el Amarú salía del castillo y se deslizaba por los campos, pero después de esto nunca más regreso, porque los marañones lo habían matado, así que los chavines se preocuparon y los marañones gozaron .Los chavines en honor al Amarú construyeron una estatua con sus características y empezaron a crear supuestas teorías.
.Cuentos anecdóticos:
-La espada de Bolívar: Cuando Bolívar era pequeño soñó que un indio anciano le regaló una espada diciéndole que era su herencia, al despertar este se lo contó a su nana Hipólita y esta le dijo que sabía dónde estaba, Bolívar le pidió ir al monte, una mañana Hipólita fue al monte llevando de la mano al niño, pero cuando empezó a atardecer , vino la lluvia y truenos también, así que Hipólita y Bolívar tuvieron que regresar. Cuando Bolívar creció vio cómo su pueblo sufría, y se acordó del sueño que tuvo cuando era pequeño, también de su nana Hipólita, así que fue a ese monte y como lo había dicho su nana, la espada cayo a sus pies y este juro defender y liberar a su pueblo.
-El trencito de juguete: Julio Cesar tuvo una niñez acomplejada , no por su piel sino porque cuando él era pequeño un señor mayor le grito a su hijo diciéndole que no quería que jugué con un niño negro , este tenía apenas 6 años así que lo que hizo fue a correr a los brazos de su padre llorando , y este lo calmo con la promesa de tener un trencito igual que el de ese niño, pero nunca cumplió su promesa por que murió al poco tiempo ,Julio estuvo muy triste pero durante ese tiempo encontró que la madera era cálida y suave , así que se dedicó al tallado de madera , al principio fueron trenes y aviones pequeños pero después fueron muebles , sillones y mesas lindísimas.
CATEGORÍA: CUENTOS LEGENDARIOS
ResponderEliminar1: El Kollanan cóndor o Primer cóndor
Hace mucho tiempo, cuando los animales hablaban y las serpientes caminaban, habían 2 hermanos que después de trabajar se recostaban bajo un árbol y tomaban una siesta cada uno con un sueño distinto.
Mientras el hombre soñaba con actividades de agricultura, el Kollanan Cóndor soñaba que volaba. Al despertarse cada uno contaba su sueño y el otro se burlaba, pero el sueño más absurdo era el del Kollanan Cóndor y al final el Cóndor terminaba retractándose.
Una tarde cuando volvían de trabajar su hermano se dio cuenta que dejaba huellas como de Cóndor y él le dijo que si Kollanan Cóndor era feliz. Este hizo una apuesta con los animales, la cual consistía en que él podía tapar el sol y así lo hizo quedándose estático por unos minutos y fue en ese momento en el que el Cóndor perdió su color blanco y pasó a ser negro con un collarín negro. Después este se enamoró de una estrella y subió al cielo y la bajó y de este matrimonio nació un pequeño cóndor llamado Condori, este pequeño según la leyenda juega con los niños y solo du sombrerito de paja es visible al ojo humano.
2: Los chavines y el Amaru
Esta historia se trata de la rivalidad que había entre Chavines y Marañones, esta rivalidad se da porque los Marañones creían que el Amaru era un demonio, en cambio, los chavines decían que era su dios.
Los chavines para adorar al Amaru crearon un templo y lo adornaron con cabezas clavas y esto consistía en que si había algún peligro el Amaru se movía y hacía temblar la tierra y luego se sumergía en el rio.
Tiempo después lo marañones mataron al Amaru porque se comía a sus hijos y sus cosechas, pero la historia cuenta que no está muerto y que va mordiendo las rocas con sus muelas y provocando temblores y terremotos.
CATEGORÍA: CUENTOS ANECDOTICOS
ResponderEliminar1: La espada de Bolívar
Cuando Bolívar era niño soñó que un anciano le regalaba una espada. Al despertar Simón le conto a su madre y ella lo llevo a dicho cerro justo cuando estaban subiendo el cerro una fuerte tormenta arremetió contra ellos.
La madre preocupada salió del lugar con el niño y pasaron los años y Simón se hizo cada vez más grande y fue conociendo otros mundos.
Volvió y dicha espada cayó a sus pies y desde allí el libertador no perdió ni una sola batalla, según la leyenda.
2: El trencito de juguete
Julio César era un niño que creció en un entorno no muy agradable por el simple hecho de ser negro. Un día el Sr. Juan no quiso que Julio jugase con el tren de su hijo y Julio le dijo a su padre.
Él le respondió diciendo: Ya no llores, hijo, yo te comprare uno.
Pero a Julio se le vino abajo la idea de comprarse el trencito porque su padre murió a los pocos meses.
Pero después él se levantó con su taller de carpintería y no le funciono pero a él le daba igual porque el tenía muchos amigos en el mundo entero.
La espada de Bolívar
ResponderEliminarBolívar era pequeño soñó con una espada que un anciano indio le dio se lo contó a Hipólita ella decidió llevarle hasta donde se encontraba esa espada paso un tiempo cuando el volvió a ese lugar y la espada estaba bajo sus pies desde entonces él se enfrentaba siempre al enemigo
El trencito de juguete
Habla sobre que un día a Julio César no se le permitió jugar con un trencito que tenía su amigo por el tono de su piel
Él le conto a su padre sobre eso el le prometió regarle u trencito igual pero la promesa no se hizo ya que al poco tiempo el padre murió tiempo después el armo un taller de donde salían varias obras de arte hechas con madera
Barrullo en el parque de las leyendas
Joaquín es el hijo de un mago cuando recién descubría sus habilidades fue a visitar el parque de las leyendas y empezó a cambiar a los animales y se causó una odisea pero él fue arreglar todo y regreso a la normalidad
La laguna encantada
Eran tres niños que iban siempre a jugar en una laguna donde encontraron grandes maravillas pero se dieron cuenta que ellos eran los únicos que podían ver la laguna paso el tiempo se hicieron grandes volvieron al lugar y encontraron una caja intentaron sacarlo pero nunca la pudieron sacar se dice que continúan allí
CUENTOS DE AVENTURAS:
ResponderEliminarBarullo en el parque de las leyendas: Joaquín era un niño que le gustaba jugar con los animales, un día Joaquín pensaba en algún animal y ese animal se aparecia, hacia trasformaciones en los animales y siempre su deseo se cumplia después toda la gente se entero, Joaquín oyó en la televisión lo ocurrido de lo que había hecho y fue al zoológico y arreglo todo.
La laguna encantada: Jorge,Pedro y Mariano, iban siempre a jugar a una laguna, un día los niños trajerón tres monedas de oro y tres de plata, los niños contarón el hallazgo de las monedas y las personas iban a buscar la laguna pero siempre que iban, la laguna, por alguna extraña razón desaparecia, tras varios intentos la gente ya no les creyerón dicen que esos tres amigos se reunen siempre y van al arenal.
El hombre de corbata roja
ResponderEliminarMariana quería entrar a una fiesta y eso lo logro con la ayuda de un mago
Este mago les regalo una llave de cartón que abría todos los corazones, los secretos, las cerraduras más difíciles y deja al descubierto el alma de las personas y la sonrisa de cualquier
La llavecita de oro
Luis Felipe un chico de ocho años era muy curioso abrió una puerta chiquita donde encontró una llavecita de oro en una cajita de ahí salió un extraño diciendo:
-¡Mi llave! ¡Mi llave!
Luis le devolvió llave este mismo le invito a jugar Manolito
Jugo con el hasta el atardecer hasta que le dijo que su mamá lo estaría buscando cuando estaba a punto de irse Manolito le regalo la llavecita de oro al día siguiente encontraron una inscripción que decía Manolito de la plazuela 1818 habían más de 100 años
Cuentos picarescos
La pata de judas
Mauricio era un niño al que le gusta robar en uno de esos sueños se le apareció judas diciéndole lo mal que se había comportado provocando esto que el decidiera cambiar para no volver a robar
El doctor revienta cueros
Había un hombre con el raro privilegio de tener un lindo bastón el nunca esta solo ya que este le acompañaba este fue heredado a sus tres hijos al final este fue donado a la municipalidad
El baúl del cura
El siempre llevaba un baúl a todas parte que él se dirigía llegado su muerte mostro lo que tenía dentro de este cada uno de estos objetos
eran un recuerdo de cada momento de su vida desde que era niño hasta ese momento
ResponderEliminarLa martingala del pirata
Dentro de un museo sucedió un robo se robaron la martingala de un pirata desde ese día las cosas no eran como siempre pasaban cosas diferentes este fue encontrado en los acantilados pero aun así los hechos no cesaron
El chicote
En una casa existía un chicote que correteaba a la gente un día allí fue Celinda dijeron porque allí existía un tesoro para ella pero no sucedió al poco tiempo ella murió
La pasajera
Era una mujer que se subía a los taxis un día se subió al taxi de Justo Villanueva él se asustó y dejo de ser taxista pero un día en un autobús la vio de nuevo le conto o sucedido a un padrecito le dijo que hiciera una misa pero al día siguiente se le apareció y murió
La Puyacha
Es sobre dos jóvenes que se enamoraron entre ellos fue creciendo entre ellos el amor un día cuando decidieron casarse se dieron situaciones que impidieron esta boda lo cual los separarían y no lograron su cometido
Romance de Mariola y Telepacho
Eran sobre dos chicos que eran señalados por sus compañeros que eran el uno con el otro
Opino que realmente eran el uno para el otro ya que ambos tienen las mismas características además son buenas personas
ResponderEliminar¡La flauta! ¡Reflauta¡
Es sobre que un muchacho encontró una flauta en un campo cuando el tocaba sus compañeros se olvidaban de todo lo que aprendían su profesor se dio cuenta de eso y cambio su flauta por otra al fin de año él le devolvió la flauta al niño que quedo sellado como un recuerdo
El Placer de cada día
Es como si narrara el día a día de un niño común como cualquier otro no es diferente solo que la historia es narrada con palabras diferentes como para que sea diferente
El Legado de la Familia
A Alonso le fue entregado un acordeón con el cual se te es concedido un amigo de tu edad que crece contigo piensas que siempre estará contigo pero llega un momento en el cual te tienes que despedir de él pero te queda el recuerdo de un gran amigo y que pronto le será dado a otro niño con la esperanza de que viva lo mismo que tu
Mi Amigo el Dinosaurio
Pepucha fue de visita a un museo al volver a su casa se daría con la sorpresa que la seguía un dinosaurio se dio cuenta de todo lo que él podía hacer eso le guía a la profesión que seguiría hubo un día en el cual el ya no se encontraba es que se había vuelto al museo de donde pertenecía y Pepucha no hay en que ella no lo visite
CUENTOS LEGENDARIOS:
ResponderEliminar1. El Kollanan cóndor o Primer cóndor:
El cóndor y el hombre eran hermanos, pero sus sueños eran diferentes, el hombre soñaba trabajar la tierra; el cóndor, volar bajo el cielo y tener alas.
Después el cóndor descubrió que ya volaba. Su exceso de felicidad lo llevó a cometer una aventura, tapando el sol, poco a poco fueron quemándose sus alas y quedaron negras. Finalmente, vio una estrella en el cielo, subió y la bajó casándose con ella y tuvieron 2 crías, una de ellas era un pequeño cóndor llamado Condori.
2. El cóndor:
Describe las características del cóndor que es un ave majestuosa, con mirada altiva, duerme sobre cenizas de oro y posee un vuelo ligero.
3. Los Chavines y el Amaru:
El Amaru era un espíritu muy escurridizo y cambiante. Por esa razón los chavines no podían ver las cosas ocultas del Amaru, de otros sí. Cuando el Amaru se fue sumergiéndose en el río, mientras que lo chavines danzaban porque sabían que iba a ir y volvía; pero no fue así, ya que fue derrotado por los marañones pero no lo sabían los chavines, ellos estaban tristes y sufrieron mucho su ausencia. Decidieron reunir a los sabios y artistas, para no olvidarlo esculpieron una imagen en una piedra. Dicen que en la noche los ojos de ese Amaru se fosforecían y alumbraba.
CUENTOS ANECDÓTICOS:
4. La Espada de Bolívar:
Un niño que ha tenido un sueño con una espada con la cual defenderá a su pueblo, pero en sus sueños el aya le prometió que cuando sea grande, entonces volvería para que él la recoja. Cuando ya era joven, al jurar en luchar por la libertad sintió aquella espada de sus sueños.
5. El Trencito de Juguete:
Un niño negrito que es discriminado por su color de piel. Un día llorando le dice a su papá que el Señor de Juan no quiere que juegue con el trencito porque era negro. Pero su papá le promete un tren como ese. Julio confió y olvida la ofensa, pero murió su papá sin cumplir su promesa. Creció y conoció su habilidad y tallado en la madera. Falleció el 21 de enero de 1991.
CUENTOS DE AVENTURAS:
6. Barullo en el Parque de las Leyendas:
Joaquín era hijo de un mago, cuando fue al Parque de las Leyendas empezó a ver a los animales de otra manera.
Un día se enteró a través de los medios de comunicación que los animales habían cambiado de la forma como él había pensado.
Algunos especialistas pensaron que era un síntoma del fenómeno del Niño. Unos días después Joaquín y su papá fueron al zoológico, fue a la entrada pero un guardia negó su entrada y el otro lo dejó pasar.
Entró y se puso en el centro del zoológico y dijo ¡Ya, zum! Los animales volvieron a modificarse… Todo fue causa de su imaginación
7. La Laguna Encantada:
Tres niños salían a jugar y bañarse, pero siempre regresaban con algo.
Cuando le contaron a la gente del pueblo, no les hacían caso. Otros iban pero no encontraban la laguna. Otro grupo salió guiado por los niños pero no lo encontraron.
Entonces creyeron que era una fantasía de niños.
Otro día, con su papá, pero nada. No les permitieron que salieran por temor a que les pase algo.
Pasó el tiempo, crecieron y fueron a buscar la laguna para ver si seguía allí. Y así fue. Encontraron una caja y suponían que eran las monedas que encontraron hace años. Quisieron sacar la caja, no pudieron porque ellos se hundían con la caja. Pidieron ayuda a más gente pero no encontraron la laguna. Pasaron los años se volvieron ancianos… Nunca llegaron a sacar la caja.
CUENTOS LEGENDARIOS:
ResponderEliminar1. El Kollanan cóndor o Primer cóndor:
El cóndor y el hombre eran hermanos, pero sus sueños eran diferentes, el hombre soñaba trabajar la tierra; el cóndor, volar bajo el cielo y tener alas.
Después el cóndor descubrió que ya volaba. Su exceso de felicidad lo llevó a cometer una aventura, tapando el sol, poco a poco fueron quemándose sus alas y quedaron negras. Finalmente, vio una estrella en el cielo, subió y la bajó casándose con ella y tuvieron 2 crías, una de ellas era un pequeño cóndor llamado Condori.
2. El cóndor:
Describe las características del cóndor que es un ave majestuosa, con mirada altiva, duerme sobre cenizas de oro y posee un vuelo ligero.
3. Los Chavines y el Amaru:
El Amaru era un espíritu muy escurridizo y cambiante. Por esa razón los chavines no podían ver las cosas ocultas del Amaru, de otros sí. Cuando el Amaru se fue sumergiéndose en el río, mientras que lo chavines danzaban porque sabían que iba a ir y volvía; pero no fue así, ya que fue derrotado por los marañones pero no lo sabían los chavines, ellos estaban tristes y sufrieron mucho su ausencia. Decidieron reunir a los sabios y artistas, para no olvidarlo esculpieron una imagen en una piedra. Dicen que en la noche los ojos de ese Amaru se fosforecían y alumbraba.
CUENTOS ANECDÓTICOS:
4. La Espada de Bolívar:
Un niño que ha tenido un sueño con una espada con la cual defenderá a su pueblo, pero en sus sueños el aya le prometió que cuando sea grande, entonces volvería para que él la recoja. Cuando ya era joven, al jurar en luchar por la libertad sintió aquella espada de sus sueños.
5. El Trencito de Juguete:
Un niño negrito que es discriminado por su color de piel. Un día llorando le dice a su papá que el Señor de Juan no quiere que juegue con el trencito porque era negro. Pero su papá le promete un tren como ese. Julio confió y olvida la ofensa, pero murió su papá sin cumplir su promesa. Creció y conoció su habilidad y tallado en la madera. Falleció el 21 de enero de 1991.
CUENTOS DE AVENTURAS:
6. Barullo en el Parque de las Leyendas:
Joaquín era hijo de un mago, cuando fue al Parque de las Leyendas empezó a ver a los animales de otra manera.
Un día se enteró a través de los medios de comunicación que los animales habían cambiado de la forma como él había pensado.
Algunos especialistas pensaron que era un síntoma del fenómeno del Niño. Unos días después Joaquín y su papá fueron al zoológico, fue a la entrada pero un guardia negó su entrada y el otro lo dejó pasar.
Entró y se puso en el centro del zoológico y dijo ¡Ya, zum! Los animales volvieron a modificarse… Todo fue causa de su imaginación
7. La Laguna Encantada:
Tres niños salían a jugar y bañarse, pero siempre regresaban con algo.
Cuando le contaron a la gente del pueblo, no les hacían caso. Otros iban pero no encontraban la laguna. Otro grupo salió guiado por los niños pero no lo encontraron.
Entonces creyeron que era una fantasía de niños.
Otro día, con su papá, pero nada. No les permitieron que salieran por temor a que les pase algo.
Pasó el tiempo, crecieron y fueron a buscar la laguna para ver si seguía allí. Y así fue. Encontraron una caja y suponían que eran las monedas que encontraron hace años. Quisieron sacar la caja, no pudieron porque ellos se hundían con la caja. Pidieron ayuda a más gente pero no encontraron la laguna. Pasaron los años se volvieron ancianos… Nunca llegaron a sacar la caja.
EL KOLLANAN CÓNDOR O PRIMER CONDOR
ResponderEliminarBello cuento legendario que nos permite poner a volar nuestra imaginación y retroceder a tiempos ancestrales.
Refleja el esfuerzo del hombre por producir, trabajar y mejorar su tierra; y por otro lado el hombre que sueña, que sueña mas allá de de lo terrenal, porque los sueños son parte de la vida, son inspiradores así parezcan irreales; son dos destinos diferentes unidos por el amor de hermanos que a pesar de seguir distintos caminos, continúan ayudándose.
EL CÓNDOR
Poema dedicado a un hermoso animal, "el cóndor" que en ese momento se encontraba en un zoológico europeo; animal que habita en una patria rica como la nuestra. Describe la belleza de este ser, su inmensidad, su fuerza y la majestuosidad de su vuelo.
LOS CHAVINES Y EL AMARU
Me parece singular la forma de explicar la existencia del templo de "Chavín de Huantar", su utilidad, las esculturals, las cabezas clavas y el arte de la cultura Chavín. También refleja la Fe que tenían nuestros ancestros en un dios, Amarú, que era una serpiente alada a quien los chavines aman y lo consideran bueno por que los cuida y protege, y, los marañones odian, lo consideran demonio por que los destruye, ocasionando rivalidad y enemistad entre ambos grupos, algo muy similar a lo que se vive en la actualidad.
LA ESPADA DE BOLIVAR
Cuento anecdótico que narra la historia que de niño inspiró a Simón Bolivar a ser luego un hombre comprometido a libertar a su pueblo, esto debido a un hermoso sueño en el que un indio le regala la espada de rayos de sol. Ya de adulto y en Roma muy lejos de su país, recuerda este sueño y jura ante Dios y a su maestro regresar a cortar las cadenas que oprimen a su país y a América y así lo hace.
Me parece importante tener una inspiración divina, creer que uno tiene un designio, eso da fortaleza y seguridad de poder cumplir objetivos en la vida por más difíciles que estos sean.
EL TRENCITO DE JUGUETE
Cuento anecdótico que muestra una situación que en la actualidad aún existe. La historia de Julio Cesar, un pequeño niño negrito que fue discriminado por el color de piel; esto y la muerte de su padre le trajeron tristeza y dolor, pero en vez de convertirlo en victima, lo inspiró a ser un artista creativo, un hombre capaz de producir con sus manos arte a partir de la madera.
Julio Cesar es el hombre que hizo el sillón para el Papa Juan Pablo II en 1985, cuando visitó el Perú; y su historia nos enseña a no discriminar pues en este caso el color de piel es solo un detalle que uno no escoge, pues al comienzo y al final todos los humanos somos iguales, y no permitir que este o cualquier otro prejuicio pueda marcar la vida de una persona.
EL Kollanan cóndor o primer cóndor: En el ande vivían el ollko u hombre y el kollanan, decían que eran hermanos pero solo eres que se querían mucho. Que el cóndor pisaba suelo igual que el hombre, dicen también que araban el campo, sembraban. Mientras el hombre soñaba con romper piedras, trasladar ríos; el cóndor se desprendía de la tierra con el pensamiento, soñaba que tenía alas y volaba bajo el cielo. Los dos se contaban sus sueños y se bromeaban entre sí. Un día cuando volvían a casa el hombre se dio cuenta que su hermano dejaba huellas en forma de cruz; diferentes a las suyas, también lo vio beber el agua como hacen las aves, bajando y levantando la cabeza, el hombre le pregunto por qué se comporta de esa manera él le respondió que él nació para el cielo no a la tierra, el cóndor aposto con todos que podía tapar el sol, de repente, el kollanan con las alas extendidas frente al sol ni siquiera se movía. Claro que en ese tiempo las plumas del cóndor eran blancas. Y empezó su aventura volaba cada vez mas alto, y más alto, hasta que el sintió como si algo se quemase, no le dio importancia, los que estaban abajo habían caído de rodillas. Cuando el cóndor bajaba se encontró con una laguna en la cual él se vio reflejado y se dio cuenta que sus plumas ya no eran blancas sino negras. Después hablo con su hermano y este le dijo si volverá a ayudarlo con las tareas y él respondió que sí, también le dijo que conoció a una estrella y que se casara con ella, de ese matrimonio tuvieron dos huevos que la hembra puso pero uno de ellos no tenía el germen de la vida y solo estaba destinado a servir para ayudar al hombre en dar fuerza, belleza, contexto y brillo a la arcilla que amasa; mientras que al incubar el otro nació un lindo y bello polluelito que le pusieron el nombre de Condori. Es el niño andino que hace vivir mil aventuras a los niños campesinos, el que ayuda en la siembra, el riego y la cosecha… Y al que nadie ha visto nunca, por la belleza de sus ojos, que no resisten los mortales. Solo el sombrerito de paja que usa Condori es visible, y tiene el poder de hacer feliz a quien lo encuentre, porque inquieto y distraído como es deja su sombrero en cualquier parte.
ResponderEliminarCUENTOS LEGENDARIOS:
ResponderEliminarEL Kollanan cóndor o primer cóndor: En el ande vivían el ollko u hombre y el kollanan, decían que eran hermanos pero solo eres que se querían mucho. Que el cóndor pisaba suelo igual que el hombre, dicen también que araban el campo, sembraban. Mientras el hombre soñaba con romper piedras, trasladar ríos; el cóndor se desprendía de la tierra con el pensamiento, soñaba que tenía alas y volaba bajo el cielo. Los dos se contaban sus sueños y se bromeaban entre sí. Un día cuando volvían a casa el hombre se dio cuenta que su hermano dejaba huellas en forma de cruz; diferentes a las suyas, también lo vio beber el agua como hacen las aves, bajando y levantando la cabeza, el hombre le pregunto por qué se comporta de esa manera él le respondió que él nació para el cielo no a la tierra, el cóndor aposto con todos que podía tapar el sol, de repente, el kollanan con las alas extendidas frente al sol ni siquiera se movía. Claro que en ese tiempo las plumas del cóndor eran blancas. Y empezó su aventura volaba cada vez mas alto, y más alto, hasta que el sintió como si algo se quemase, no le dio importancia, los que estaban abajo habían caído de rodillas. Cuando el cóndor bajaba se encontró con una laguna en la cual él se vio reflejado y se dio cuenta que sus plumas ya no eran blancas sino negras. Después hablo con su hermano y este le dijo si volverá a ayudarlo con las tareas y él respondió que sí, también le dijo que conoció a una estrella y que se casara con ella, de ese matrimonio tuvieron dos huevos que la hembra puso pero uno de ellos no tenía el germen de la vida y solo estaba destinado a servir para ayudar al hombre en dar fuerza, belleza, contexto y brillo a la arcilla que amasa; mientras que al incubar el otro nació un lindo y bello polluelito que le pusieron el nombre de Condori. Es el niño andino que hace vivir mil aventuras a los niños campesinos, el que ayuda en la siembra, el riego y la cosecha… Y al que nadie ha visto nunca, por la belleza de sus ojos, que no resisten los mortales. Solo el sombrerito de paja que usa Condori es visible, y tiene el poder de hacer feliz a quien lo encuentre, porque inquieto y distraído como es deja su sombrero en cualquier parte.
CUENTOS LEGENDARIOS:
ResponderEliminarEL Kollanan cóndor o primer cóndor: En el ande vivían el ollko u hombre y el kollanan, decían que eran hermanos pero solo eres que se querían mucho. Que el cóndor pisaba suelo igual que el hombre, dicen también que araban el campo, sembraban. Mientras el hombre soñaba con romper piedras, trasladar ríos; el cóndor se desprendía de la tierra con el pensamiento, soñaba que tenía alas y volaba bajo el cielo. Los dos se contaban sus sueños y se bromeaban entre sí. Un día cuando volvían a casa el hombre se dio cuenta que su hermano dejaba huellas en forma de cruz; diferentes a las suyas, también lo vio beber el agua como hacen las aves, bajando y levantando la cabeza, el hombre le pregunto por qué se comporta de esa manera él le respondió que él nació para el cielo no a la tierra, el cóndor aposto con todos que podía tapar el sol, de repente, el kollanan con las alas extendidas frente al sol ni siquiera se movía. Claro que en ese tiempo las plumas del cóndor eran blancas. Y empezó su aventura volaba cada vez mas alto, y más alto, hasta que el sintió como si algo se quemase, no le dio importancia, los que estaban abajo habían caído de rodillas. Cuando el cóndor bajaba se encontró con una laguna en la cual él se vio reflejado y se dio cuenta que sus plumas ya no eran blancas sino negras. Después hablo con su hermano y este le dijo si volverá a ayudarlo con las tareas y él respondió que sí, también le dijo que conoció a una estrella y que se casara con ella, de ese matrimonio tuvieron dos huevos que la hembra puso pero uno de ellos no tenía el germen de la vida y solo estaba destinado a servir para ayudar al hombre en dar fuerza, belleza, contexto y brillo a la arcilla que amasa; mientras que al incubar el otro nació un lindo y bello polluelito que le pusieron el nombre de Condori. Es el niño andino que hace vivir mil aventuras a los niños campesinos, el que ayuda en la siembra, el riego y la cosecha… Y al que nadie ha visto nunca, por la belleza de sus ojos, que no resisten los mortales. Solo el sombrerito de paja que usa Condori es visible, y tiene el poder de hacer feliz a quien lo encuentre, porque inquieto y distraído como es deja su sombrero en cualquier parte.
EL Kollanan cóndor o primer cóndor: En el ande vivían el ollko u hombre y el kollanan, decían que eran hermanos pero solo eres que se querían mucho. Que el cóndor pisaba suelo igual que el hombre, dicen también que araban el campo, sembraban. Mientras el hombre soñaba con romper piedras, trasladar ríos; el cóndor se desprendía de la tierra con el pensamiento, soñaba que tenía alas y volaba bajo el cielo. Los dos se contaban sus sueños y se bromeaban entre sí. Un día cuando volvían a casa el hombre se dio cuenta que su hermano dejaba huellas en forma de cruz; diferentes a las suyas, también lo vio beber el agua como hacen las aves, bajando y levantando la cabeza, el hombre le pregunto por qué se comporta de esa manera él le respondió que él nació para el cielo no a la tierra, el cóndor aposto con todos que podía tapar el sol, de repente, el kollanan con las alas extendidas frente al sol ni siquiera se movía. Claro que en ese tiempo las plumas del cóndor eran blancas. Y empezó su aventura volaba cada vez mas alto, y más alto, hasta que el sintió como si algo se quemase, no le dio importancia, los que estaban abajo habían caído de rodillas. Cuando el cóndor bajaba se encontró con una laguna en la cual él se vio reflejado y se dio cuenta que sus plumas ya no eran blancas sino negras. Después hablo con su hermano y este le dijo si volverá a ayudarlo con las tareas y él respondió que sí, también le dijo que conoció a una estrella y que se casara con ella, de ese matrimonio tuvieron dos huevos que la hembra puso pero uno de ellos no tenía el germen de la vida y solo estaba destinado a servir para ayudar al hombre en dar fuerza, belleza, contexto y brillo a la arcilla que amasa; mientras que al incubar el otro nació un lindo y bello polluelito que le pusieron el nombre de Condori. Es el niño andino que hace vivir mil aventuras a los niños campesinos, el que ayuda en la siembra, el riego y la cosecha… Y al que nadie ha visto nunca, por la belleza de sus ojos, que no resisten los mortales. Solo el sombrerito de paja que usa Condori es visible, y tiene el poder de hacer feliz a quien lo encuentre, porque inquieto y distraído como es deja su sombrero en cualquier parte.
ResponderEliminarEL CONDOR:
ResponderEliminarEl cóndor duerme sobre cenizas de oro,
Allá en las altas cordilleras de mi patria;
De ahí el resplandor de sus ojos
Y sus alas,
y la fuerza de su vuelo.
Tapa el Sol.
Una inmensa nube negra viaja
en sus alas extendidas.
Cuando el cóndor pasa,
las nubes se retiran
porque las parte en dos como con un cuchillo
o una espada.
Las nubes heridas caen precipitadas
Provocando tempestades.
Otras veces solo las rasguña,
Entonces llueve una luz con paisajes
De agua y arco iris.
Pero él siempre sale ileso,
Majestuoso,
Con la mirada altiva,
El vuelo más ligero,
Y las patas más duras y resistentes.
LOS CHAVINES Y EL AMARU:
ResponderEliminarDicen que Chavín de Huantar esta en el centro del mundo. Dicen, también que los chavines eran gigantes colorados como el fuego. Cuentan que partían y trasladaban las piedras con sus fuerzas y que, como comían hierba fresca, dulce y amarga al mismo tiempo. Hicieron cantaros sonoros amasando la greda del lecho de los ríos. Los chavines tenían un ojo interior que descubría las cosas más ocultas. Eran vecinos y enemigos de los marañones, hombres con cresta y plumas en el cuerpo como las aves que habían salido del lecho de los ríos. Algunos dicen que tenia alas ocultas que se abrían y con ellas volaba por el mundo produciendo sombras, su aspecto infundía miedo y terror. Cuando el Amaru dormía, nadie osaba a despertarlo porque tenía mal carácter; y para que no fuera interrumpido se alejaban del lugar. Pero, cuando llegaban las lluvias y crecía el rio y el frescor de los campos se extendía, es que el Amaru iba a sumergirse en el rio buscando su lecho, en cambio, los marañones los esperaban rio abajo y lo fustigaban. El Amaru removía el cieno oculto de los ríos y desaparecía en aquella oscuridad. Sobrevino una época en que los chavines esperaron inútilmente días enteros con sus noches el regreso del Amaru. Angustiados fueron a buscarlo al lecho de los ríos y no lo encontraron. No estaba el Amaru. Los chavines sufrieron mucho esta ausencia. Entonces, decidieron esculpir su imagen en una piedra, dicen que esa noche los ojos de ese Amaru esculpida en piedra fosforecían y alumbraban por fuera y por dentro la fortaleza, ellos no estaban de acuerdo con que el Amaru los cuidara de esa forma asi que empezaron a adorar a otros.
CUENTOS ANECDÓTICOS:
ResponderEliminarLA ESPADA DE BOLIVAR:
Cuando Bolívar era un niño tuvo un sueño que un indio anciano le regalo una espada diciéndole que la cuidara porque es la herencia de nuestros antepasados también que estaba hecha de rayos del sol y tiene la fuerza de un rayo. El niño despertó de su sueño y fue corriendo donde su aya Hipólita ella le contesto que conoce esa espada y que lo llevaría. Al día siguiente partieron rumbo a un cerro, entonces Hipólita le dijo que si la espada caía en sus pies era suya que solo se ve la espada con los rayos del sol, pero esa tarde se estaba oscureciendo y su aya le dijo que volvieran a casa. Pasaron años y el niño se fue haciendo joven y partió a otros mundos. En todas partes oía hablar de la libertad de los pueblos, de la fraternidad e igualdad de los hombres, cosa que desde niño había soñado. Un día estando en Roma, en el monte Sacro, repentinamente cruzo por su mente el recuerdo de aquel sueño, emocionado de su antigua servidora, en presencia de su antiguo maestro, don Simon Rodríguez dijo “Juro delante de usted, juro por Dios de mis padres, juro por mi honor, juro por mi patria que no daré descanso a mi brazo, ni reposa a mi alma hasta que no haya visto esas cadenas que nos oprimen…”. Entonces sintió algo extraño y realmente hermosa como si una espada reluciente hubiera caído bajo sus pies. Desde entonces dicen que cada vez que el Libertador se enfrentaba al enemigo, cuando dormía a campo traviesa vigilando sus tropas, soñaba con aquella espada de dos filos que había estado colocada en lo alto de la montaña y que, por designio divino, ahora relucía en sus manos. Siempre ganaba la batalla como si la fuerza de sus antepasados brillara en la punta de su espada por la libertad de su tierra: la América entera.
EL TRENCITO DE JUGUETE:
ResponderEliminarJulio Cesar había crecido como un niño acomplejado, delante de Julio se encontraba mayor que le decía a su hijo que no juegue con ese niño de piel negra. Julio se fue triste donde su papá y le dijo lo que sucedió el con buen papá le dijo que no se preocupe que va a tener un trencito eléctrico igual que el del niño. Pero el sueño no se pudo cumplir porque el padre de Julio falleció. Tiempo después Julio abrió su taller donde construye muebles, aviones, etc, de madera, hasta incluso construyo el sillón más hermoso que hizo para el Papa Juan Pablo II, en su venida al Perú en 1985. Para el 3 de enero Julio cumplía sesenta años quiso hacerse un regalo, fue entonces que se compro un tren eléctrico y lo armo, a media noche lo iba hacer funcionar pero entonces no prendió y el dijo “Bueno, hoy no funciona, después funcionara. Pero nunca funciono porque Julio Cesar falleció el 21 de enero de 1991.
CUENTOS DE AVENTURAS:
ResponderEliminarBARULLO EN EL PARQUE DE LAS LEYENDAS:
La historia trata de un niño llamado Joaquín, que es hijo de un mago, y viaja por el mundo haciendo travesuras. Un día él entró en el parque de las leyendas, cuando todavía no descubría sus habilidades. Sin saber que ocurriría, imaginó a algunos animales del parque teniendo las características de otros. Cuando salió del parque lo que imaginó comenzó a cumplirse. Al día siguiente cuando los trabajadores del parque descubrieron lo que había sucedido inmediatamente comunicaron al jefe de relaciones públicas, y este organizó una conferencia de prensa donde anunció la noticia. Llegaron científicos de todo el mundo a investigar lo ocurrido en el parque, pero nadie consiguió alguna respuesta clara. Cuando estaba en casa, Joaquín oyó un flash que se lanzaba en la televisión: “¡un extraño mal ataca a los animales del parque de las leyendas!”. Joaquín se asustó mucho al enterarse, porque él se sentía culpable, así que él regresó al parque para solucionar el problema. Cuando él llegó al parque de las leyendas los guardias se opusieron a su entrada, pero él se puso a rogarles que le permitieran entrar, ya que él era el único que podía solucionar el problema. Cuando le dejaron entrar, él se ubicó en el centro del patio principal del parque y con las manos extendidas gritó con toda el alma: “¡YA, ZUM!” y todo regresó a la normalidad. La policía no pudo hacer nada con Joaquín, ya que todos los derechos lo protegían. Al salir del parque le recomendaron que nadie podía impedirle imaginar pero que no dejara nada en suspenso. Desde entonces Joaquín no ha dejado de viajar por el mundo mostrando sus habilidades. Lo único que él quisiera de verdad es crecer pero seguir con la inocente fantasía de ver las cosas a su modo.
LA LAGUNA ENCANTADA:
ResponderEliminarJorge, Pedro y Mariano eran tres niños que jugaban siempre en una laguna cercana yregresaban con algo novedoso en las manos como conchitas marinas, piedrecillas redondas, plantas acuáticas, huevos de pata, palomas silvestres, hasta que un día regresaron con tres monedas de oro y tres de plata.
Ese mismo día se produjo un gran alboroto en el pueblo. La gente curiosa salió hacia la laguna casi de madrugada, iban con los ojos codiciosos y el corazón ardiente de avaricia pero no encontraron dicha laguna.
Otro grupo salió guiado por los niños se perdió en el arenal, pasaban y repasaban por el mismo sitio, pero no encontraban la laguna.
Entonces, todos creyeron que se trataba de una fantasía de niños. Decidieron no creer más en las palabras de niños fabuladores.
Pedro, uno de los niños, dijo: “Pongamos señales precisas para no perdernos, así podremos ir y venir fácilmente solos o acompañados.”
Así lo hicieron, reunieron conchitas marinas de los conchales e iban dejando caer una en una a lo largo del arenal.
Un día dijo Jorge a su padre:”Papá, yo conozco el camino. Vamos temprano.”
Pero a pesar de las señales que le sirvieron de guía no encontraron la laguna.
Mariano hizo lo propio pensando que él era el de la suerte. Salió con sus padres y amigos, y tampoco encontró el l u g a r.
Decían que el lugar estaba encantado y, por temor de que algo grave pudiera sucederles, ya no permitieron que los niños fueran solos a correr dicha aventura.
Los tres niños crecieron, se hicieron jovencitos y un día regalándose un recuerdo, fueron camino a la laguna.
Llegaron. Qué alegría, allí estaba fresco y hermoso, corrieron por sus orillas, recogieron lirios acuáticos y huevos de pato.
Hasta que en un extremo de la laguna, oculta entre totorales, había una pesada caja de fierro, oscura, cerrada, conteniendo posiblemente monedas de oro y plata.
Los tres jovencitos trataron de sacar la caja y como pesaba tanto entraron al agua para ayudarse; pero a medida que trataban de sacarla se iban hund iendo cada vez más entre las aguas.
Entonces desistieron de su empeño. Soltaron la caja y echaron a correr hasta llegar sin aliento al pueblo.
Temerosos desistieron para siempre el propósito de sacar esa caja.
Dicen que estos tres amigos, que todavía viven, se reúnen siempre y van al arenal, encuentran la laguna y la caja sumergida que los está esperando entre totorales; pero que no pueden extraerla de las aguas por temor a hundirse. Se trata de un sueño acariciable que no termina nunca, pero les quedan como testimonio las tres monedas de oro y tres de plata que sacaron de la laguna encantada.
CUENTOS MARAVILLOSOS:
ResponderEliminarEL HOMBRE DE LA CORBATA ROJA: Marian vio desde su ventana a un hombre de corbata roja y una maleta del mismo color, vio que estaba tocando la puerta entonces Mariana le dijo que nadie vivía ahí pero el dijo que si vivían ahí, el hombre de la corbata le dijo que bajara pero Mariana le dijo que no que estaba castigada, que habían escondido sus zapatos. El hombre de la corbata le dijo, que no se preocupe que asistiera a la fiesta, Mariana acepto y bajo, entonces el hombre de la corbata roja le regalo un par de zapatos, ella le dijo si podía traer a sus hermanito el hombre le dijo que si, Mariana fue corriendo a traer a sus hermanitos, los peino, los arreglo y fueron a la fiesta de un niño llamado Roberto Rosell la familia lo estaba celebrando en esa casa y al hombre de la corbata roja le tocaba animar esa fiesta. Al terminar la fiesta todos los niños se fueron con dulces, sorpresas, serpentinas, etc. Mariana fue a devolverle los zapatos al hombre de la corbata roja, él le regalo la llave de cartón, Mariana esa noche se soñé con el hombre de la corbata roja, que le decía que pidiera un deseo que mas anhela, ella pidió sin pensarlo zapatos para ella y sus hermanitos, entonces Mariana se despertó feliz porque su sueño se hizo realidad junto a su cama había tres pares de zapatos.
LA LLAVECITA DE ORO: Luis Felipe es un niño de ocho años, fue al parque acompañado de su mamá y una hermanita menor. Como él era curioso subió a la calesa al estar dentro encontró una cajita de seda con una llavecita, entonces abrió la cajita y encontró a un niño que lo llamaba para jugar, el entro y empezaron a jugar hasta que se dio cuenta de la hora y se despidió el niño le dijo que se quedara con la llavecita para que cuando esta aburrido venga a jugar con el Luis Felipe acepto, cuando salió su mamá lo estaba buscando toda preocupada, él le dijo que estaba jugando con su amigo, su mamá no le creyó , fueron a ver y en efectivo el niño con quien había jugado Luis Felipe, su mamá se asusto y le devolvió la llavecita al niño, el insistió que se la quedase pero la mamá se negó. De regreso a casa Luis Felipe se fue a dormir, al despertar encontró la llavecita con una nota “Manolito de la Pezuela, 1818”.
CUENTOS PICARESCOS:
ResponderEliminarLA PATA DE JUDAS: Mauricio era un niño vivaz y juguetón; a pesar de andar casi siempre descalzo. Aunque el señor cura, por tener los cabellos color cobre, le decía “Pelo De Candela”, desde que le ocurrió un asunto gracioso en una semana Santa, se le conocía con el mote de “Pata de Judas”. Pelo de Candela estaba presente hasta en la sopa y en la procesiones iba detrás de la Cruz Alta, tocando las campanillas o moviendo el incensario. Ayudando a los toreros y sobre con el correo de “La Vaca Loca” en San Juan o en otra fiesta. Mientras corría a su casa decía “Patita para que las quiero”. Pero un día sucedió lo que tenía que suceder. Cuando los melocotones estaban en su punto, don Juan Hirca había colocado trampas para asustar a los muchachitos que entraban a su huerta. Como Pelo de Candela entró temprano, no pudo verlas; cayó en una. Pero antes de que el dueño se desató y echo a correr al río. Estaba sangrando, se había desgarrado la pierna. Demoro unos días en caminar pero ya se había curado. Así llego la Semana Santa, y como era de costumbre en el pueblo armar el huerto de Judas con plantas y animales robados. El huerto resulto de maravilla. En la noche tuvo pesadillas: soñó que el mismo Judas lo sacaba de la cama jalándolo de los pies y lo arrastraba hacia el campo, lo ahorcaba diciendo: “Tu eres el chico que más ha robado en el pueblo por eso te he escogido para llevarte al Monte de Los Olivos y colgarte de un árbol”. Se despertó sobresaltado. El cura le pregunto que le pasaba. Mauricio le contó su sueño. Dicen que por ahí anda Pelo de Candela completamente cambiado.
EL DOCTOR REVIENTA CUEROS: En los tiempos de Mari Castilla vivía con un hombre raro que tenía un bastón que no solo le ayudaba a estar de pie, sino también esquivar cualquiera piedra que se le cruzaba en el camino. Cuando murió don Leonardo Vívez Candela dejo su bastón a sus tres hijos por igual. Alfonso, Pedro y Lucas tenían que limpiarlo como su fuera su hijo y cada vez que alguien esté en peligro tienen que decir “DR. Revienta Cueros”. Así un día uno de sus hijo lo saco a pasear y una persona estuvo en peligro y el dijo “DR. Revienta Cueros” y este reacciono y le dio una buena paliza y así nadie más tuvo problemas.
CUENTOS DE MISTERIOS:
ResponderEliminarEL BAUL DEL CURA: El cura de la parroquia siempre cuando viajaba llevaba consigo un baúl en cima del lomo de su mula. Todos los del pueblo tenían curiosidad por abrir aquel baúl, decían que tenía mucho dinero y oro, pero la única manera de abrirlo era quitándoselo. También decían que cada vez que el cura aumentaba su riqueza el baúl pesaba cada vez más. Casi siempre le robaban su baúl y siempre acababa recuperándolo. Hasta que un día el cura enfermo y ya no pudo viajar más, todos los del pueblo fueron para ver que tenia dentro el baúl, así que el cura dijo: “Estos son mis tesoros más apreciados; el tesoro de una feliz infancia, de una juventud sana, valiente y llena de ideales y de una vocación sincera y plena.”. El pueblo comprendió. Y el cura agrego:” Donde esta tu tesoro allí está tu corazón”. El cura de otro pueblo que había asistido dijo:”El baúl esta lleno de buenas obras por eso pesa tanto”.
CUENTOS DE APARECIDOS:
EL CHICOTE: En el barrio de Belén, en Huaraz, había una casa misteriosa, grande, vieja y desocupada. Dicen que en las paredes de la sala había un chicote de cuero, de tirillas colgantes. Estaba bien amarrado del clavo. Los vecinos decían que en la noche un ser invisible, juguetón y travieso descolgaba el chicote y a chicotazo limpio hacia correr a la gente que allí vivía. Se oían los ayes, gritos y lamentos que daban. Sin embargo en una de los cuartos, cuidando la casa, vivía doña Rufina Torres, una beata que iba pregonando su santidad muy monda y lironda diciendo que con ella no era la cosa, que ella dormía plácidamente con su rosario en la mano. Pero la beata enfermo fue acompañada por su ahijada, una noche que Celinda se quedo dormida en la casa embrujada se reavivo el misterio. El chicote se desprendía y se ponía a corretear a la ahijada por toda la casa hasta llegar a la pileta. La beata mejoro y fueron donde el párroco a confiar sus penas. Fue el cura y bendijo la casa por sus cuatro costados con agua bendita y haciendo rezar a las dos mujeres el Magnificat. Paso el tiempo hasta que en un momento mientras barría encontró una especie de puerta secreta pegada al piso. Llamo alarmada a su madrina. Corrió la beata y ambas movieron con gran esfuerzo las tablas del suelo, que estaban tan bien clavadas como las otras, y se dieron con el tesoro guardado: una olla de fierro de piso repleta de monedas de oro y plata. Aquel chicote colocado eran la señal precisa del lugar, y los chicotazos que le caían a la pobre Celinda era porque el tesoro estaba destinado para ella.
LA PASAJERA: Apoca distancia de una moderna ciudad norteña queda en el cementerio. Un taxista hace una carrera a una señorita de piel pálida, y siempre le decía que tiene que ir al cementerio antes de la medianoche. El hombre prometió que nunca más en subida seguiría siendo taxista. Así fue. Vendió el auto y se dedico a la carpintería. Una noche que regresaba en ómnibus de Pimentel a Chiclayo se malogró el vehículo en plena carretea. Mientras se componía el vehículo oyó decir:”Estoy atrasada aquí me bajo”. El vio con ojos aterrados bajar del ómnibus a la misma señorita que en dos veces consecutivas le había pedido el servicio de taxi. Cuando se acerco al chofer para decirle lo que le había sucedido con ella pero el chofer le explico que es su pasajera que a diario sale y vuelve al cementerio. El hombre volvió a su casa enfermo de verdad. Era la tercera vez que se encontraba con la misma persona y en el mismo lugar, camino del cementerio. Entonces fue a la iglesia, hablo con el sacerdote y le conto lo sucedido.”Parece que alguien me quiere llevar al cementerio antes del día señalado” y el sacerdote respondió:”Es una almita en pena. Necesita una misa. Por ejemplo porque se supo que ella había muerto atropellada por un vehículo cuando salía de una fiesta. Todos los días iba a la ciudad y regresaba al cementerio antes de la media noche. Si se atrasaba tomaba taxi. Pero un día estando Justo Villanueva trabajando en su carpintería sintió unos golpes menudos en la puerta. Se acerco a abrir. Era la pasajera, que le pidió le hiciera una cruz de madera para plantarla en su tumba, para no salir nunca más a deambular por las calles. El hombre cayó desmayado, lo encontraron tirado en el suelo botando espuma por la boca.
ResponderEliminarCUENTOS ROMANTICOS:
ResponderEliminarLA PUYACHA: Había una vez una muchacha andina de extraordinaria belleza; ojos grandes, cara alegre y sonriente. Mientras pasteaba su rebaño hilaba en el campo cantando, dando al paisaje una nota de grato encanto. Un día llego hasta ella Tuñay Toco, un joven arriero de llamas que trasladaba minerales. Siempre se encontraban en el mismo lugar y se saludaban, fue creciendo un amor. Puyacha estaba feliz, dicen que estaban comunicando su alegría. Llego el día de su boda y todas la arreglaron perfectamente, se veía hermosa. Otros muchachos quería casarse con ella pero ella los rechazo así que ocasiono cataclismos y terremotos.
ROMANCE DE MARIOLA Y TELEPACHO: En Huarapampa, había una muchacha fea que asustaba al verla. Tenía la cara larga, los ojos casi en la frente, la nariz grande y la boca chica se llamaba Mariola y había otro muchacho que era igual de feo y se llamaba Telepacho. Sus otros compañeros se burlaban y los molestaban que solo podían casarse los dos. Hasta que creció un amor entre ellos dos y se casaron. Y así se confirmó el dicho popular “Para un pie podrido no falta un zapato descosido”.
CUENTOS DE CIRCUNSTANCIAS:
¡LA FLAUTA! ¡REFLAUTA!: Clodomiro Vilcapuma Cienfuegos se encontró una flauta en el campo y cada vez que era recreo tocaba la flauta y los niños se alegraban pero cuando entraban de nuevo a clase se olvidaban de lo aprendido. El profesor cambio la flauta por otra y no se dieron cuenta. Al fin del año se la devolvió y le dijo que la guardara.
EL PLACER DE CADA DIA: Me pareció un poema muy lindo con mucha imaginación y muy tierno sobre todo porque le pasa a un niño y a su abuelita.
CUENTOS DE FAMILIA:
EL LEGADO DE FAMILIA: Cuando Alonso cumplió años su abuelo le regalo un acordeón para que fuera su amiga de infancia. Conforme va creciendo Alonso va dejando de lado al acordeón que le regalo su abuelo. Lo puso en una caja y lo guardo. Al tiempo se convirtió en abuelo y saco la caja, limpio al acordeón y se lo dio.
MI AMIGO EL DINOSAURIO: Cuando fueron al museo vieron esqueletos en especial uno de un dinosaurio grande. Al regresar Pepucha se dio cuenta que lo siguió el dinosaurio y fueron amigos. El dinosaurio hizo que Pepucha eligiera su profesión. Hasta que un día no encontró al dinosaurio había vuelto al museo.
6. Barullo en el parque de las Leyendas: Los niños tienen una gran imaginacion y por eso Joaquín se imagino a todos esos animales pero el se olvido de volverlos a la normalidad y ellos se quedaron asi y los cientificos le buscaron una explicacion y no la encontraron, joaquín se dio cuneta y los soluciono con un: ¡zas! Y todo volvio a la normalidad.
ResponderEliminar7. La laguna encantadada: Jorge, Pedro y Mariano iban a una laguna y siempre regresaban con algo y cuando lo contaron a los demás, ellos se llenaron de avaricia y decidieron ir a buscar algún tesoro y es por eso que no encontraron la laguna, cuando crecieron fueron a la laguna y había una caja muy pesada al intentar sacarla se hundían y siempre iban a sacarla lo que no se daban cuenta es que la caja es una prueba para que dejen sus ambiciones pero no lo hicieron.
8. El hombre de la corbata roja: Un día Mariana vio desde la ventana un hombre que tocaba la puerta de una casa, ella le dijo que no le iban a abrir, él le dijo que baje y lo compruebe pero ella se negó y solo lo miro luego el abrió la puerta y ella fue y la casa era muy hermosa el hombre le dio unos zapatos y ella fue a traer a sus hermanos ellos pasaron pero sentían vergüenza porque no habían sido invitados pero el hombre los ubico en un lugar especial luego que acabo la fiesta la niña busco al hombre para devolverle las zapatillas y él le regalo la llave de cartón y en un sueño le regalo zapatos para ella y sus hermanos.
9. La llavecita de oro: Luís fue al parque con su mamá y como era muy curioso subió a la calesa a examinarla y presiono unos botones se abrió una puerta donde había una caja y es esta se encontraba una llave de oro y escucho la voz de un niño que decía: ¡Mi llave! Él se asustó pero el niño le pidió que no se vaya y presiono el otro botón del espejo se abrió una puerta y entraron fueron con el virrey y el niño le dijo que Luís había encontrado la llave y le agradeció jugaron y cuando Luís se iba a ir el niño le regalo la caja y la llave y regreso con su madre que estaba preocupada y le mostro al niño y ella se asustó y le devolvió la llave y la caja y se fueron y al día siguiente cuando Luís vio la llave que decía: Manolito de la Pezuela, 1818.
10. La pata de Judas: Mauricio era un niño muy travieso y le decían :”Pelo de Canela” en la víspera de San Juan o cualquier fiesta formaba parte de los que iban en la época de frutas a merodear huertas, pero un día cayó en una trampa pero se soltó y corrió hacia el río. Llego semana santa y todos fueron a robar para armar el huerto de Judas, en la noche tuvo pesadillas que Judas lo escogía por ser el que más robaba y lo colgaba de un árbol se despertó asustado y ya no robo más.
11. El doctor Revienta Cueros: Leonardo le dejo su bastón a sus 3 hijos y les dijo que el iría a donde lo necesiten, un día su hijo mayor le dijo: “Ve a donde te necesitan” y este fue debajo del puente donde estaban los ladrones y los golpeo y estos huyeron y fue donde el cura y le dijo que siga las huellas y encontrara la custodia. Meses después el segundo hijo le dijo: “Ve a donde te necesitan” y fue a los huertos y encontró 3 niños y les dio bastonazos ellos se fueron rápido al mercado y ahí los castigaron, luego Lucas, el hijo de Leonardo, le dijo: “Ve a donde te necesitan” fue en camino a la feria y encontró a las muchachas y les dijo que corran ellas corrieron y al llegar las castigaron cortándoles el pelo muy corto. Cuando murieron los 3 hijos no siguió la sucesión y lo donaron a la municipalidad.
12. El baúl del cura: el cura de la parroquia cada vez que viajaba llevaba un baúl en un burro, le habían robado muchas veces pero los ladrones le decían que su baúl estaba tirado cerca al río y él lo recuperaba y la gente al verlo pasar decían que era un cura rico y que había hecho algún pacto con el diablo y así paso la vida entera, cuando estaba por morir hizo que muestren su fortuna: un trompo que era el juguete de su infancia, un sombrero de una actuación teatral cuando era joven, una vieja sotana, su primera sotana; una carta y por ultimo un crucifijo y su deseo fue que la pongan en su pecho al morir .
ResponderEliminar13. La martingala del pirata: Un día se dio la noticia que una martingala de un pirata había sido robada del museo, mientras se investigaba se dio la noticia de unos pescadores que vieron un barco fantasma y se encontró la martingala en un acantilado de la costa y desaparecieron las visiones fantasmas y en esos días un hombre fue al hospital con quemaduras diciendo que en la playa encontró un abrigo se lo puso y sintió que lo ahorcaba se lo quito y luego empezó a sentir que el cuerpo le quemaba y empezaron a investigar y encontraron un barco hundido en un arrecife lleno de oro y plata, pero nunca se encontró al ladrón.
14. El chicote: En una casa grande, vieja en una pared había un chicote de cuero y en la noche un espíritu hacia que el chicote pegue a la gente que ahí vivía pero Doña Rufina no sentía nada un día enfermo y su ahijada, Celinda, fue a cuidarla pero en la noche el chicote la correteaba cansadas fueron donde el beato y le contaron este fue y bendijo la casa pero paso lo mismo entonces llamaron al brujo y dijo que ahí había un entierro, un día la muchacha en el piso de la sala encontró una olla llena de monedas pera la joven murió.
15. La pasajera: Justo era taxista y un sábado cerca de las 12 de la noche una joven subió a su taxi y le dijo que la lleve a la av. Cementerio cuadra 3 cuando llegaron él le abrió la puerta y la ayudo a bajar y al tocar su mano era muy fría y se asustó, días le ocurrió lo mismo y dijo que ya no sería taxista y se volvió carpintero una noche regresaba en el ómnibus y vio a la joven que bajaba y se asustó y el conductor le dijo que era su pasajera entonces hablo con el sacerdote y le dijo que le pase una misa luego un día Justo sintió que tocaban la puerta y al abrir era la joven le dijo que le haga una cruz de madera para ya no salir, él se desmayó y lo encontraron con espuma en la boca
16. La puyacha: había una vez una joven andina muy hermosa, Puyacha, un día conoció cerca del Callejón de Huaylas a Tuñay Toco y se enamoraron y él le dijo que al pasar las lluvias se casarían y ella feliz se lo dijo a todos y le dieron regalos, la vistieron original y hubo un cataclismo en la cordillera y el murió y ella corrió a buscarlo y todavía lo sigue esperando y sus lágrimas son resinar.
17. Romance de Mariola y Telepacho: Mariola era una niña fea pero tenía muchas habilidades y Telepacho era niño patichueco, tuerto y firuli. Ellos se conocieron en la fiesta de San Jerónimo y se enamoraron y bailaron y se veían todos los días en el horno, el día de la boda había muchos invitados curiosos ella cosió el vestido y el vino con la camisa que ella le cosió, el cura los caso y fueron felices.
18. La flauta Reflauta: cuando Clodomiro encontró una flauta tenía 12 años y ayudaba en la chacra y en el molino y su burro y perro lo acompañaban cuando tocaba hacia bailar al burro y aullar al perro al son de la música un día él fue a la escuela con su burro y perro a la hora del recreo tocaba la flauta y se olvidaba lo que aprendió y también todos los niños que tocaron la flauta y el maestro se olvidó y le dijo que no toque la flauta hasta el último día de clases y el ultimo día la toco y fue una fiesta inolvidable.
ResponderEliminar19. El placer de cada día: Benjamín es un niño que todavía no va a la escuela y su mamá sale y lo deja con su abuela que está enferma y la empleada del hogar y el está en la ventana y se le cae su oso y Tomasa baja a recoger el oso mientras tanto el perro entro y persiguió al gato y este rompió el florero y la abuela se levanta y dice: ¿Qué pasa? En eso llega mamá y le dice a la abuela que no se levante y agradece a Dios porque Benjamín no cayó, vino Tomasa, la abuela estaba bien.
20. El legado de la familia: Cuando Alonso cumplió 4 años su abuelo le regalo un acordeón, Ricardo su amigo siempre esperaba a Alonso para jugar, Ricardo era invisible para todos menos para Alonso y cuando lo encontraban hablando solo se preocuparon y lo llevaron al médico y les dijo que era normal a esa edad, cuando cumplió 10 años el abuelo le dijo que tenían que guardar el acordeón pero él se negó pero cuando entro en la secundaria lo guardó, paso el tiempo y Alonso se hizo abuelo de Leonardo y cuando cumplió 4 años le dio el acordeón.
21. Mi amigo el dinosaurio: Un día Pepucha fue al museo y vio muchos dinosaurios junto con sus compañeros y de regreso a su casa se dio cuenta de que el dinosaurio la seguía, al llegar a su casa su mamá se asustó y vio cómo se encogió y entro en la casa, y se encogía y agrandaba, lo llevo a la escuela y el profesor le dijo que lo devuelva ella se negó pero cuando fue a dejarlo el dinosaurio la volvió a seguir cuando ella fue a la universidad él la acompaño a sus clases de biología y zoología la ayudo a elegir su profesión pero un día despareció y lo busco en el museo ahí estaba y a veces lo visita y le lleva nueces o cocos.
Cuentos de Aventuras:
ResponderEliminar-Barullo en el parque de las leyendas: Habla de Joaquín, hijo de un mago , que le gustaban los animales , así que un día su papa lo llevo al parque de las leyendas , pero ahí paso algo extraño , y era que todo lo que pensaba Joaquín se cumplía , como cambiarles características propias de los animales como voz , tamaño y color , al día siguiente declararon en cuarentena los animales , ni los científicos más importantes podían entenderlo , pero Joaquín si , así que al día siguiente acompañado de su papa fueron al zoológico , Joaquín dijo que sabía qué hacer ,entro , pensó que todo volviera a la normalidad y así fue , pero para Joaquín todo era un juego .
-La Laguna Encantada :Jorge ,Pedro y Mariano iban siempre a jugar a una laguna , de la cual regresaban con algo siempre , lo más importante eran tres monedas de oro , al contar esta experiencia , todo el pueblo fueron a esa laguna por ambición pero nunca la encontraron ,los padres de los niños se asustaron y no dejaron ir a sus hijos a esa laguna que para ellos era imaginaria, al crecer los niños decidieron ir nuevamente a esa laguna pero esta vez encontraron un cofre , y al tocarlo se empezaron a hundir , estos se asustaron y al soltarla todo volvió a la normalidad, así que decidieron dejar ese cofre y disfrutar siempre de ese paraíso.
Cuentos maravillosos
-El hombre de la corbata roja :Mariana observa que al frente de su casa un hombre con una corbata roja tocaba la puerta de una casa que ya hace muchos años estaba abandonada , de pronto observa que el hombre saca una llave de cartón y abre la puerta , al día siguiente Mariana observa que en la casa abandonada habían muchos globos y que empezaba a llegar mucha gente elegante, el hombre se acerca donde la niña le pregunta que si quiere asistir a la fiesta , la niña le dice que no podía porque no tenía zapatos , el hombre le da zapatos , ropa y la lleva a la fiesta , al regresar la niña deseo que sus hermanitos también tengan ropa y zapatos , y se cumplió , entonces el hombre con corbata roja desapareció .
- La llavecita de oro :Luis Felipe acompañado de su mama y su hermanita fueron a uno de los patios del palacio de la Torre Tagle donde había una calesa real, Luis Felipe muy curioso entro a la calesa , presiono botones y se abrió una puerta secreta , encontró un cofre con una llavecita de oro , en eso salió un niño vestido de azul como en la época colonial , y le dijo : “Encontraste mi llavecita “ , acompáñame se lo mostraremos a mi padre, pero al llegar su padre le dijo que tenían ya otra llave y que no se preocupase , así que el niño le regalo su llave a Luis Felipe, al salir de la calesa , su mama vio la llave y dijo que la devolviera y así lo hizo , al regresar a su casa encontró en uno de sus cajones la llavecita que tenía una inscripción que indicaba que habían pasado ya 110 años.
CATEGORIA: CUENTOS DE AVENTURAS
ResponderEliminar1: Barullo en el Parque de las Leyendas
Joaquín era el hijo de un mago, él no sabía que había heredado los poderes de su padre, cuando un día fue al Parque de las Leyendas y el en su mente empezó a imaginar cosas raras.
Durante un tiempo en todas las noticias destacaba esa, cuando Joaquín se enteró de lo que había causado, inmediatamente volvió al Parque de las Leyendas y volvió todo a la normalidad.
Después de este hecho Joaquín se convirtió en un defensor de animales.
2: La laguna encantada
Habían 3 chicos, ellos conocían una laguna y siempre que entraban a ella encontraban algo nuevo, pero no podían quedarse tanto tiempo porque el suelo se hundía. La gente no les creía porque cuando iban otras personas que no fueran ellos la laguna desaparecía.
Un día encontraron un gran cofre lleno de monedas de oro y trataron de sacarlo pero al hundirse con el suelo, renunciaban y se iban. Cuenta la leyenda que el cofre sigue ahí cubierto en el arenal.
Cuentos de aventura:
ResponderEliminarCuento 1: Joaquín era un niño mago, un día fue al parque de las leyendas y con sus poderes, cambio las voces de los animales. El escándalo fue conocido a nivel mundial. Al día siguiente Joaquín con su padre fueron al parque de las leyendas y detuvieron el barullo. Desde ese día Joaquín viaja por el mundo demostrando sus poderes.
Cuento 2: tres niños siempre iban a jugar a una laguna. Un día encontraron monedas de oro y plata, les dijeron a su pueblo, y cuando fueron no encontraron la laguna. Hicieron numerosos intentos para encontrarla pero fue en vano, solo los tres niños la podían encontrar. Cuando los niños crecieron, volvieron a ir a la laguna y encontraron un cofre, intentaron sacarlo pero se hundían. Ya los tres son ancianos y siguen yendo, intentando sacar el tesoro de la laguna mágica.
Cuento 3: un hombre con la corbata rojo hizo que Mariana pudiera entrar a una fiesta, ya que el hombre era un mago. Le dijo que pensara un regalo caro que anhelaba y ella pidió zapatos. Así que le regaló zapatos a ella y a sus hermanos que no tenían. Además de una llave de cartón con la que abría todos los corazones.
Cuento 4: Luis Felipe, un niño de ocho años, encontró una puerta secreta, una llave de oro y un amigo de otra época llamado Manolito con el que jugó toda la tarde, su amigo era hijo de un virrey. Su mamá estuvo muy preocupada y se asustó al verlo Manolito. Al final su mamá fue con Manolito y se dieron cuenta de que la llave era de 1818.
CATEGORIA: CUENTOS MARAVILLOSOS
ResponderEliminar1: El hombre de la corbata roja
Había una niña llamada Mariana, un día oyó que tocaron el timbre de la casa de al lado, la cual según ella estaba abandonado. Le aviso al hombre que tocaba la puerta y él le dijo que no era así, que en ese lugar había una fiesta. Elle dijo a la niña que baje y ella bajo pero hubo un problema, ni ella ni sus hermanos tenían zapatos.
El hombre les regalo zapatos y los hizo pasar a la fiesta y al final le obsequió una llave de cartón con la cual podía abrir los corazones
2: La llavecita de oro
Luis Felipe encontró en un carruaje para ver a la calesa y de repente encontró una llavecita de oro, abría la puerta secreta que había descubierto y entró, al entrar se dio cuenta que estaba en otra época y conoció a un niño llamado Manolito, jugo con Manolito toda la tarde
La madre de Luis Felipe estaba muy preocupada por él, y se asustó cuando vio a Manolito, tiempo después de dieron cuenta de que la llave era de 1818.
EL HOMBRE DE LA CORBATA ROJA
ResponderEliminarUn hombre de corbata roja, invita a Mariana y a sus hermanito a una fiesta, y les dio un par de zapatos para la ocasión. Era el cumpleaños de un niño llamado Robertito Rosell, fue una gran fiesta, todos los niños salieron maravillados con los trucos y actuaciones. Al final de la fiesta Mariana busco al hombre de la corbata roja para devolverle los zapatos, pero este se los regalo y le dio a Mariana una llave que podía abrirlo todo desde cofres hasta corazones y le cumplió el deseo de tener zapatos para ella y sus hermanitos. Cuando despertó se sintió feliz de tener lo zapatos de ella y sus hermanos.
Opinión: El hombre de la corbata le demostró a Mriana que no solo teniendo altos recursos económicos puedes ser feliz y divertirte, y que hay gente buena en todas partes
LA LLAVECITA DE ORO
Luis Felipe, un niño de 8 años fue al Parque de la Exposición con su mamá y su hermanita menor, y como su curiosidad era tan grande se subió a examinar la calesa, donde se encuentra con una hermosa llavecita de oro que es reclamada por un niño, se la devuelve al niño y este lo invita a jugar, el niño era el hijo del virrey, y el virrey le agradece a Felipe por encontrar la llavecita. Después de mucho jugar, Felipe se despide y el hijo del virrey le regala la llavecita y le dice que lo puede visitar cuando quiera. Su mama al encontrarlo le pregunta donde ha estado y el niño le cuenta donde estuvo y la procedencia de la llavecita y si quería ver al niño apretara un botón, la madre incrédula lo hizo y apareció el niño confirmando que le había regalado la llave a Felipe, la mama temerosa le devuelve la llave y se van. Al día siguiente Felipe vuelve y se encuentra con la sorpresa q el niño vivió hace más de 110 años.
Opinión: Este cuento me parece muy creativo, porque traen a personajes del pasado
Cuentos Picarescos:
ResponderEliminar-La pata de judas: Se trata de un niño llamado Mauricio que siempre le gustaba robar frutas y verduras de los huertos junto a sus amigos, hasta que un día los dueños de estos se cansaron
Y pusieron trampas para los chiquillos , al día siguiente como Mauricio fue temprano a los huertos , cayó en una trampa y se hirió el pie ,corrió muy rápido y encontró al padre , el cual le dijo que era hora de cambiar , este dijo que no pasaba nada , hasta que llego semana santa y soñó que el mismísimo Judas lo arrastraba hacia las chacras , y toda la gente lo culpaba por robar . Al despertar asustado le conto sus sueño al padre y este le dijo que iba por buen camino, así que Pelo de Candela, su apodo, decidió cambiar.
-El doctor revienta cueros: Consiste en un hombre llamado Mari Castaña que siempre llevaba un bastón ,hasta que un día le hace un encantamiento a su bastón ,y era que quienes lo necesitaran solo tendrían que llamar al doctor revienta cueros ( el bastón ) y este los ayudaría , cuando Mari Castaña fue padre , le heredo su doctor revienta cueros a sus 4 hijos ,estos descubrieron su poder y se comenzó a divulgar , luego toda la gente con solo decir : “Doctor revienta cueros lo necesitamos” este bastón iría a ayudarlos .
Cuentos de misterio:
-El baúl del cura: Se trata de un cura que siempre llevaba consigo un baúl, este cura era milagroso porque sanaba gente, al morir, pusieron su cuerpo en el baúl, y descubrieron que cuando tocaban su ataúd se le cumplía cualquier eso que la persona pidiera.
-la martingala del pirata: Cuenta la legenda de un pirata que iba en busca de un tesoro de valor monetario, pero lo que encuentra fue una esposa ósea un tesoro más grande que es el amor. Está legenda demuestra que no todo en la vida es el dinero, y que muchas veces cuando vas en busca de algo puedes encontrar algo más preciado.
CUENTOS DE MARAVILLOSOS:
ResponderEliminar1. El Hombre de la Corbata Roja:
Mariana vio un hombre de corbata roja y maletín rojo esperaba a que alguien le abriera la puerta en aquella casa abandonada. Al rato, el hombre abrió su maletín y había toda clase de luces, pañuelos de colores, etc. Luego encontró una enorme llave de cartón. Mariana logró entrar a la fiesta donde habían niños disfrazados. Fue un paraíso para Mariana al estar allí viendo torbellinos de colores, todo con adornos y arreglado. El hombre regaló un par de zapatillas a ella y a sus hermanitos que luego lo fueron a traer. Entre sueños de Mariana, se apareció el mago…, finalmente ella y sus hermanitos tuvieron zapatos
2. La Llavecita de Oro:
En un parque de Lima, Luis Felipe un niño curioso subió a la calesa a examinarla por dentro, presionó un botón y se abrió una puerta chiquitita, donde encontró una cajita que contenía la llavecita de oro. Dentro gritó otro niño ¡Mi llave! ¡Mi llave! Felipe se asustó, pero lo detuvo el niño proponiéndole jugar, él aceptó. Su mamá estaba preocupada y llamó a la policía para encontrar a su hijo. Luego, lo encontraron, su mamá le preguntó dónde estaba él le dijo que estaba jugando con el niño de la calesa. Cuando vio a Manolito se asustó. Manolito le regaló la llave para que venga cuando quiere jugar. Al día siguiente Felipe se dio cuenta que la llave era de 1810, habían pasado 110 años.
CUENTOS DE MARAVILLOSOS:
ResponderEliminar1. El Hombre de la Corbata Roja:
Mariana vio un hombre de corbata roja y maletín rojo esperaba a que alguien le abriera la puerta en aquella casa abandonada. Al rato, el hombre abrió su maletín y había toda clase de luces, pañuelos de colores, etc. Luego encontró una enorme llave de cartón. Mariana logró entrar a la fiesta donde habían niños disfrazados. Fue un paraíso para Mariana al estar allí viendo torbellinos de colores, todo con adornos y arreglado. El hombre regaló un par de zapatillas a ella y a sus hermanitos que luego lo fueron a traer. Entre sueños de Mariana, se apareció el mago…, finalmente ella y sus hermanitos tuvieron zapatos
2. La Llavecita de Oro:
En un parque de Lima, Luis Felipe un niño curioso subió a la calesa a examinarla por dentro, presionó un botón y se abrió una puerta chiquitita, donde encontró una cajita que contenía la llavecita de oro. Dentro gritó otro niño ¡Mi llave! ¡Mi llave! Felipe se asustó, pero lo detuvo el niño proponiéndole jugar, él aceptó. Su mamá estaba preocupada y llamó a la policía para encontrar a su hijo. Luego, lo encontraron, su mamá le preguntó dónde estaba él le dijo que estaba jugando con el niño de la calesa. Cuando vio a Manolito se asustó. Manolito le regaló la llave para que venga cuando quiere jugar. Al día siguiente Felipe se dio cuenta que la llave era de 1810, habían pasado 110 años.
TERCER BLOQUE: CUENTOS DE AVENTURAS
ResponderEliminarBARULLO EN EL PARQUE DE LAS LEYENDAS
Joaquín era hijo de un mago, él no sabía sobre los poderes que tenía, cuando fue al Parque de las Leyendas les cambiaba la voz, el aspecto y las actitudes de los animales.
Después de jugar con esos pensamientos Joaquín se fue con su padre, los veterinarios, personal de servicio, y mantenimiento del zoológico estaban desesperados, no sabían explicar el fenómeno que estaba sucediendo con los animales.
Las agencias de noticias, la radio y la televisión mandaron mensajes que dieron la vuelta al mundo: Los animales del Parque de las Leyendas están sufriendo cambios sorprendentes.
Joaquín escuchó la noticia y quedó paralizado del susto, pensó que eran los pensamientos que él tuvo. Joaquín fue al zoológico y lo dejaron entrar, se paró en medio del patio y dijo: ¡Ya, zum!, y todo volvió a la normalidad.
No tiene mascota, pero donde va, lleva una caja de cristal con una tortuga en miniatura.
LA LAGUNA ENCANTADA
Tres niños iban siempre a jugar a una laguna en donde encontraron monedas de oro y de plata, el pueblo al enterarse del gran hallazgo de las monedas se alborotó.
Fueron guiados por los niños pero cuando llegaron al lugar no estaba la laguna, entonces la gente pensaba que era una fantasía que habían dicho los niños.
Cuando se hicieron jóvenes fueron y encontraron una caja pesada, que contenía monedas de oro y plata, la trataron de sacar pero daba la sensación de que se iban a hundir. Siempre estará el tesoro, pero nunca podrán rescatarlo.
CUARTO BLOQUE: CUENTOS MARAVILLOSOS
EL HOMBRE DE LA CORBATA ROJA
Mariana vio desde la ventana a un hombre con corbata roja y una maleta roja, tocó la puerta de una casa y Mariana gritó: Esa casa está desocupada.
El hombre le dijo que bajara, pero Mariana no pudo, pasó mucho tiempo hasta que Mariana vio que niños bien vestidos se dirigían a la casa desocupada, el hombre abrió la maleta y sacó una llave de cartón, había abierto la puerta.
El hombre le dio zapatos a Mariana y a sus hermanitos, después de la fiesta el hombre le regaló la llave de cartón, era una llave que abría todos los corazones.
LA LLAVECITA DE ORO
Luis Felipe encontró una llave de oro, y un hombre vestido de azul gritaba: mi llave; mi llave.
Luis Felipe; atemorizado le entregó la llave al hombre y saltó del asiento, el niño le dijo que no se vaya y que jugaran, Luis Felipe presionó un botón en donde se abrió una puerta en donde había un lugar maravilloso, entraron a la calesa en donde estaba el virrey, la virreina y una niña de seis años, el padre le preguntó a Luis Felipe: ¿En dónde encontraste esa llave?
El niño respondió: La encontró mi amigo, el padre estuvo agradecido.
La madre de Luis Felipe encontró a su hijo, y se fijó en lo que llevaba en la mano; él presionó el botón y la madre sorprendida vio a Manolito.
Al día siguiente Luis Felipe abrió el cajón y encontró la llave con una inscripción que decía: Manolito de la Pezuela, 1818.
Habían pasado 110 años.
La llavecita de oro:
Luis Felipe encontró una puerta secreta, una llavecita de oro y un amigo de otra época llamado Manolito con el que jugó toda la tarde. Su mamá estuvo muy preocupada y se asustó al verlo Manolito. Al final se dieron cuenta de que la llave era de 1818, habían pasado cerca de 110 años.
La pata de Judas:
ResponderEliminarMauricio era un niño muy juguetón y travieso, también algo ladronzuelo, cogía cosas de las huertas en vísperas de la quema de Judas, y el día de la quema de Judas, él soñó que Judas lo reñía por portarse mal y que lo ahorcaba. Asustado, le contó todo al padre que lo aconsejó y entonces no volvió a robar.
El doctor Revienta Cueros:
un señor tenía un bastón con el cual caminaba y le ayudaba a limpiar el camino. Era un bastón con poderes mágicos, era como el alma de aquel señor. Fue dejado a tres hijos de herencia. Nadie creía que el bastón tuviera poderes hasta que unos ladrones aparecieron y, el hijo mayor cogió el bastón y encontró la cueva en donde estaban ocultos los ladrones. Desde ese día cuando alguien lo necesitaba, lo mandaban y arreglaba todas las cosas. Así fueron desapareciendo los rateros, mentirosos… Después de mucho tiempo, donaron el bastón a la municipalidad en donde está en una vitrina.
El baúl del cura:
ResponderEliminarEl cura era muy famoso ya que siempre llevaba un baúl en lomo de mula y el llevaba otro.
A menudo lo asaltaban pero tiempo después aparece en el rio tirado.
Al pasar la gente siempre decía “ahí está el cura rico pobre mula ya no puede caminar más”
Un día todos los del pueble le preguntaron qué es lo que estaba dentro del baúl, él lo abrió y saco recuerdos de su vida.
La martingala del pirata:
En un museo se robaron un abrigo de pirata y entonces en los puertos empezaron a decir que habían barcos, todos los pescadores decían lo mismo y que lo habían visto en el mismo punto del mar. Un hombre fue hospitalizado por ponerse el abrigo que le propició graves quemaduras. Al final, encontraron la martingala perdida en los acantilados. Pero no encontraron el culpable.
CATEGORIA: CUENTOS PICARESCOS
ResponderEliminar1: La pata de Judas
Mauricio era un niño muy travieso y un poco ladrón, en Semana Santa cuando ahorcaron a Judas, este niño se soñó que rea regañado por Judas. Mauricio asustado le conto al sacerdote su sueño y este le aconsejo.
Desde aquella vez Mauricio no volvió a robar.
2: El doctor Revienta Cueros
Este personaje era un bastón de propiedad del Sr. Leonardo, cuando este murió el bastón fue herencia para sus 3 hijos. Este bastón tenía un gran poder el cual era que si alguien necesitaba de su ayuda el salía de su armario y solucionaba el percance. Con este gran poder del bastón fueron desapareciendo los ladrones, mentirosos, etc.
Pasado un tiempo los 3 hermanos donaron el bastón a la municipalidad.
CATEGORIA: CUENTOS DE MISTERIO
ResponderEliminar1: El baúl del cura
Había un cura que a todo lugar que iba siempre llevaba un baúl. Todo el mundo lo miraba raro porque raro que un sacerdote lleve a todo lugar un baúl. Al morir este mostro lo que tenía en su baúl: un trompo de su infancia, un sombrero de su juventud, una sotana de su vocación, una carta de que no tendría apego a nada y un crucifijo.
2: La martinlaga del pirata:
Un día robaron una martingala de un pirata, desde que sucedió este hecho comenzaron a suceder hechos extraños pues otras embarcaciones decían ver barcos fantasmas .Tiempo después encontraron la martingala en unos acantilados pero aun así los hechos seguían siendo extraños. No encontraron al autor de este hecho.
El hombre de corbata roja: Mariana vio a un hombre que estaba en una casa el hombre llama a Mariana para que vaya con el, pero ella no podia porque no tenía zapatos, el hombre abrió la puerta con una llave, Mariana bajo y entró a la fiesta le regaló zapatos rojos a ella y a sus hermanos y también le regaló la llave con la que podia abrir todas las puertas.
ResponderEliminarLa llavecita de oro: Luis Felipe encontró una puerta y una llave de oro y vio a un niño, aquel niño se llamaba Manolito y jugo con el durante toda la tarde,su mamá estuvo preguntando a toda la gente si lo había visto pero nadie le decia nada, luego su mamá lo vio a su hijo,ella se asusto al verlo, Manolito le dijo a la mamá de Luis Felipe que le había regalado la llavecita de oro para que lo visite cuendo el quiera.
Cuentos Picarescos
ResponderEliminarCapítulo 1: Muchas veces hay un niño que resalta por hacer travesuras o ser un niño inquieto este es el caso del protagonista ya que por un sueño el cambio de actitud y dejo de ser el niño inquieto que era antes.
Capítulo 2: En la vida hay muchas personas que no creen cosas que sus demás familiares o amigos dicen porque simplemente les parece irreal, pero nunca hay que desmentir a alguien porque puede hacerse realidad como este capítulo.
Cuentos de Misterio
Capítulo 1: Muchas personas utilizan a los recuerdos como algo muy especial ya que les marco la vida de alguna forma, otros creen que son niñerías pero no es así porque quieras o no son tus RECUERDOS.
Capítulo 2: Los robos últimamente soy muy usuales sobre todo en museos y galerías pero hay que de alguna forma para esto. En varias ocasiones las cosas pueden parecer raras pero a pesar de esto a veces hay una explicación o a veces no.
Cuentos Picarescos
ResponderEliminarCapítulo 1: Muchas veces hay un niño que resalta por hacer travesuras o ser un niño inquieto este es el caso del protagonista ya que por un sueño el cambio de actitud y dejo de ser el niño inquieto que era antes.
Capítulo 2: En la vida hay muchas personas que no creen cosas que sus demás familiares o amigos dicen porque simplemente les parece irreal, pero nunca hay que desmentir a alguien porque puede hacerse realidad como este capítulo.
Cuentos de Misterio
Capítulo 1: Muchas personas utilizan a los recuerdos como algo muy especial ya que les marco la vida de alguna forma, otros creen que son niñerías pero no es así porque quieras o no son tus RECUERDOS.
Capítulo 2: Los robos últimamente soy muy usuales sobre todo en museos y galerías pero hay que de alguna forma para esto. En varias ocasiones las cosas pueden parecer raras pero a pesar de esto a veces hay una explicación o a veces no.
La pata de judas:Mauricio era un niño juguetón y de vez en cuando robaba, el señor cura le decía pelo de canela porque tenía los cabellos color cobre,cuando llego semana santa ahorcaron a judas, Mauricio se soñó con judas y desde ahi decidió portarse bien.
ResponderEliminarEl doctor revienta cueros: Había un señor llamado Leonardo que le entregó su bastón como herencia a sus tres hijos,el bastón siempre iba donde lo necesitaban después de mucho tiempo el bastón fue entregado a la municipalidad.
Cuentos de aparecidos:
ResponderEliminar-El chicote : Se trata que en una vieja casona vivía una beata , en la cual sus vecinos decían que todas las noches un ser invisible perseguía a las personas que pasaban por ahí y las llevaba hacia una pileta, pero a la beata no le hacía nada , ya que ella siempre dormía con su rosario en la mano, hasta que un día está enfermo y su ahijada Celinda vino a acompañarla , pero a ella todas las noches ese ser con el chicote la torturaba ,así que llamaron al padre y este dijo que no creía que era una cosa del demonio ,ya que no huía ni con el rosario, así que llamaron un chaman ero tampoco pudo resolverlo . Un día que Celinda limpiaba encontró una puerta en el suelo, llamo a su madrina y esta la ayudo a abrirla y encontraron un tesoro, pero al poco rato Celinda murió y la beata decidió ayudar con ese dinero y morir pobre.
-La pasajera: habla sobre un taxista que le ocurrió 2 veces un incidente raro, y era que una señorita se subía a su taxi y le decía que la lleve al cementerio esta le estrechaba la mano diciendo gracias y bajando sin pagar, a lo cual el taxista se quedaba con frio y sin aliento, debido a esto se dedicó a ser carpintero pero una noche que se venía en un ómnibus, este se malogro y ahí se bajó esa señorita, y este la volvió a ver. Un día trabajando en su carpintería toco la perta la misma señorita pidiendo una cruz de madera para su tumba, el carpintero se desmayó y empezó a botar espuma por la boca.
Cuentos Románticos:
- La Puyacha : Se trata de una chica llamada Puyacha que era muy hermosa , un día pasteando su rebaño se conoció con Tuñay Toco ,y como eran jóvenes fue naciendo el amor y con el paso de los años decidieron casarse pero cuando este regrese de su trabajo, la chica emocionada le conto a todo el mundo ,a lo cual cada ser o animal le dio algo para que este bella el día de su boda ,desde lejos vio llegar a su prometido y el a ella, pero este se hundió en el valle y murió , muchos dicen que el rio como regalo de bodas lo salvo y otros que Puyacha aún sigue esperando a su prometido .
- Mariela y Telepacho :Habla sobre Mariela , que era una joven muy fea y sus compañeras la molestaban diciendo que su único amor seria Telepacho y a Telepacho le ocurría lo mismo , hasta que un día estos se conocieron en una fiesta y nació un amor puro y bueno ,con el paso del tiempo estos decidieron casarse y en la boda todos sus amigos y amigas asistieron , las mujeres cortaron la cola del vestido para tener suerte y los para los hombres decidieron tirar la corbata para lo mismo , y así Telepacho y Mariela vivieron felices por siempre.
Una flor de cuentos para llevar en el corazón:
ResponderEliminarCuento 1: Habían dos hermanos, uno soñaba con volar y el otro con construir y mejorar sus tierras. Un día el hermano que soñaba en volar lo hizo, le crecieron alas y volo hacia el sol, se chamusco sus plumas, se casó con una estrella y vivió en los montes. De vez en cuando ayudaba a su hermano en la cosecha. Siempre puedes cumplir tus sueños si te lo propones.
Cuento 2: Cuenta de un condor y su majestuosidad.
Cuento 3: Los chavines salieron del centro de la tierra por el mismo lugar de donde salió el Amaru, ellos eran muy fuertes y veían todo. Sus enemigos eran aves que salieron de ríos misteriosos de la selva. El Amaru era temido y respetado por los chavines, un día el Amaru no regreso. Los chavines no perdían la esperanza de volverlo a encontrar, pero no sabían que Amaru fue derrotado por la tribu de los marañones.
Cuento 4: Cuando Bolívar era niño soñó que un anciano le había dado una espada para defender a su pueblo. Iba a encontrarla en lo alto del cerro. Cuando se convirtió en un joven recordó ese sueño y desde ese entonces nunca perdió ante un enemigo ya que tenía en su interior la espada de sus antepasados.
Cuento 5: Julio Cesar, cuando era niño, escuchó que un padre le decía a su hijo que no jugara con el por qué era negro. Julio fue a decirle a su padre y él le prometió que le iba a dar un tren como del niño con el que estaba jugando. Pero el padre murió y no pudo cumplir su promesa. Cuando cumplió 60 años el hizo su trencito pero no funciono y con lagrima dijo: “hoy no funciona, después funcionara”
CUENTOS DE APARECIDOS
ResponderEliminarCapítulo 1: Muchas veces las creencia no pueden ser ciertas ya que son un poco difícil de creer este es el caso del capítulo ya que es difícil de creer pero es cierto.
Capítulo 2: Muchos creen existe vida más allá sinceramente yo no creo en esas cosas pero si en que ha demonios este capítulo es muy raro en su composición pero es creíble.
CUENTOS ROMANTICOS
Capítulo 1: Historia de amor hay muchas pero esta es distinta ya que da referencia a como se creó las más hermosas plantas es muy bonita y te da una enseñanza de no mentir nunca y menos a los padres.
Capítulo 2: En el amor la apariencia no importa importan los sentimiento este es el caso de este capítulo. A veces los instrumentos pueden llegar a ser tu mejor amigo o hasta más.