jueves, 12 de septiembre de 2013

ENSAYO DE MIGUEL DE UNAMUNO 3º SECUNDARIA - ANÁLISIS Y RESPUESTAS



Mi religión
de Miguel de Unamuno
Me escribe un amigo desde Chile diciéndome que se ha encontrado allí con algunos que, refiriéndose a mis escritos, le han dicho: «Y bien, en resumidas cuentas, ¿cuál es la religión de este señor Unamuno?» Pregunta análoga se me ha dirigido aquí varias veces. Y voy a ver si consigo no contestarla, cosa que no pretendo, sino plantear algo mejor el sentido de la tal pregunta.
Escéptica digo, pero tomando la voz escepticismo en su sentido etimológico y filosófico, porque escéptico no quiere decir el que duda, sino el que investiga o rebusca, por oposición al que afirma y cree haber hallado. Hay quien escudriña un problema y hay quien nos da una fórmula, acertada o no, como solución de él.
Y es preciso no perder de vista que para la práctica de nuestra vida, rara vez tenemos que esperar a las soluciones científicas definitivas. Los hombres han vivido y viven sobre hipótesis y explicaciones muy deleznables, y aun sin ellas. Para castigar al delincuente no se pusieron de acuerdo sobre si éste tenía o no libre albedrío, como para estornudar no reflexiona uno sobre el daño que puede hacerle el pequeño obstáculo en la garganta que le obliga al estornudo.
Los hombres que sostienen que de no creer en el castigo eterno del infierno serían malos, creo, en honor de ellos, que se equivocan. Si dejaran de creer en una sanción de ultratumbas no por eso se harían peores, sino que entonces buscarían otra justificación ideal a su conducta. El que siendo bueno cree en un orden trascendente, no tanto es bueno por creer en él cuanto que cree en él por ser bueno. Proposición ésta que habrá de parecer oscura o enrevesada, estoy de ello cierto, a los preguntones de espíritu perezoso.
Y bien, se me dirá, «¿Cuál es tu religión?» Y yo responderé: mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad, aun a sabiendas de que no he de encontrarlas mientras viva; mi religión es luchar incesante e incansablemente con el misterio; mi religión es luchar con Dios desde el romper del alba hasta el caer de la noche, como dicen que con Él luchó Jacob. No puedo transigir con aquello del Inconocible —o Incognoscible, como escriben los pedantes—ni con aquello otro de «de aquí no pasarás». Rechazo el eterno ignorabimus. Y en todo caso, quiero trepar a lo inaccesible.
«Sed perfectos como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto», nos dijo el Cristo, y semejante ideal de perfección es, sin duda, inasequible. Pero nos puso lo inasequible como meta y término de nuestros esfuerzos. Y ello ocurrió, dicen los teólogos, con la gracia. Y yo quiero pelear mi pelea sin cuidarme de la victoria. ¿No hay ejércitos y aun pueblos que van a una derrota segura? ¿No elogiamos a los que se dejaron matar peleando antes que rendirse? Pues ésta es mi religión.
Ésos, los que me dirigen esa pregunta, quieren que les dé un dogma, una solución en que pueda descansar el espíritu en su pereza. Y ni esto quieren, sino que buscan poder encasillarme y meterme en uno de los cuadriculados en que colocan a los espíritus, diciendo de mi: es luterano, es calvinista, es católico, es ateo, es racionalista, es místico, o cualquier otro de estos motes, cuyo sentido claro desconocen, pero que les dispensa de pensar más. Y yo no quiero dejarme encasillar, porque yo, Miguel de Unamuno, como cualquier otro hombre que aspire a conciencia plena, soy una especie única. «No hay enfermedades, sino enfermos», suelen decir algunos médicos, y yo digo que no hay opiniones, sino opinantes.
Cristiano protestante conozco que niega el que los unitarios sean cristianos.
Nadie ha logrado convencerme racionalmente de la existencia de Dios, pero tampoco de su no existencia; los razonamientos de los ateos me parecen de una superficialidad y futileza mayores aún que los de sus contradictores. Y si creo en Dios, o, por lo menos, creo creer en Él, es, ante todo, porque quiero que Dios exista, y después, porque se me revela, por vía cordial, en el Evangelio y a través de Cristo y de la Historia. Es cosa de corazón.
Lo cual quiere decir que no estoy convencido de ello como lo estoy de que dos y dos hacen cuatro.
Ya sabe, pues, mi buen amigo el chileno lo que tiene que contestar a quien le pregunte cuál es mi religión. Ahora bien; si es uno de esos mentecatos que creen que guardo ojeriza a un pueblo o una patria cuando le he cantado las verdades a alguno de sus hijos irreflexivos, lo mejor que puede hacer es no contestarles.   
                                                              Salamanca, 6 de noviembre de 1907.

10 comentarios:

  1. Estimado neutro, ¿Qué te digo?, al parecer eres ateo, ciertos argumentos tuyos dan el aspecto de no creer en Dios, pero hay otros que te llevan hacia la creencia en EL.
    Las personas desde que nacen creen en algo; al parecer tú tienes tus propias creencia y tu propia religión y nadie se puede oponer a eso ya que es tu decisión, pero deberías saber y aceptar que Dios te creó y te puso en este mundo con un propósito, pro es tu decisión creer o no.
    Y si alguien me vuelve a preguntar sobre tu religión, diré que tienes la tuya, pero te aviso que las dudas no terminan aquí.

    ResponderEliminar
  2. Yo creí que en el momento que le hice la pregunta fui muy clara, yo solo deseaba saber por curiosidad de que religión es, no necesito que me de una opinión muy "amplia" sobre lo que piensa, yo le hice una sola pregunta de 3 palabras y usted me respondió como en un ensayo , hablando en general de todas las religiones que pueda o no pueda creer, a demás con esta carta podría hacer entrar en duda a los que siguen a DIOS y los que no o hacen, creando confusión a las personas y su forma de confundir sabiendo que usted también esta confundido sobre lo que es creer.
    En conclusión yo deduje que usted es ateo porque la forma que escribe generalizando temas y confundiéndose, implica que no sabe toda la VERDAD y decidió no CREER en nada para no tener que pensar que existe o no un DIOS VERDADERO.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Unamuno:
    Sus argumentos a la vez de certeros son muy refutables; así como usó argumentos de la biblia, existe uno que dice: "La fe es a certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve”. Siendo sinceros usted no tiene o al menos su fe no está en Dios, no estoy diciendo que usted no tenga fe porque todos tenemos fe en algo así sea un objeto, acontecimiento, persona, etc.
    Además, cuando usted dice:...a través de Cristo y de la Historia. Es cosa de corazón. “fundamenta que Dios no es más que un sentimiento duradero, un cuento que solo la gente suele creer.
    Si usted no está convencido de Dios así como "dos y dos son cuatro" y la fe es la convicción de lo que no se ve entonces ¿Usted realmente cree en Dios? Porque por el simple hecho de que Dios no se pueda explicar así como usted explica un problema matemático, no significa que no exista.
    La pregunta era ¿De que religión es? No si Dios existe o no; además al final usted decide no contestar después de haber dado demasiados fundamentos contradictorios .No tiene sentido haber argumentado tanto si al final no dará respuesta alguna.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Unamuno tu respuesta me parece que es demasiado larga.
    En primer lugar has escrito demasiado y casi al final ya has dicho
    la respuesta a tanta interrogante.
    Dos al leer tu ensayo de lo único que me di cuenta es que no soy tan
    culta como tú o tal vez el problema no está en mi sino que como tú
    das demasiada explicación no se entiende aunque concuerdo contigo
    cuando dices lo de los científicos y es cierto uno no puede decir que
    es verdad y que es mentira porque quizás lo que para mí es verdad
    para ti es mentira . Yo soy cristiana o eso creo ya que eso me inculcaron
    desde niña. Sinceramente es tan difícil para ti decir a que religión perteneces o
    es que te consideras poca cosa o tal vez demasiada para seguir a alguien
    y pedirle algo ¿?

    Tienes que ser más preciso, no eres mal ensayista pero si eres de las
    personas que quiere transmitir algo pequeño (una respuesta simple)
    usas demasiadas palabras para hacerlo .

    ¿Por qué simplemente no respondes con si o con un no? Acerca de la
    existencia de Dios .
    Creo que por eso utilizas palabras difíciles para confundir a la gente y
    hacerla pensar también utilizas frases como dos y dos son cuatro y la existencia
    de Dios la pones en duda .
    Pero en fin no soy nadie para juzgarte tú eliges creer o no creer y no creo
    que mi respuesta cambie en algo tu opinión o quizás si como sea gracias por
    tu palabrería y tu gran conocimiento que sale a flote en tu ensayo .

    Me encantaría que dieras una respuesta simple ¿podrías ? te lo dejo de interrogante .

    ResponderEliminar
  5. Agradezco tu respuesta Unamuno, si bien tus respuestas no fueron muy claras, estoy de acuerdo contigo. La gente trata de buscar una religión para ti, trata de seguir dogmas, creencias en si eres católico o simplemente un rebelde que va en contra de Dios. Muchas personas tratamos de buscar la ayuda divina porque la científica no funcionó. No funcionó cuando Darwin dijo que teníamos antepasados simios, pues hasta ahora no se ha encontrado pruebas definitivas y hasta que esto no suceda, miraré al cielo y diré: “Si tu creaste a los hombres como dice en la biblia que creaste a Adan y a Eva a tu imagen y semejanza yo creeré que tu existes puesto que nada me demuestra lo contrario”. Se que la gente ahora se deja llevar por lo que ve, si ven el sol saben que es de día; si ven la luna saben que es de noche, pero me pregunto yo ¿acaso tenemos que ver los sentimientos y a Dios para saber que existen? Yo no me baso en lo que mis ojos ven, sino en lo que mi corazón decide creer, como dice la Palabra, Dios ve el corazón de las personas y que la fe es la convicción de lo que no se ve como decía el apóstol Pablo. En conclusión para mí hay alguien Todopoderoso en el cielo que sabe lo que sentimos, lo que creemos y lo que pensamos. ¿No te gustaría decir libremente que crees fielmente en Dios y ser feliz en Él?

    ResponderEliminar
  6. Cómo clasificar como ateo o religioso a alguien que no sabe quién es llamándose “Único”.
    Quién pues, señor Unamuno, podrá responder a su escéptico idealismo ó a sus cultísimos argumentos que para su perdida vida le resultan correctos ¿Por qué perdida? Pues porque pareciera amigo mío que no sabe lo que busca o se niega aceptar haberlo encontrado ya.
    Pues tomando el escepticismo en su sentido etimológico y filosófico, vive buscando el origen de todo, dudando de manera incisiva sobre las personas “únicas” como usted que buscaron el origen o razón de algo, personas que, como el señor Unamuno, se cuestionaban y no dejaron mediocremente ir la oportunidad de “saber”. ¿Va usted en contra de esas personas también? Contrariando con una sabiduría escasa comparada a todo lo que falta descubrir. Quiere pues tener todo conocimiento para la perfección “sin duda, inasequible” , ¿Cómo pretende ,mi señor conocedor, que el mar entre en un minúsculo agujero?
    Busca algo, espero que lo encuentre y pueda el mundo recordarlo como una especie “única” de Isaac Newton.
    Y apelando lo que dijo si no le alcanza su existencia para aclarar sus múltiples dudas ¿Qué sentido habrá tenido pues su vida?.
    Me sorprende que su fe por la humanidad este tan perdida, pues los mezquinos te han decepcionado al punto de pensarte el único “no encasillado”, y llevarte a pensar que la conducta correcta es por un premio y no por una conciencia moral.
    Siendo la Biblia y la ciencia hechos concretos y demostrados, para los encasillados creyentes ó científicos, que no son mediocres sino que creen en lo que en su casillero ha sido demostrado. Personas que no dejaron descansar el espíritu en su pereza.
    Dime pues ¿qué es lo que defiendes? O es que en tanto cultismo conseguiste tu no cometido “no responder a la pregunta” ó que no crees con convicción en nada y que los orígenes que buscas son en realidad una lucha escéptica de ver para creer en una búsqueda incesante de lo que tú quieres sean las respuestas, tus ideales.
    Dices no estar encasillado pues me atreveré a encasillarte, Unamunista, entonces empecemos a ser devotos al Unamunismo, el alma mentecata que formuló la pregunta, es ahora el primer devoto.

    ResponderEliminar
  7. Diana Coila Pacheco
    Plantear algo mejor que la tal pregunta… Unamuno, leo y escribo sé que lo que intenta hacer: distraer al lector de una manera muy sutil, prácticamente engatusarlo con palabras que suenan muy bien, y con argumentos, que para cualquier mortal que lee por leer, convence, gracias al amplio léxico que sabe Dios, de donde habrá heredado. Tal vez exista el limbo entre creer y no creer; sin embargo, en mi opinión podría ser mucho mejor contestar la pregunta de una manera certera. Pasando a lo que yo creo y en la ley que me rige con lo que a religión se refiere: El poder más grande y fuerte del universo, es el más escaso: la fe. Algunos tienen fe en la ciencia, otros en la matemática y otros en Dios; aunque, yo, sinceramente creo en mí, y en el poder que tiene mi fe, que puede cambiar el mundo, podría voltearlo, si fuera la suficiente. ¿Los milagros? Fe es fe, y así sea en lo que sea, pues va funcionar si es de verdad. En conclusión y sin rodeos creo creer lo que quiero creer pero no quiero creer lo que los demás creen porque creo que esa creencia no es creer en lo que se debe de creer. Probablemente no se haya entendido muy bien, pero si sirve de excusa, mi vida entera es un signo de interrogación (¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?). Buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad… bueno pues, no sé si lo sepa pero Jesús también habló de la verdad, y si estuviéramos en la escena me tocaría preguntar a mí: ¿y qué es la verdad? Entiendo sus ganas de no dejarse ser clasificado por alguna religión y vivir por la ley que usted profesa; sin embargo, buscar la verdad… pues no es fe, lo cual, al menos para mí, es indispensable para una religión. A pesar de todo lo ya dicho, no podría seguir sin decir gracias, Unamuno, dejaste a la comunidad cristiana tranquila cuando dijiste “porque quiero creer en Dios” pero también dejaste tranquila a la atea al decir:” pero no estoy tan seguro como que dos y dos son cuatro” . En general, siendo yo quien hizo la pregunta desde Chile, siendo muy sincero, esperaba que me des una respuesta que calme las ansias de mi interior, pero solo me escribió a cerca de algo que no es religión, debido a la falta de fe. Usted es un vagabundo que camina alrededor del mundo buscando una verdad que muy probablemente, no encuentre. Hay veces en que una verdad es mejor, disfrazada de misterio. Hay verdades que la humanidad no quiere ni debe saber. Si yo fuera usted, no haría preguntas sino quiero saber las respuestas. Y debido a que yo vivo en el mismo limbo entre lo escéptico y lo creyente, es que puedo entender hasta cierto punto su comentario, pero la rareza que caracteriza su habla, no es la misma que baña la mía. Tal vez debería usted empezar a creer en algo o en alguien, es el destino del hombre, tener una verdad al menos en su cabeza desde el comienzo, y no solo buscarla por lo que queda de su vida

    ResponderEliminar
  8. Unamuno no hay mentira blanca ni mentira negra no hay envidia sana y una mala simplemente es mentira simplemente es envidia ;no hay un creo que creo en Dios solo hay una verdad en tu vida y una respuesta concisa ayuda que las preguntas mueran antes de que nazcan.
    No queremos saber si Dios existe o no,puesto que hasta ahora nadie ha podido descifrar una verdad universal queremos su pensamiento y su creencia que aunque usted no crea consciente mente o inconscientemente todos poseemos una.
    Yo tengo mi verdad y mis creencias y sé identificarlas yo le pregunto:¿Sabe cuál es la suya?

    ResponderEliminar
  9. Respetando dicha opinión ¿Por qué no decir sí o no? A tan corta pregunta que las personas se hacen a sí mismas, eso hace pensar a algunas personas que eres ateo, evangelista, o de otra religión que tú te imaginas o ¿no se?, ¿Pero para tan corta pregunta, más larga la respuesta? , o es acaso que no quieres responder a aquella pregunta o quieres llamar la atención al escribir tanto en vez de tan solo decir “si o no “. O al que tu no creas en DIOS o no se en qué creerás , no lo admites o quieres enredar a la gente diciendo “QUE LA VIDA ESTA EN LA VERDAD Y LA VERDAD EN LA VIDA “ , eso no tiene mucho sentido para otras personas , o es que soy tan IGNORANTE . ¿Qué tus palabras son superiores a las mías? Porque tu conclusión no me da la respuesta para comprender y / o analizar dicha respuesta y ahora te pregunto ¿eres ateo?

    ResponderEliminar
  10. Señor Unamuno:

    A mi perspectiva su argumento me parece muy bueno pero a la perspectiva de la gente del pueblo quienes realizaron esta pregunta no comprenderían, agradecería que fuera mas concreto al responder preguntas tan simples.

    LA FE, según el diccionario el creer en algo que no se ve, eso es por lo que las creen en Dios o en otras cosas; le puedo afirmar que todas las personas a lo largo de su vida han tenido fe en algo, alguien, o en sí mismo; le puedo apostar mi dignidad que usted alguna vez tuvo fe el algo, alguien, o hasta en usted mismo.

    Dejando de lado la fe, quiero recalcar un párrafo de su argumento donde usted dice:"Lo cual quiere decir que no estoy convencido de ello como lo estoy de que dos y dos hacen cuatro"; desde niños nos enseñaron que dos más dos es cuatro, pero alguna vez usted se pregunto, ¿Por qué dos más dos es cuatro?, después de largas investigaciones de matemáticos y científicos descubrieron por qué dos más dos es cuatro, ya que es imposible de que eso aparezca de la nada; no podemos hacernos la misma pregunta para con Dios porque nadie ha visto a Dios, pero si lo han sentido o manifestaron ; y si quiere comprobarlo puede preguntar a personas que sufrían de enfermedades, problemas, etc; a quienes decían que "todo estaba perdido" , como por "arte de magia", ahora están sana; no es por brujería o magia, sino porque Dios se manifestó en su vida y los sanó.

    Para concluir mi argumento quiero decirle: “Yo creo en Dios porque creo en su poder, amor, misericordia, que él murió por mí en esa cruz; no porque yo quiero si no porque yo creo"
    GRACIAS.

    ResponderEliminar